CURSOS

Taller Pixel de plata: fotografía fotoquímica y conversión a sistemas digitales

Nivel: 
Con conocimientos medios
Duración: 
1 mes aprox
Inicio curso: 
7 de noviembre
Solicitar información

Tabs

Descripción

En este taller conocerás las características y propiedades de las emulsiones de blanco y negro y color; su textura y gama tonal. Aprenderás a previsualizar la imagen y a medir sin fotómetro. Conocerás en profundidad las características de las películas en color y en blanco y negro, los reveladores, la metodología para un buen revelado en blanco y negro y revelarás tus propios carretes. Veremos la tecnología y metodología de digitalización -con escáner de película de 35mm, plano y reproducción con cámaras- para conseguir la máxima información de la película. Haremos impresiones digitales de alta calidad con los ajustes básicos de impresión.


Te ayudaremos a comprender la fotografía analógica y a conocer cómo transformar los granos de plata en píxeles.

 

Sólo tienes que tener conocimientos básicos de fotografía y manejo de cámara.

 

Profesores
Programa

DESCARGAR PROGRAMA

 

 

TEMA 1.- FOTOMETRÍA FUNDAMENTAL. Fernando Marcos (Fotógrafo) Duración 3h
Presentación y objetivo del curso. Fotometría fundamental y en profundidad. Medición sin fotómetro. La previsualización en fotografía fotoquímica; de la realidad a la escala de grises. La importancia del conocimiento básico del Sistema de Zonas. Comportamiento básico de una emulsión fotográfica, su sensibilidad lumínica y diferencia con los captores digitales.
 

TEMA 2.- TEORÍA DEL COLOR. Fernando Marcos (Fotógrafo) Duración 3h
La Teoría del Color y su importancia en blanco y negro. Sensibilidad espectral de las emulsiones. Los filtros de contraste en blanco y negro y el control del tono. El filtraje en fotografía en color. Tecnología actual en los filtros.
En esta clase se entregará una película al alumno para su revelado posterior en la clase 4.


TEMA 3.-TECNOLOGÍA DE LA PLATA. Valentín Sama (Ldo. Óptica y Fotógrafo) Duración 3h
Los materiales fotosensibles fotoquímicos, definición y comportamiento. La tecnología de la plata. Las emulsiones fotográficas, su estructura, composición y rendimiento cuántico. Sensibilidad real y efectiva. El diseño de las películas en la actualidad. Las emulsiones en blanco y negro, diseño, estructura y tipos. Películas normales, de estructura clásica, alta tecnología, infrarrojas. Oferta y disponibilidad en el mercado actual.


TEMA 4.- TEORÍA DEL REVELADO. Fernando Marcos (Fotógrafo) Duración 3h
El laboratorio fotográfico, sus elementos principales y distribución. El revelado en las emulsiones en blanco y negro, qué es y qué hace. Análisis de su composición y elementos químicos habituales. Su influencia en el resultado de la imagen. Metodología del proceso y su importancia en el resultado final. Control del contraste. Reveladores habituales y actualidad del mercado.


TEMA 5.- PRÁCTICA DE REVELADO. Fernando Marcos (Fotógrafo) Duración 3h
Práctica de revelado. Los tanques de revelado, tipos y usos. Carga de la película. Las diluciones de los diferentes productos químicos. Procedimiento de revelado por parte de los alumnos. Revelado alternativo con productos caseros. Análisis de los resultados.


TEMA 6.- PELÍCULAS EN COLOR. Valentín Sama (Ldo. Óptica y Fotógrafo) Duración 3h
Películas en color, estructura, composición, características y diseño en la actualidad. Analogías y diferencias con los sensores digitales. Película instantánea, principios, disponibilidad, limitaciones. Teoría de su procesado: las emulsiones negativas y positivas. Presente y futuro en las emulsiones en color.


TEMA 7.- CONVERSIÓN DIGITAL. Manuel San Frutos (Fotógrafo) Duración 3h
Conversión digital. Del haluro al píxel, caminos de ida y vuelta. Desarrollo técnico y manejo de los diferentes flujos de trabajo de conversión digital de un material fotoquímico; herramientas y procesos recomendados. Desde los sistema tradicionales de escaneado a la últimas tendencias del entorno de restauración de patrimonio basadas en la reproducción de alta calidad sin contacto.


TEMA 8.- GESTIÓN DE COLOR. Manuel San Frutos (Fotógrafo) Duración 3h
Gestión de color y salidas mixtas. Se analizarán las bases de la gestión de color, parte fundamental de toda traducción cromática entre dispositivos, aplicadas a un uso mixto de soportes fotoquímicos y/o digitales para una salida igualmente polivalente de soportes; impresión sobre papeles especiales, salidas digitales y/o procesos alternativos fotoquímicos híbridos.

