BECAS

Anna Steinke (Polonia)

Polonia
Back to the Future
Proyecto fotográfico basado en la obra y bajo el mismo título de Irina Werning. Mi proyecto se inspiró en la obra de la artista brasileña Irina Werning, llamado "Back to the Future". La fotógrafa, comenzó en 2010 su proyecto que se basan en la reproducción de fotos del pasado. La Idea era simple, Werning buscaba fotos antiguas de sus modelos en sus álbumes familiares, y les pidió elegir alguna imagen (la que más les gustase) . Luego intentaba crear la reproducción más fiel de una foto. Ella puso sus modelos en el mismo fondo (si eso era posible), se vestían con ropa similar, peinado de una manera similar y con la misma expresión en la cara. Manteniendo el fondo original, la reconstrucción exacta de la composición del pasado etc. le ayudo a centrarse en el hombre mismo. Su objetivo no era solo mostrar los cambios en la persona durante los años sino también la observación de cómo la gente se siente y se ve durante el proceso de hacer fotos recreando hoy su pasado. El resultado es una serie de fotografías, donde los modelos son solo una persona o un grupo de personas. La artista era capaz de reproducir la atmósfera de las imágenes de pasado en sus fotos y sus modelos parecen comportarse realmente como en las fotografías del pasado. Las Fotos de la artista provocan emociones diferentes. Algunas evocan risas otras nostalgia. Me parece que para los modelos de Werning el proceso de creación y visualización de fotografías fue especialmente emocionante. Además, ellos habían sido implicados en el proceso de creación de los fotografías y habían tomado parte en la selección de sus fotos del pasado. Los modelos buscaron su ropa vieja o vestidos similares a las del pasado, etc. Tuvieron que volver por un momento en el tiempo e intentaban actuar como antes. Muchos de ellos tienen las fotos con la misma ropa y con lo mismo fondo, las calles, las casas y los interiores que se han mantenido sin cambios y por eso el paso del tiempo es visible sólo en ellos mismos. Para los modelos la participación en el proyecto de Werning era muy emocionante. Por un momento, algunos de ellos se podían volver a sentir como los niños que fueron, regresaban a pensar en el pasado, se miraan con distancia etc. La participación en el proceso de la fotografía era, sin duda, un elemento importante del proyecto. El proyecto de Wering me parece interesante porque en sus fotografías se pueden ver los cambios que se han producido en el hombre durante el tiempo. Ajustándose a elementos como fondos, ropa, posición del cuerpo etc. El hombre se convierte en la persona más importante, el elemento más visible y evidente, porque es el único elemento diferente de las fotografías antiguas. Por eso la atención del espectador no se distribuye, sino que se centran en el elemento más importante - del héroe o heroes de la foto. En algunas de las fotografías de su proyecto, los cambios en la imagen del hombre son más visibles que en los demás elementos. Pero en cada una de las imágenes se mantiene la idea del proyecto – la reproducción en la foto del pasado, en la manera más precisa y basando la concentración en el hombre. Elegí el proyecto de Werning porque igual que ella yo también siempre estaba intrigada y fascinada por fotografías antiguas, del pasado de mi familia y mis amigos. La casa de mi familia siempre estaba llena de álbumes con fotografías. Las fotos más antiguas se datan de antes de la Segunda Guerra Mundial, a los últimas tomadas hace algunos días son la documentación de todos los reuniones familiares. Mi familia reconoce la importancia de las imágenes como un medio que trasmite recuerdos. En álbumes con fotografias en la casa de mi familia se puede encontrar todos tipos de fotos. Algunos de ellos son más artísticos, otros se asemejan a fotos de documentales. La colección incluye imágenes de éxito y de aquellos momentos que por alguna razón algo no salió bien. Todos ellos tienen valor para mi familia y por lo tanto todos se guardan. Sabiendo esto, me decidí a incluir a los miembros de mi familia en mi proyecto porque sabía que iban a tener ganas para participar en él. Así que empecé mi proyecto buscando las fotos en los albumes de la casa de mi familia. Al principio quería elegir las imágenes que mas me gustaban y que tienen un valor sentimental para mí, pero rápidamente encontré que mi selección no iba a ser tan simple. Tuve que rechazar los fotos donde el fondo era imposible de reproducir. Lo mismo con los fotos de grupos de personas que no conocía y no tengo contactos con ellos. Sin embargo, tuve que dejar algunas fotos fuera del proyecto, ya que las que me gustaron fueron realizadas en otra época del año, con una luz diferente. Finalmente seleccioné las imágenes que me parecía posibles de realizar de nuevo. Elegí los fotos tomadas en el interior, el problema de fondo no era tan grave porque la mayor parte de las imágenes se hicieron en mi casa. Solo tenía que arreglar el interior para llegar a ser similares a las del pasado. Desafortunadamente, en muchos casos, resultó que reproducir el fondo perfectamente parecido era imposible. El problema surgió en la elección de la ropa parecida, especialmente en el caso de la reproducción de fotos de los niños porque era dificil encontrar cosas similares en un armario de los adultos. Esto, sin embargo, lo que parecía ser el más problemático, lo era también en el mismo momento de tomar la imagen. De esta manera, ha resultado difícil poner la cámara para tomar la imágen desde la misma perspectiva que en el foto original. Al final después de hacer muchas pruebas, fui capaz de recrear más o menos la posición de la cámara anterior. Como Werning cuando trabajaba en el proyecto original, me gustaría también que mis modelos actuasen como las personas de las fotos antiguas. Afortunadamente, a pesar del hecho de que algunos de mis fotos fueron retocados después de más de medio siglo (como fotografias de mi abuelo y abuela) la mayoría de mis modelos volvieron