CURSOS

Profesional I Intensivo

Nivel: 
Partiendo de cero
Duración: 
2 meses y medio aprox
Inicio curso: 
2 de octubre
Profesional Intensivo
© María Zarazúa
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Descripción

Si vienes desde muy lejos o dispones de poco tiempo, este es el curso que más se adaptará a lo que estás buscando. Dura dos meses y medio aproximadamente. Es un curso de iniciación a la fotografía, para el que no se requiere tener ningún conocimiento previo, ya que comienza desde lo más básico hasta adquirir unos conocimientos avanzados y generales del mundo de la fotografía. En este curso aprenderás toda la técnica fotográfica y la producción y tratamiento de la imagen a través del programa Photoshop. Adquirirás una base muy sólida en cuanto a manejo de cámara e iluminación y te aproximarás al desarrollo y la evolución de la fotografía tratando diferentes campos; reportaje, retrato, moda, publicidad,...


Además del diploma acreditativo de EFTI obtendrás  el título de "Experto Universitario en Fotografía Profesional aplicada", de la Universidad Miguel Hernández.
 

Con la colaboración de:

 

Profesores
Programa

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TEMA 0.- PRESENTACIÓN
Presentación y análisis del temario de curso. Lectura y análisis de las normas de la escuela. Materiales y prácticas. Profesorado. Normas y reserva de instalaciones. Preguntas.

TEMA 1.- EL LENGUAJE FOTOGRÁFICO
El lenguaje fotográfico. Usos de la fotografía. Filosofía y fotografía. Objetividad/subjetividad del acto fotográfico. La fotografía como profesión. La especialización. Fotografía documental, de retrato, reportaje de actualidad, de naturaleza, social. Características, similitudes y diferencias entre géneros.


TEMA 2.- LA CÁMARA FOTOGRÁFICA I. ELEMENTOS
Formación de la imagen. Formatos, tipos y elementos de la cámara fotográfica. Clasificación de ópticas, ángulos de visión y perspectiva. Factor de multiplicación. Sistema de enfoque. Concepto de medición de la luz y elementos: diafragma, obturador, sensibilidad y fotómetro.


TEMA 3.- LA CÁMARA FOTÓGRAFICA II. ESTÉTICA
Ley de Reciprocidad. Efectos estéticos: profundidad de campo y velocidad de obturación. Modos semiautomáticos.


TEMA 4.- PRÁCTICA DE TOMA FOTOGRÁFICA I
Realización de ejercicios aplicando lo visto hasta el momento.


TEMA 5.- LA CÁMARA FOTÓGRAFICA III. MEDICIÓN DE LA LUZ
Luz reflejada y luz incidente. Gris medio. Modos de medición. Corrección de la exposición. Introducción al concepto de histograma. Realización de ejercicios tutelados.


TEMA 6.- COMPOSICIÓN I
Nociones y principios fundamentales de composición. Proyección de ejemplos. Encuadres, vectores de dirección, equilibrado zonal. Centro de interés. El color, el tono y el contraste. La iluminación.


TEMA 7.- PRÁCTICA DE TOMA FOTOGRÁFICA II
Realización de ejercicios aplicando lo visto hasta el momento.


TEMA 8.- TEORIA DIGITAL E INTRODUCCION A LIGHTROOM
El captador digital. El píxel. Tamaño del sensor y del píxel. Concepto de calidad de imagen digital. CAD. Bits. Formación y profundidad de color. Sensibilidad y ruido. Balance de blancos. Introducción a lightroom.

TEMA 9.- FORMATOS Y GESTION DE ARCHIVOS.  IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN
RAW, JPG, TIF. Con y sin compresión. Tamaño de Imagen I. Catálogo de Lightroom, importación y exportación de imágenes.

TEMA 10.- FLUJO DE TRABAJO CON LIGHTROOM
LIGHTROOM y procesado en RAW. Módulo REVELAR. Copias virtuales. Ajustes preestablecidos de LIGHTROOM y del Usuario. Sincronización de ajustes en varias imágenes. Panel HISTORIA en LR versus PS. Apilamiento. Las pestañas de procesado. Botones COPIAR y PEGAR. Botón SINCRONIZACIÓN AUTOMÁTICA. Vista Antes y después. 

TEMA 11.- INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DE COLOR
Teoría del color, Metamerismo, Modos Espacios y Perfiles, Calibración y perfilado. La gestión de color en Lightroom.

TEMA 12.- VISIONADO 
Visionado de ejercicios.


