AGENDA

Alma Máter de Isa Sanz

Exposiciones
Cuándo: 
De 20/02/2015 - 20:00 hasta 22/03/2015 - 22:00
Dónde: 
EFTI
Asistencia: 
Libre

Verónica Serrada. Escritora. (Extracto de su ensayo sobre Alma Máter).

… “La artista encarna -en cada proyecto que emprende- a ‘LA MUJER’, se convierte en cada mujer que fotografía. Refleja en su obra aspectos pertenecientes al territorio de la psique, ‘desnuda’ el inconsciente colectivo femenino: esa poderosa energía que camina junto a todas las mujeres desde los albores de la humanidad. Sus retratos apelan asimismo, a lo espiritual, a ese interesante ‘lado por descubrir’, en el sentido de que existe un lugar ‘interior’ que necesita ser iluminado, no obviado. “…

… “Su obra nos está dando un mensaje muy claro: “Esto que veis es sagrado, la muestra de amor más primigenia y absoluta. Mis dedos fotografían ‘Verdad’, para que no os olvidéis de ella”.

Alma máter: ‘madre nutricia’, madres que alimentan, en el sentido más amplio del término. Una fabulosa colección de fotografías ‘enriquecida’ por las gotas de Hera, de todas ‘las Heras’ que generosamente han compartido su intimidad, permitiendo que el objetivo de Sanz entre en este ‘gineceo’.

Son madres, es amor universal.”…

Marta Mantecón. Historiadora del arte y comisaria.

… “Las madres posan orgullosas y firmes, bien asentadas en el espacio, con poco atrezo. Todo está cuidado, pero la imagen final resulta espontánea y natural. La complicidad entre madre e hija/hijo se proyecta asimismo entre cada una de estas mujeres y la fotógrafa en un ejercicio de confianza mutua. Isa Sanz fija el objetivo de su cámara en los ojos de las protagonistas que, de este modo, miran directamente a los nuestros provocando la confluencia, abriendo un diálogo y estrechando la distancia emocional. Mientras que las representaciones del pasado solo nos permitían acceder al espacio privado como simples voyeurs, estas fotografías fomentan una experiencia compartida cuyo eje es la mirada directa.” …

… “Alimentar con el propio cuerpo es, ante todo, una muestra de amor que requiere mucho coraje, responsabilidad y una entrega que muchas veces desborda los límites de lo que imaginamos. Visibilizar esta labor invisible, tal como nos propone Isa Sanz en este proyecto, es poner en valor y dignificar el acto de mayor generosidad que un ser humano puede tener hacia otro.” ...

Susana Blas. Historiadora del arte y comisaria. España.

“Mujeres libres y combativas que amamantan a sus hijos. Basta con detenerse en sus miradas y en su actitud de sabiduría y decisión, para darnos cuenta de que estamos lejos de las propuestas esencialistas de antaño que presentaban la maternidad complaciente como rasgo constituyente de la feminidad.

Recorre toda la serie una corriente fresca de ecofeminismo, que huye tanto del victimismo como del endiosamiento de interpretaciones anteriores del cuerpo femenino.

Alma Máter me sugiere una visión más consciente e integradora con el entorno en el que vivimos. Los retratos de la serie son de una hermosura desestabilizante y agitadora, precisamente por la mezcla de dulces afectos e inteligencia combativa que estas mujeres y sus hijos desprenden.”

EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELÉFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
Suscríbete al newsletter
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.00 Y DE 16.30 A 20.30 H.

.