 

Características
Duración
Un mes aproximadamente


Asistencia
2 Clases semanales

Próxima convocatoria:
Martes y miércoles de 17:00 a 20:00h, comienza el 7 de Noviembre
*Fecha límite de inscripción el 23 de octubre o hasta completar plazas 

 


Ocupación
Los grupos tendrán como máximo 15 alumnos.

 
Títulación
Al final de curso se otorgará un diploma acreditativo.
 
Instalaciones y Materiales
En EFTI encontrarás más de 4.500m² dedicados en exclusiva a la fotografía, dos salas de exposiciones, Galería Cero, 9 platós equipados con material de última generación (2 de ellos industriales de 650 m² y 450 m²), 6 aulas de producción equipadas con Mac, 2 aulas de edición, 5 aulas teóricas, un aula magna, un espacio multidisciplinar con capacidad para 150 personas, biblioteca y una sala de préstamo de material para realizar tus prácticas dentro de la escuela (cámaras, fotómetros, disparadores infrarrojos, fondos, ventanas, paraguas, trípodes, etc.)

 
Todos los materiales que se utilizan en las clases, están incluidos en el precio del curso. Los alumnos de EFTI, podrán disponer durante sus estudios y dependiendo del curso que realicen, de un material de última generación que es renovado y revisado constantemente.
90 ordenadores Mac con las últimas versiones de Photoshop, Lightroom, Aperture y Premiere instaladas.
31 cámaras Canon Eos 1DC, 5D Mark III, 5D Mark II, 7D y 50D
5 cámaras Olympus E-M1, E-M10, E-M5
5 cámaras Fuji serie X
54 Cabezas de flash de estudio autónomas PROFOTO
5 generadores PROFOTO de última generación con cabezas de flash
3 cámaras Hasselblad 503
2 cámaras Phase One
5 respaldos digitales de medio formato
11 ópticas Olympus
5 ópticas Tamron
10 flashes de mano, Canon y Metz
3 espectrofotómetros
Luz Continua Cine y fotografía:
Arri HMI Frenell 6k, 2,5k, 1,2k, 575w
Arri HMI cinePar, 1,2k
Profoto Daylight HMI 800w, 400w
Arri Fresnell Tungsteno, 5k, 2k, 1k, 550w, 300w
Kit DedoLight
KinoFlo Fluorescencia FlatHead, 4bank 120, 4bank60
Equipos y accesorios Desisti, FilmGear, Profoto Tungsteno, Chimera, Avenger, Manfrotto… etc
 
En la biblioteca de la escuela puedes encontrar más de 3.500 libros y Dvd’s de fotografía, de libre consulta en los horarios establecidos y por supuesto, puedes llevártelos a casa.
Si no eres alumno de la escuela y necesitas nuestros libros para llevar a cabo una investigación, puedes enviarnos tu solicitud y te abriremos las puertas
Disponemos de una nueva sección: “Ediciones Especiales” en la que encontraras libros descatalogados, auto publicaciones, libros de autor
Puedes consultar el catálogo entero en la web de la escuela
Cualquier duda que tengas acerca del funcionamiento de la biblioteca no dudes en escribir a esta dirección: biblioteca@efti.es
 

Y mucho más...
No te pierdas Los Viernes de EFTI de asistencia gratuita y abiertos a cualquier persona, sea alumno o no, coloquios, conferencias, presentaciones, mesas redondas, etc., siempre de contenidos fotográficos.
 
Si quieres compartir tus fotos con fotógrafos de todo el mundo, sube tu portfolio a nuestra network efti.org.
Todos los años publicamos un número de Exc!, una publicación comisariada y cuidada con una selección de algunos de los mejores trabajos de alumnos que han pasado por nuestros  Masters.
 
En efti.tv puedes disfrutar viendo videos, making off de algunas clases, entrevistas a fotógrafos que han pasado por EFTI o por nuestras salas de exposiciones, tutoriales, etc.
 
Todos los meses se inauguran exposiciones fotográficas en la sala de exposiciones de EFTI o en Galería Cero.
 
El carné de EFTI, es un carné internacional de estudiante que te permitirá disfrutar de descuentos en todo el mundo. También puedes solicitar tu carné CasanovaFoto - EFTI (gratuito) que te permitirá acceder a muchas ventajas en compra y alquiler de material.

EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELÉFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: EFTI@EFTI.ES
Suscríbete al newsletter
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.00 Y DE 16.30 A 20.30 H.

.