TEMA 13.- HISTORIA DE LA FOTOGRAFIA: EL SIGLO XIX
Los inicios de la fotografía. Proyección de imágenes de mitad del siglo XIX hasta el siglo XX. Movimientos y representantes de los mismos.

TEMA 14.- CONTACTO CON LA LUZ 
Conceptos básicos de la luz: calidad y color. La luz de tungsteno: la lente fresnell, el stico, el Hollywood y la bandera. Conocimiento de la luz principal y del relleno. Uso del fotómetro de mano.

TEMA 15.- JUGANDO CON LA LUZ 
Análisis de imágenes desde el punto de vista de la iluminación. Práctica de uso y medición de la luz principal y de relleno. Aprendizaje de trabajo en equipo.


TEMA 16.- ANÁLISIS DE LA IMAGEN DIGITAL. PROCESADO DE IMÁGENES I
Concepto de Luminancia y Color. Flujo de trabajo en el procesado digital. Ajustes básicos.


TEMA 17.-AJUSTE POR ZONAS I
Ajustes por zonas en Lightroom. Control de luminancia, crominancia y textura de la imagen

TEMA 18.- AJUSTE POR ZONAS II. ANALISIS DE LA IMAGEN
Clase práctica basada en el análisis de la imagen. Desarrollo de lo aprendido en las clases anteriores.


TEMA 19.- VISIONADO II 
Visionado de ejercicios.

TEMA 20.- INTRODUCCIÓN AL FLASH DE MANO I 
Conceptos básicos del flash de mano: características, velocidad de sincronización, nº guía, modos, manual, automático, TTL, cálculos y compensaciones de exposición.


TEMA 21.- INTRODUCCIÓN AL FLASH DE MANO II 
Usos del flash: basculamiento, difusores, rebotes. Flash de relleno, noche americana y open flash.

TEMA 22.- INTRODUCCIÓN AL FLASH DE MANO III. PRÁCTICA 
Práctica, toma en exterior con modelo de los temas anteriormente expuestos.


TEMA 23.- HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA: LA MODERNIDAD 
Proyección de imágenes de principios del siglo XX hasta los años setenta. Autores.


TEMA 24.- FOTOPERIDISMO Y DOCUMENTALISMO
El fotoperiodismo en noticias. El Documentalismo en trabajos temáticos. 
Tipos de reportajes: cortos, medios, de autor, de encargo, sociales, etc.
Encargo de reportaje fotográfico.


TEMA 25.- LA EDICION EN FOTOGRAFIA DE FOTOPERIODISMO Y DOCUMENTAL. (3h)
La edición como procedimiento para confeccionar un reportaje.
La figura del Street Photografer y el Freelance.
Edición y análisis de montajes para relatos temáticos. 
Archivos fotográficos para reportajes. 
Practica de edición con las fotografías de los alumnos para determinados tipos de reportajes. 

TEMA 26.- ELEMENTOS DE ESTUDIO
La lógica de la luz: uso y sentido de la luz según su función en el esquema de iluminación. Análisis de iluminaciones. El Flash de estudio y su manejo. Los accesorios del flash y los equipos auxiliares.
Seguridad y manejo de equipos.


TEMA 27.- TRATAMIENTO DEL FONDO
Cómo se iluminan los fondos: fondo blanco, fondo negro y fondo gris.
Cortar la luz. Medición de la luz en reflejada. Iluminación de croma-K verde o azul para montaje digital.


TEMA 28.- PRÁCTICA TUTELADA
Práctica de estudio con flash y fondo. Proyección de fotografías y realización de ejercicios basados en las imágenes.

TEMA 29.- VISIONADO III
Visionado de ejercicios.

TEMA 30.- CREATIVIDAD
Qué es la creatividad, cómo funciona y qué fases tiene.

TEMA 31.- HISTORIA DE LA FOTOGRAFIA: POSTMODERNIDAD
Proyección de imágenes desde los setenta hasta el año dos mil. Autores.


TEMA 32.- PHOTOSHOP I
El espacio de trabajo, ajustes básicos. Flujo de trabajo en Photoshop. El trabajo con capas de ajuste.

TEMA 33.- PHOTOSHOP II
Las selecciones. Herramientas de selección. Lazos. Selección rápida. Gama de colores. Varita mágica. Perfeccionar bordes.

TEMA 34.- PHOTOSHOP III
Las capas, el flujo de trabajo con capas. Propiedades de capa. Introducción a los modos de fusión de capa.

TEMA 35.- PHOTOSHOP IV
Las mascaras. El trabajo con mascaras. Mascara rápida. Herramientas de pintura. Selector de color. Pinceles y modos de pintura.

