AGENDA

Exposición V Edición del Concurso de Fotografía Upcycling

Exposiciones
Cuándo: 
De 22/01/2018 - 20:30 hasta 23/02/2018 - 22:00
Dónde: 
EFTI
Asistencia: 
Libre
SEGUNDO PREMIO Gisela Aguilar Benítez

· La exposición de los trabajos ganadores y seleccionados estará en EFTI desde el 19 de enero de 2018.

· Las imágenes seleccionadas muestran 5 años de este concurso que quiere concienciar sobre la importancia del reciclaje para el cuidado del entorno de forma emotiva y cercana para la sociedad. Además se expondrán obras de fotógrafos de renombre que han formado parte del Jurado de anteriores convocatorias.

· El jurado del certamen ha estado formado por los prestigiosos fotógrafos  Manu Brabo, Pedro Armestre, Andoni Canela junto a los miembros de las entidades colaboradoras.


Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de envases, la firma de moda Ecoalf EFTI , Centro Internacional de Fotografía y Cine, han anunciado los ganadores de la V edición del concurso de fotografía Upcycling: cerrando el círculo.

Para esta edición de la exposición de los Premios Upcycling de Fotografía, hemos querido reunir las obras de todos los ganadores de las cinco ediciones de este concurso. Bajo el lema “5 años concienciando sobre la importancia del reciclaje”, podrás ver también, fotografías de reconocidos fotógrafos que han participado como Jurado en anteriores convocatorias:  Ciuco Gutiérrez, Ouka Leele, Carlos de Andrés, Andoni Canela o Cristina García Rodero.

Sobre la V edición de los Premios Upcycling de Fotografía: Los ganadores de la última edición, que giraba en torno a la economía circular, han sido seleccionados por un jurado experto en fotografía y miembros de las entidades organizadoras. Manu Brabo, que cuenta con un premio Pulitzer, Pedro Armestre, fotógrafo social y medioambiental, Andoni Canela, fotógrafo especializado en naturaleza y medio ambiente, José Luis Amores, director de EFTI, Javier Goyeneche, presidente y fundador de ECOALF, y Nieves Rey, directora de Comunicación y Marketing de Ecoembes, fueron los encargados de elegir los trabajos más destacados.

Las imágenes han sido elegidas entre las 543 participantes a través de la página web y las enviadas mediante la red social Instagram. Los trabajos seleccionados evocan la economía circular, un modelo que trata de imitar a la naturaleza, en la que todo se aprovecha y se da un nuevo valor a aquello que parece inservible.

En la categoría “Fotografía”, el primer premio ha quedado desierto. El segundo y tercero han sido para las imágenes de Gisela Aguilar Benítez y Carlos García López de la Osa, respectivamente. Asimismo, Amaya Soler Ortuño ha sido la vencedora de la categoría “Fotografía Infantil” y el resto de premios han quedado desiertos.  Estos trabajos han destacado por ser imágenes que reflejan la reducción, reutilización, reparación y el reciclaje como pilares básicos sobre los que construir un desarrollo social, ambiental y económico, sostenible a largo  plazo. En este sentido, la dotación económica y formativa de los premios que quedan desiertos se destinarán a futuras acciones que desarrollen las entidades organizadoras.  

Por otro lado, en la categoría “Instagram” se podía presentar cualquier interesado en el certamen compartiendo sus fotografías en la red social con el hashtag #ConcursoUpcycling. Así, Ana F. Quirós (@aquiros_photo) ha sido seleccionada por el jurado como ganador de esta categoría, mientras que Irene Cruz (@irenecruzfoto) y Andrea CG (@andreagccc), han sido los autores más votados por los usuarios.

