NOTICIAS

David Schäfer: Cámara Oscura

Del 20 de marzo al 7 de abril, la Sala de Exposiciones Ernesto Farina de la Ciudad de las Artes de Córdoba (Argentina) muestra la exposición de David Schäfer, artista de Galería Cero (también profesor del Master de Fotografía Contemporánea y antiguo alumno de dicho Master) con motivo de la conmemoración de la Semana de la Memoria Argentina

Esta exposición, que comenzó su andadura en 2015 como propuesta de Galería Cero para PhottoEspaña bajo el nombre de "Relaciones Causales", ha evolucionado hacia este proyecto expositivo que lleva por título "Cámara Oscura"  y que muestra una minuciosa investigación que permite ubicar de manera exacta dónde fueron fotografiadas para su prontuario las víctimas del terrorismo de Estado.

Sobre esta exposición:  CÁMARA OSCURA

En la década de 1970, los fotógrafos de la Policía de Córdoba construyeron un vasto archivo fotográfico con imágenes de los detenidos. Muchos de ellos, sospechosos de realizar actividades consideradas político-subversivas, fueron fotografiados en el inmueble donde funcionaba el Departamento Informaciones Policiales (D2) en el ex-Pasaje Cuzco, hoy pasaje Santa Catalina.

Aquellos policías fotógrafos realizaban las imágenes en planos tan amplios que además de los prisioneros mostraban parte de la fisonomía del centro clandestino de detención donde estaban cautivos. El análisis minucioso de estas fotos le permitió a David Schäfer situarse en las coordenadas espacio-temporales donde tuvieron lugar los hechos, y así desmontar la escena del crimen para instalarse en el interior del aparato represor y reflexionar sobre el pasado reciente.

El artista propone en esta exposición una serie de imágenes (fotografías y videos) como dispositivos artísticos que partiendo de material documental se tiñen de su esencia de registro original, aunque se desplazan con autonomía hacia discursos propios del arte.

En la frontera entre el investigador y el artista trabaja Schäfer una obra que ilumina con preguntas el conocimiento de una historia oscura.

Mira una reseña en el La Tinta

Con motivo de esta exposición y el trabajo de documentación previa, podrás acudir a la presentación del libro "El registro bruto" el 5 de abril a las 18h en la propia Sala de Exposiciones Ernesto Farina.
 


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.