TEMA 36.- PRÁCTICA DE PHOTOSHOP
Resolución de dudas y seguimiento

TEMA 37.- APLICACIONES DE FLASH 
Flash avanzado: luz migratoria, aplicación de suma de destellos y múltiple exposición.


TEMA 38.- ILUMINACIÓN EN EXTERIORES 
La luz en exteriores. Combinación de luz día y flash en exteriores: noche americana. Controlar la luz del sol mediante palios y reflectores. Cómo iluminar una escena nocturna. Teoría y análisis de ejemplos. La producción en exteriores.


TEMA 39.- PRÁCTICA EN EXTERIORES 
Práctica tutelada sobre la clase anterior.


TEMA 40.- LUZ, TEXTURA Y REFLEJOS I
Cómo iluminar los distintos objetos dependiendo de la naturaleza del material. Explicación en clase y análisis de ejemplos.


TEMA 41.- LUZ, TEXTURA Y REFLEJOS II
Cómo iluminar los distintos objetos dependiendo de la naturaleza del material. Demostración práctica de lo visto anteriormente.


TEMA 42.- LUZ, TEXTURA Y REFLEJOS III. PRÁCTICA
Práctica de los alumnos tutelada por el profesor.

TEMA 43.- INTRODUCCIÓN A LA FOTOGRAFÍA DE MODA Y BELLEZA                            
La fotografía de moda como hecho cultural. Historia y tendencias.
Análisis de imágenes. La praxis de la moda. Industria de la moda.
La producción e iluminación en la moda.


TEMA 44.- FOTOGRAFÍA DE MODA Y BELLEZA. PRÁCTICA I
Práctica de iluminación y dirección de modelos.

TEMA 45.- FOTOGRAFÍA DE MODA Y BELLEZA. PRÁCTICA II
Práctica de iluminación de los alumnos.

TEMA 46.- VISIONADO IV
Visionado de ejercicios.

TEMA 47.- FOTOGRAFIA DE AUTOR. NARRACIONES CONTEMPORÁNEAS
Proyección de trabajos de diferentes autores contemporáneos con los que veremos cómo cada uno utiliza el lenguaje fotográfico de una manera idónea para adaptarlo a las necesidades del discurso final de su trabajo.

TEMA 48.- TÉCNICAS AVANZADAS: PROCESADO DE IMÁGENES I
Tampón de clonar, pinceles correctores, parche. Desenfoque, filtro Licuar. Pincel de Historia. Objetos inteligentes.

TEMA 49.- TÉCNICAS AVANZADAS. PROCESADO DE IMÁGENES II
Montaje. Añadiendo elementos. Capas de Imagen, ajustes con máscara de recorte. Eliminando elementos, rellenar según contenido. Alto Rango Dinámico: HDR en PS (Photoshop) y LR (Lightroom).

TEMA 50.- BLANCO Y NEGRO
Técnicas rápidas con capas. El moderno flujo de trabajo en B&N. B&N en ACR (Adobe Camera Raw) o LR (Lightroom).

TEMA 51.- ADAPTACION FINAL A SALIDA
Tamaño de imagen II. Tamaño de lienzo. Encuadre y recorte. Interpolación para web. Interpolación para impresión, teoría y técnicas avanzadas de enfoque final para web y para impresión.


TEMA 52.- TUTORIA FINAL Y ENTREGA DE PORTFOLIO

Características

Duración
Dos meses y medio aproximadamente

Próxima convocatoria
Lunes a viernes de 20:15h a 22:15h, comienza el 2 de octubre
* Fecha límite el 16 de septiembre o hasta completar plazas
* Las clases de 3 horas que comenzarán a las 19h

Asistencia
5 Clases semanales

 

Ocupación
Los grupos tendrán como máximo 18 alumnos

 

Titulación

Además del diploma acreditativo de EFTI obtendrás  el título de "Experto Universitario en Fotografía Profesional aplicada", de la Universidad Miguel Hernández.