a recordar el momento en que se tomó la foto y podían contar no solo su historia sino también cuando se hizo, y en qué circunstancias. Por ejemplo, las fotos de cara de mi abuelo y mi abuela se hicieron en los años 50 para su inclusión en los documentos. En ese tiempo mi abuelo necesitaba una foto para los archivos militares, y mi abuela por su primera tarjeta de identificación. Durante una conversación con ellos, tuve la oportunidad de encontrar información como, dónde y cuándo se tomó la foto. Mis abuelos incluso recordaron los detalles de su vestido que llevaban en la fotografía. Es interesante para mí, este acercamiento de la fotografía a generaciones anteriores, que no conocían aún la fotografía digital con su producción masiva. En tiempos anteriores, el momento de tomar la foto era un momento especial y elegido. El hecho de capturar fotografías, antes la era digital, requería un mayor conocimiento sobre el funcionamiento de la cámara y también un mayor esfuerzo. Por eso mis modelos mayores no tuvieron problemas en recordar las circunstancias en las que la foto se tomó. Mientras que yo, así como muchos de mis compañeros en mi edad y mas jovenes, no prestamos tanta atención a los momentos de tomar las fotos. Nosotros ya estamos acostumbrados a las fotos tomadas en rapidez que se pueden hacer fácilmente y sin ningún conocimiento del arte de fotografía. Hoy pocas personas imprimen versiones de las fotos en el papel, más facil es tener su formato electrónico en los discos de los ordenadores. Todo esto hace a la fotografía actual menos importante para nosotros. La fotografía digital se ha convertido en la fotografía de masa cuando cada persona ahora tiene su cámara propia o incluso tiene la cámara en su móvil. El resultado de éstos casos es la disminución de la calidad de las fotografias. Las imágenes se han vuelto más anonimas y menos importante para nosotros, ahora hay demasiadas fotos de nosotros para recordar los detalles sobre cada de ellos. En el proyecto original Werning intentaba trabajar de acuerdo con las técnicas de la imagen original. Porque la mayor parte de sus fotos del proyecto que se realizó en la técnica analógica también utiliza este tipo de cámara. En la etapa final del tratamiento en la que entregó fotografías en Photoshop. El resultado era el efecto de la más cercana a la original. Mientras trabajaba en mi proyecto, por desgracia no tenía la oportunidad de usar la cámara analógica a pesar del hecho de que la mayor parte de las fotografías tomadas antiguamente estaban realizadas con esta técnica. Por eso tuve que usar Photoshop para cambiar el aspecto de la fotografía digital y usaba el diseño gráfico para visualmente hacer mis fotos más antiguas. Tenía que cambiar el color de la imagen, así que ajuste el contraste y la saturación del color. Gracias a esto he podido conseguir un efecto similar a la fotografía hecha con la tecnología analógica. Trabajando en mi proyecto, me sorprendió principalmente lo difícil que es retocar una foto antigua. El proceso de preparación del fondo y lugar en la forma mas parecida de original, busar la ropa adecuada y preparación de los modelos llevaba un montón de tiempo. Tambien el proceso de capturar las imágenes se complicaba porque la búsqueda de los posiciones de la cámara requería muchas pruebas. El tratamiento grafico de los imágenes era la última etapa en la que tenia que dedicar mucho tiempo. El proyecto que parecía fácil al principio resultó ser mas complicado. Creo que el resultado de mi trabajo es bueno, ya que he conseguido que fotografias hechas por mí cumplan las ideas de proyecto de Werning. Como autora del proyecto original me he centrado no sólo en el proceso de reproducción de la foto del pasado, sino también me he centrado en la modelo. Quería que mi modelo del presente se sintiese como la persona de su fotografía antigua. Por un momento, una vez más se comportó como una persona que estaba en el pasado, recordó las emociones que sentía, etc. Cuando estaba haciendo de nuevo las fotos de la infancia de mis modelos, conseguí obtener este efecto. Durante el tiempo de tomar fotos se comportaron como los niños, posando y haciendo caras graciosas para la cámara. Con mis modelos mayores cuyas fotos eran de sus juventud, retocar sus fotos de pasado era una posibilidad para recordarles los tiempos pasados y también el momento de la toma de fotografías. Así que yo era capaz de escuchar las historias sobre las fotografías, y más importante sobre ellos mismos también. Ciertamente en términos de técnica, mis fotografías no son perfectas. Como he escrito antes no tuve la oportunidad de trabajar con cámara analógica por lo que mi proyecto es diferente que el proyecto original. Desafortunadamente, debido a esto las imágenes pierden su autenticidad y no son totalmente compatibles con fotos originales. Pero me parece que gracias al procesamiento gráfico, en el resultado final conseguí obtener un efecto similar. Creo que en mi proyecto me falta una mayor variedad en la elección de los modelos. Tambien me habría gustado hacer más fotos de grupo pero por desgracia me quedé sin tiempo y posibilidades para hacerlo. Por eso mi proyecto consiste sobre todo en las fotos de mi familia y amigos. Lo que tiene sus ventajas. Me parece que gracias al trabajo con la gente que me conocen, ellos no tenían barreras para revelarse a mí, podían comportarse frente de la cámara libremente, se relajaban y estaban dispuestos a contar sus recuerdos. Finalmente, estoy muy satisfecha de mi proyecto. He comprobado el papel del fotógrafo, he podido trabajar con fotografías antiguas que me inspiran y con la gente que me gusta. He conseguido también mejorar en el uso de los programas gráficos. Mi proyecto tiene un significado sentimental para mí porque he trabajado con las fotos de mi familia y amigos. Esta idea de retocar los fotografías antiguas me ha gustado tanto que tal vez voy a continuar haciéndolo en el futuro.

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