BECAS

CLARA GÁMIZ JAIMEZ (ESPAÑA)

España
Surface

Surface es un proyecto fotográfico compuesto por imágenes en situaciones de espera presentes en nuestra cotidianidad. A través de la captura de dichos momentos se pretende plantear el extrañamiento ante la propia idea de existencia, sensación potenciada ante el gran y complejo sistema creado por el ser humano. 

El extrañamiento referido encuentra su fundamento en teorías del simulacro y la hiperrealidad expuestas por Jean Baudrillard así como recibe influencia de la teoría ciborg. Este sentimiento proviene a la par que desemboca en sensaciones de desapego hacia “lo externo” debido a las carencias provocadas por la ausencia de significado. La insignificancia humana ante la enormidad espaciotemporal del universo deriva en una ansiedad vital debida a la consciencia de finitud que transmite tanto urgencia como miedo, la urgencia por aprovechar el momento, el miedo por hacer un mal uso de él, lo cual puede llegar a resultar paralizante. La parálisis se despliega como uno de los elementos fundamentales de la serie mediante el uso de una gesticulación congelada que subraya la quietud inherente a la espera, metáfora de la inmovilidad humana frente a la inmensidad universal. Lo conceptual del proyecto pretende tener su reflejo mediante la dirección de arte y el minimalismo que se conjugan para dar con una estética que elimine lo superfluo y se centre en lo esencial, dejando a un lado la narratividad. El uso de dos personajes principales fue considerado con la intención de referir la simultaneidad de acción entre nuestras vidas que expone la relatividad de nuestro Yo. 

Así pues, la serie fotográfica pretende actuar a modo de reflexión acerca del sentido de la vida, contraponiendo la naturaleza reflexiva del ser humano a la mundanal realidad que lo rodea. Dicha oposición provoca en el ser una sensación de insuficiencia e insatisfacción constante, la sensación de encontrarse siempre apenas en la superficie de la vida.

EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELÉFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
Suscríbete al newsletter
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.00 Y DE 16.30 A 20.30 H.

.