NOTICIAS

Daniel Mayrit, Verónica Fieiras, Txema Salvans PHE2014: Fotografía 2.0

Anonimo (no verificado)

 

El 3 de Junio a las 20h., dentro de la programación oficial de PhotoEspaña 2014 se inaugura en la sala Fundación Banco Santander / Sala Picasso del Circulo de Bellas Artes la exposición colecctiva "Fotografía 2.0" comisariada por Joan Fontcuberta y en la que participa, entre otros, el alumno del Master Internacional de Fotografía Contemporánea y  Proyectos Creativos, Daniel Mayrit con la serie "You Haven't Seen Their Faces" junto a los profesoresTxema Salvans y Verónica Fieiras

Fotografía 2.0 reflexiona sobre las transformaciones de la fotografía española en un contexto de producción masiva de imágenes, globalización y poscapitalismo.
Joan Fontcuberta ha seleccionado a una veintena de fotógrafos nacidos a partir de 1970 que han interpretado críticamente la nueva situación.
Las primeras generaciones de fotógrafos se desarrollaron con la cultura visual de la pintura, otras tomaron el cine como referencia, las siguientes lo hicieron con la TV y finalmente ha irrumpido Internet como universo formateador del imaginario contemporáneo. Un universo caracterizado por un flujo de imágenes infinito.
Esta producción masiva de fotografías puede considerarse como un efecto del pos capitalismo y de la globalización que viene propiciado por una sucesión de innovaciones tecnológicas y culturales. El nuevo contexto ha trastocado las reglas de juego de la imagen. Los valores de la fotografía "sólida" que respondían a la cultura tecno-científica y a la economía industrial del siglo XIX son sustituidos por los de una fotografía "líquida" basada en la cultura de lo virtual y en las economías de la información del siglo XXI.
Fotografía 2.0 pone de relieve estas transformaciones tomando como caso de estudio el ámbito español, en un momento en que se surge una oleada de jóvenes fotógrafos capaces de interpretar críticamente la nueva situación. La exposición se estructura en tres apartados. El primero se ocupa de aspectos como la banalización del acto fotográfico, la vorágine de los reality shows, el voyeurismo exacerbado y la pérdida de intimidad. El segundo atañe a las formulaciones de identidad social, a las narrativas biográficas, a las ficciones personales a la luz de las nuevas herramientas digitales. El último apunta al "inconsciente tecnológico" de la posfotografía, a los accidentes y fisuras que son reciclados artísticamente para desplegar un vocabulario estético innovador.

Sobre "You Haven't Seen Their Faces", de Daniel Mayrit:

Durante las últimas décadas del siglo XX hemos asistido a una progresiva erosión de la idea de veracidad originalmente atribuída a la imagen fotográfica desde su mismo nacimiento. Quizás esto se ha debido en gran parte, aunque entre otras muchas razones, a la llegada y expansión de las técnicas de manipulación digital. Sin embargo, en años más recientes parece que asistimos a un cierto revertimiento de esta tendencia, propiciado paradójicmente por esa misma tecnología digital. Desde el nacimiento de las llamadas 'redes sociales' y la abrumadora expansión de los medios de registo de imágenes parece que la fotografía está ganando de nuevo su habilidad para mostrar y compartir con el mundo el viejo ideal del 'yo estuve allí'.

Sin embargo, no han sido únicamente servicios como Google o Facebook los que han dado la vuelta a ese status quo. En el actual contexto social en occidente, ha sido más bien la combinación de la tecnología y la reputación de los agentes detrás de ella los que han devuelto a la fotografía su todopoderosa autoridad. En esta línea, You Haven't Seen Their Faces centra su atención en otro de los medios de producción masiva de imágenes que forma parte del mismo dilema: las cámaras de seguridad. Meses después de las famosas revueltas de Londres de 2011, la Policía Metropolitana distribuyó por los hogares, apelando a la colaboración ciudadana, panfletos con fotografías que mostraban a un puñado de jóvenes que presuntamente participaron en los altercados. Imágenes de una bajísima calidad, de apariencia casi amateur, se veían imbuídas de un aire de autoridad incuestionable gracias, por un lado, al método utilizado para la obtención de las mismas y, por otro, a la propia institución que distribuía esas imágenes: la policía. Sin embargo, cabría preguntarse qué sabemos realmente de los jóvenes retratados en esos panfletos. Como espectadores carecemos de contexto o explicaciones de los hechos y sin embargo parece que asumimos sin darnos cuenta la culpabilidad de los sujetos por el simple hecho de que han sido 'pillados' por una cámara de vigilancia.