Prácticas Personales
El alumno además de asistir a sus clases del temario podrá realizar prácticas en las instalaciones de la escuela; platós, laboratorio digital, biblioteca... Los días de prácticas son voluntarios y móviles, fijando el alumno los días y horas para realizarlos.
Las prácticas se podrán realizar en cualquiera de los horarios establecidos (*) según el calendario por meses que se entrega al comienzo del curso:

Mañanas de 10 a 11:45, de 12 a 13:45 y de 14 a 15:45(*) Tardes de 16 a 17:45 y de 18 a 19:45
Noches de 20 a 21:45
Sábados de 10 a 11:45 y de 12 a 13:45 (*)

 

Prácticas en empresas
Muchos alumnos que han pasado por este curso han realizado prácticas en empresas como; Canon, Olympus, El País, Público, Ivorypress, Hearst Magazines, La Gaceta, Galería My Name’s Lolita Art’s, Engel & Völkers, Young&Rubicam , Museos de Bellas Artes y Bienes Culturales (en todo el territorio nacional), Zara, Mango, Adolfo Domínguez, Agatha Ruiz de la Prada, Zara Home, Décimas, Grupo Cortefiel, Ifema, ARCO, BDBA, Institut Fraçais, Circo Price, Círculo de Bellas Artes, El Marco Rojo, We Lab, Click 10, Sara Lobla, Red Cam, Lumax, … gracias a los convenios que mantenemos con ellas.
 

Instalaciones y Materiales
En EFTI encontrarás más de 4.500m² dedicados en exclusiva a la fotografía, dos salas de exposiciones, Galería Cero, 9 platós equipados con material de última generación (2 de ellos industriales de 650 m² y 450 m²), 6 aulas de producción equipadas con Mac, 2 aulas de edición, 5 aulas teóricas, un aula magna, un espacio multidisciplinar con capacidad para 150 personas, biblioteca y una sala de préstamo de material para realizar tus prácticas dentro de la escuela (cámaras, fotómetros, disparadores infrarrojos, fondos, ventanas, paraguas, trípodes, etc.)
 
Todos los materiales que se utilizan en las clases, están incluidos en el precio del curso. Los alumnos de EFTI, podrán disponer durante sus estudios y dependiendo del curso que realicen, de un material de última generación que es renovado y revisado constantemente.
90 ordenadores Mac con las últimas versiones de Photoshop, Lightroom, Aperture y Premiere instaladas.
31 cámaras Canon Eos 1DC, 5D Mark III, 5D Mark II, 7D y 50D
5 cámaras Olympus E-M1, E-M10, E-M5
5 cámaras Fuji serie X
54 Cabezas de flash de estudio autónomas PROFOTO
5 generadores PROFOTO de última generación con cabezas de flash
3 cámaras Hasselblad 503
2 cámaras Phase One
5 respaldos digitales de medio formato
11 ópticas Olympus
5 ópticas Tamron
10 flashes de mano, Canon y Metz
3 espectrofotómetros
Luz Continua Cine y fotografía:
Arri HMI Frenell 6k, 2,5k, 1,2k, 575w
Arri HMI cinePar, 1,2k
Profoto Daylight HMI 800w, 400w
Arri Fresnell Tungsteno, 5k, 2k, 1k, 550w, 300w
Kit DedoLight
KinoFlo Fluorescencia FlatHead, 4bank 120, 4bank60
Equipos y accesorios Desisti, FilmGear, Profoto Tungsteno, Chimera, Avenger, Manfrotto… etc
 
En la biblioteca de la escuela puedes encontrar más de 3.500 libros y Dvd’s de fotografía, de libre consulta en los horarios establecidos y por supuesto, puedes llevártelos a casa.
Si no eres alumno de la escuela y necesitas nuestros libros para llevar a cabo una investigación, puedes enviarnos tu solicitud y te abriremos las puertas
Disponemos de una nueva sección: “Ediciones Especiales” en la que encontraras libros descatalogados, auto publicaciones, libros de autor
Puedes consultar el catálogo entero en la web de la escuela
Cualquier duda que tengas acerca del funcionamiento de la biblioteca no dudes en escribir a esta dirección: biblioteca@efti.es
 

Y mucho más...
No te pierdas Los Viernes de EFTI de asistencia gratuita y abiertos a cualquier persona, sea alumno o no, coloquios, conferencias, presentaciones, mesas redondas, etc., siempre de contenidos fotográficos.
 
Si quieres compartir tus fotos con fotógrafos de todo el mundo, sube tu portfolio a nuestra network efti.org.
Todos los años publicamos un número de Exc!, una publicación comisariada y cuidada con una selección de algunos de los mejores trabajos de alumnos que han pasado por nuestros  Masters.
 
En efti.tv puedes disfrutar viendo videos, making off de algunas clases, entrevistas a fotógrafos que han pasado por EFTI o por nuestras salas de exposiciones, tutoriales, etc.
 
Todos los meses se inauguran exposiciones fotográficas en la sala de exposiciones de EFTI o en Galería Cero.
 
Con el carné de alumno de EFTI puedes solicitar tu carné  CasanovaFoto - EFTI (gratuito) que te permitirá acceder a muchas ventajas en cuanto a compra y alquiler de material.

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