Estas fotografías, junto a una amplia selección de trabajos presentados al certamen, formarán parte de la quinta edición de la exposición fotográfica sobre economía circular y reciclaje “Upcycling”. ------

Ecoembes, es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España. 
En 2016, se reciclaron más de 1,3 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 76%. Gracias a este porcentaje, se obtuvieron numerosos beneficios ambientales, como evitar la emisión de 1 millón de toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar 7 millones de MWh, es decir, el equivalente al consumo eléctrico anual de más de 700.000 hogares españoles. Asimismo, se ahorraron 20,1 millones de metros cúbicos de agua.
 
Ecoalf nace en 2009 con la idea de crear una marca de moda realmente sostenible. Pensamos que lo más sostenible era no seguir utilizando recursos naturales del planeta, por lo tanto, reciclar podía ser una solución si éramos capaces de crear una nueva generación de productos 100% reciclados con la misma calidad, diseño y propiedades técnicas que los mejores no reciclados.
De esta manera demostramos que no hace falta seguir cavando cada vez más hondo en busca de petróleo, sino que se puede reciclar residuo y convertirlo en tejidos de la misma calidad, y a veces superior, que los mejores no reciclados.
 
En EFTI promovemos el autodesarrollo, el pensamiento crítico, la investigación rigurosa y la creatividad.
Fundada en 1987, EFTI se ha convertido en uno de los centros de referencia internacional en la vanguardia fotográfica. Nuestro éxito se basa en la permanente innovación que nos permite mantener una visión de escuela abierta y adaptada a las cambiantes necesidades y perfiles de alumnos.
Motivamos a los estudiantes para alcanzar sus metas a través de un amplio programa formativo con un exigente elenco de profesores. Anualmente invitamos a diferentes figuras de prestigio nacional e  internacional a formar parte de nuestros cursos.  
A lo largo de nuestra trayectoria han pasado por la escuela más de 17.000 alumnos de más de 60 países diferentes y cada año eligen nuestro compromiso con el lenguaje visual más de 300 alumnos extranjeros.  
Trabajamos permanentemente en la renovación de los recursos materiales disponibles para nuestros alumnos gracias a la inversión y a los acuerdos con diferentes empresas. Ofrecemos 4.500m2 de instalaciones equipadas con la última tecnología. 

 

AUTORES QUE PARTICIPAN EN ESTA EXPOSICIÓN:
Alejandro Gil Delgado, Amaya Soler, Ana F. Quirós, Andrea Cg., Andoni Canela,  Angelo Parra Sánchez, Carlos de la Osa, Carolina Fernández, Ciuco Gutiérrez, Cristina García Rodero, Curro Rodríguez, Enric Adrián Gener, Evelyn Hellenschmidt, Gisela Aguilar, Irene Cruz, Iván Pérez, Jose Tomás Rojas, Marta Mak, Mendia Echeverría, Oriol Jolonch, Ouka Leele,  Petricia Fernández González, Rubén La fuente.

Jose Luis Amores, Director de Efti nos indica que “un año más, todos los aficionados y profesionales de la fotografía tienen la oportunidad de participar con sus imágenes como muestra de su apoyo unánime hacia el reciclaje, como un elemento indispensable en el cuidado del medio ambiente.” 
Javier Goyeneche, presidente y fundador de Ecoalf, afirma que "mediante este proyecto somos capaces de concienciar a las personas sobre la importancia del reciclaje en nuestras vidas y para nuestro futuro. Apostamos por iniciativas como esta ya que forma parte del mundo Ecoalf, en el cual comunicamos de diferentes maneras lo importante que es tener a nuestro planeta en cuenta".

Enlaces relacionados:
Entrevista al ganador Curro Rodríguez en La Tarde en 24h rtve
UPCYCLING IV en La2noticias
Upcycling en Eldiario.es
IV Edición de los Premios Upcycling
III Edición de los Premios Upcycling
II Concurso de fotografía sobre reciclaje “Upcycling”
Upcycling III en Valladolid
Upcycling I en el CENEAM



Organiza:






 

EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELÉFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
Suscríbete al newsletter
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.00 Y DE 16.30 A 20.30 H.

.