NOTICIAS

Antiguas alumnas en FotoFever Paris

Del 9 al 12 de noviembre se celebra el Festival Fotofever en Carrousel du Louvre de Paris .Este Festival es conocido por las galerías que participan en ella, pero también por una particularidad: su recorrido en la visita, en forma de zigzag que facilita una visita más fluída, completa, con una mayor comunicación entre los expositores y el público asistente.
Para esta edición, compuesta por 80 galerías y 150 artistas emergentes, podremos encontrar a varias antiguas alumnas: Simona Rota, Mar Martín y Rocío Verdejo en Art Deal Project, con proyectos que trabajan desde la estética del frío, Irene Cruz y Aida Pascual en Fifty Dots junto a Dani Sarabia y Alex Llovet, con miradas que se fijan en la naturaleza.
 

SIMONA ROTA: Ostalgia

http://efti.es/sites/default/files/ap-2.jpg

Ostalgia es una serie fotográfica que Simona Rota desarrolló durante más de dos años y que nació a raíz de un trabajo de documentación para el Architekturzentrum de Viena. Rota formó parte como fotógrafa de un grupo de investigación coordinado por el centro cuya misión consistía en localizar, rescatar y estudiar los archivos relacionados con la arquitectura promovida por la antigua Unión Soviética en sus 15 repúblicas entre las décadas de 1960 y 1990; el proyecto recibió el nombre de Soviet Modernism.
 
La serie se constituye como un catálogo subjetivo de edificios monumentales que parecen testimoniar heroicas intenciones de un pasado, pero que llegan hasta el presente destilando cierto optimismo erosionado y cierta decepción. Construidos para ser iconos del triunfo y del progreso, fueron cómplices de la propaganda política dentro de la dinámica legitimadora de un régimen totalitario: Casas de la Cultura de los Sindicatos, Casas de Cultura de los Pioneros Socialistas, Palacios de los Obreros, Palacios de Lenin, circos y palacios de deportes, museos y mausoleos...
 
“Nadie podía confiar en nadie”, son las palabras que el padre de Simona, Teodor Kurz, usa a menudo para describir la atmósfera que envolvía el día a día en la República Socialista Rumana (RSR). Sin embargo, las fotografías que él tomó en la Rumanía de las décadas de 1970 y 1980 transmiten algo muy diferente a la desconfianza; incluso hasta transmiten felicidad. Cálidas y con colores vivos, muestran gente que parecen vivir una vida de bienestar. Dentro del ritmo monótono en el que discurre Ostalgia, los fragmentos que Simona Rota ha sustraído del archivo fotográfico de su padre, que a su vez forman parte de su biografía, irrumpen con un ritmo distinto, vivaz.
 

'¿Cuál de los dos ritmos es el ruido y cuál es la música?¿De verdad éramos felices, papá? O, al contrario, ¿hemos mimado todos una ficción del bienestar? ¿Se puede ser feliz sin libertad? ¿Puede darse una vida privada plena en ausencia de vida pública? ¿Puede alguien ser feliz incluso sabiéndose rodeada de límites, mentiras y amenazas? ¿Qué hubiera pasado si no hubiera existido la Revolución Rumana y yo hubiera seguido viviendo en un sistema cerrado? ¿Hubiese podido ser feliz? ¿Echo de menos vivir en la RSR? ¿Echamos de menos la URSS?'
Ver web de Simona Rota

 

MAR MARTÍN: A.L.M.A

http://marmartin.es/content/4.proyectos/08.Dystopia/25.jpg

 

2014/2016

A finales del 2013 salta a las noticias la imagen de alta resolución del lugar más frío del Universo conocido, la nebulosa Boomerang, captada por el conjunto de telescopios Atacama Large Millimeter/submillimeter Array o ALMA.

 

La importancia de este descubrimiento, radica principalmente en determinar lo que sucede con las estrellas una vez que mueren, al igual que sucederá con el Sol. Ahora podemos saber lo frío que puede resultar el futuro de nuestro Sistema Solar y del Universo entero.

"Ver audiovisual"
Ver web de Mar Martín

 

AIDA PASCUAL : Arcadia



"El paisaje se fue levantando dulcemente; sobre el paisaje, suspendido en el aire, flotaba mi espíritu, libre de ataduras, nacido de nuevo" Novalis, Himnos de la noche.
Ver web de Aida Pascual

 

IRENE CRUZ: The Muses

Kalanchoe Blossfeldiana

¿Quiénes son aquellas musas que me llevan al vacío? De repente vuelven solas tras el tiempo de morir desde el tedio de mí misma. El lugar en donde habito soy yo misma. Soy un bosque a verdiazules saboreando la neblina. Un latido. Por vosotras baile y notas, que traducen la caricia del hambre de incendios y fugaces cicatrices, en las flores que hoy nos visten. Hábitat es donde inspiran, el reflejo de mi sangre. Soy vosotras: la mirada conocida. Desde adentro me proyecto, y me invento un parapeto tan eterno que me obliga a desprenderme del miedo con la luz de cada día.
Christian Chávez

Ver web de Irene Cruz


 


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.