La serie You Haven't Seen Their Faces intenta apropiarse del característico look de esas mismas cámaras de vigilancia con el objetivo de crear un conjunto de imágenes muy diferente. En este caso los individuos retratados no se ajustan al estereotipo de imágenes de videovigilancia, sino que pertenecen a la lista de las 100 personas más poderosas de la City de Londres (según la revista Square Mile), el epicentro de las finanzas europeo. Los individuos aquí incluídos representan a un sector que en el imaginario colectivo es presuntamente percivido como altamente responsable de la actual situación económica, pero que sin embargo goza de un confortable anonimato. De la misma manera que en el caso de los jóvenes retratados por la policía no podemos saber si son realmente criminales, tampoco aquí podemos asumir que estos individuos tengan en realidad ninguna relación directa con la actual crisis financiera y social. La serie se centra por lo tanto en cómo un determinado método de producción de imágenes (las cámaras de video vigilancia) llega a determinar la manera en que el espectador interpreta el contexto que rodea a las imágenes y qué ocurre cuando las características de ese mismo medio son reproducidas precisamente a través de dudosos métodos de manipulación digital.

 

Además, si lo deseas, podrás consultar el fotolibro de  la profesora y tutora de EFTI, Verónica Fieiras, "The Disappeared", que estará en exposición.Ciuco Gutiérrez, director del Máster Internacional de Fotografía Conceptual y Artística escribe sobre "The Dissappeared": “La fotografía nunca podrá huir del estigma de formar parte del territorio de la memoria. Nada más hacer una fotografía, inmediatamente  todo lo referenciado en esa toma ha pasado a formar parte del pasado.

Este es un convenio asumido y también hay que reconocer que toda fotografía es un contenedor de datos, más o menos organizados, científicos o emocionales, dispersos o meramente descriptivos.

El libro “The Disappeared” de Verónica Fieiras es todo esto que he definido anteriormente y mucho más; porque en él Verónica utiliza fotografías encontradas que pertenecen a una etapa oscura y terrible de un país en el que algunos de sus habitantes fueron capaces de generar tal dolor a través del terror, que aún generaciones posteriores lo sienten en sus entrañas.

Es un libro emocional que habla del desvanecimiento de la memoria a la vez  que insiste en la recuperación de la misma. Es decir, plantea una lucha de poder entre el paso del tiempo y los devastadores efectos del mismo.

Simbólicamente, a la vez que las imágenes que conservan la memoria gráfica se van diluyendo y alejando de su presencia original, van generando una transparencia que sumadas a otras transparencias de otros rostros, otras formas visuales de memoria, construyen una nueva imagen que representa, en este caso, la cara del horror y, sobre todo, del dolor inmenso y silencioso de una sociedad enferma.

Definitivamente “The Disappeared” es un libro que define desde la imagen y la palabra la identidad de la ausencia, a través de los rastros anónimos y desdibujados de lo que en otro tiempo fueron presencias y, por tanto, formaron parte de la vida.”

 

Esta exposición podrá visitarse hasta el día 27 de Julio en el siguiente horario:

Martes a Domingo de  11.00 a 14.00 h. y de 17.00 – 21.00 h
Los Lunes la sala permanecerá cerrada

 

Este año,Daniel Mayrit participa también en la colectiva "P2P.Prácticas contemporáneas en la fotografía española" que también forma parte de Phe2014.


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.