NOTICIAS

Alberto García-Alix en MUSAC

Alberto García-Alix, El argentino y su Yamaha 1000, 1989. Cortesía del artista.

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León presenta el sábado 3 de octubre a las17h la exposición Sombras del viento, un proyecto específico del antiguo profesor Alberto García-Alix (León, 1956) para el MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. La muestra construye un puente entre presente y pasado en la trayectoria del artista, siguiendo el hilo narrativo de dos publicaciones que García-Alix realizó en el año 1993: Bikers y Los malheridos, los bien amados, los traidores. Estos trabajos resumen dos de las temáticas esenciales del autor, que siguen siendo una fuente de inspiración en la actualidad: la moto y el retrato, dos formas esenciales para el artista de comprensión de la realidad a través de la fotografía. La exposición muestra la progresión en el tratamiento de estos dos corpus elementales en su obra, que constatan el paso del tiempo y la evolución formal hacia un uso más abstracto y alegórico de la imagen.

Sombras del viento construye, a partir de una selección de más de cien imágenes realizadas entre 1983 y 2015 y de la reproducción de los libros originales en formato vídeo, una parábola sobre la obra del García-Alix más esencial e íntimo, basculando entre estas dos temáticas que le definen como artista y como persona, en un arco temporal de más de treinta años de intenso trabajo fotográfico. Alrededor de 60 obras son piezas de nueva producción y podrán verse en gran formato en los muros del museo. El resto son fotografías de época o vintage procedentes de la colección personal del artista, y se mostrarán en vitrinas modulares.

Junto a la muestra, García-Alix impartirá en MUSAC los días 21 y 22  de noviembre un taller de carácter teórico y práctico en colaboración con la Asociación de Fotógrafos Leoneses FOCUS, en el que abordará cuestiones relacionadas con el lenguaje y práctica fotográfica con los participantes.

Además, se edita con motivo de este proyecto una publicación en formato fotolibro que bajo el título Moto , y junto a un texto autobiográfico del autor, recoge la mirada del artista sobre este tema fundamental en su obra desde los años 70 hasta la actualidad, amplificando los contenidos de la muestra. El libro se co-edita a través del sello editorial Cabeza de Chorlito y MUSAC.
Infórmate sobre las visitas guiadas que se ofrecerán los días 3 y 4 de octubre por parte de Nicolás Combarro - comisario de la exposición- o las posteriores, en domingo.

 


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.