NOTICIAS

“The Disappeared”. Verónica Fieiras

Anonimo (no verificado)

 

“The Disappeared”  es el nuevo libro de la profesora de EFTI Verónica Fieiras.

Tras una asombrosa acogida entre el público más selecto de la pasada edición de París Photo, y tras impresionar a coleccionistas del mundo del foto libro de autor fué adquirido por librerías de referencia como TIPI BOOKS, LEHMITZ CAFÉ, ESTUDIO MADALENA, entre otros.

A lo largo de 32 páginas de papel japonés cosidas a mano e innumerables retratos mezclados con palabras y tomando como excusa la dictadura militar de Argentina pero muy lejos de hablar del hecho histórico en sí;  nos habla sobre la identidad, la violencia, el abuso de poder, el miedo, la ausencia y la recuperación de la memoria.

Ciuco Gutiérrez, director del Máster Internacional de Fotografía Conceptual y Artística escribe sobre “The Disappeared”:

 

“La fotografía nunca podrá huir del estigma de formar parte del territorio de la memoria. Nada más hacer una fotografía, inmediatamente  todo lo referenciado en esa toma ha pasado a formar parte del pasado.

Este es un convenio asumido y también hay que reconocer que toda fotografía es un contenedor de datos, más o menos organizados, científicos o emocionales, dispersos o meramente descriptivos.

El libro “The Disappeared” de Verónica Fieiras es todo esto que he definido anteriormente y mucho más; porque en él Verónica utiliza fotografías encontradas que pertenecen a una etapa oscura y terrible de un país en el que algunos de sus habitantes fueron capaces de generar tal dolor a través del terror, que aún generaciones posteriores lo sienten en sus entrañas.

Es un libro emocional que habla del desvanecimiento de la memoria a la vez  que insiste en la recuperación de la misma. Es decir, plantea una lucha de poder entre el paso del tiempo y los devastadores efectos del mismo.

Simbólicamente, a la vez que las imágenes que conservan la memoria gráfica se van diluyendo y alejando de su presencia original, van generando una transparencia que sumadas a otras transparencias de otros rostros, otras formas visuales de memoria, construyen una nueva imagen que representa, en este caso, la cara del horror y, sobre todo, del dolor inmenso y silencioso de una sociedad enferma.

Definitivamente “The Disappeared” es un libro que define desde la imagen y la palabra la identidad de la ausencia, a través de los rastros anónimos y desdibujados de lo que en otro tiempo fueron presencias y, por tanto, formaron parte de la vida.”

 

 

 

 

Puedes conocer “The Disappeared”, a través de RIOT BOOKS, la editorial independiente de libros de artista de edición limitada hechos a mano que coordinan Verónica Fieiras e Ilkin Huseynov.

Sigue la evolución de este proyecto a través de facebook y apoya la causa dándole un "me gusta"!

 

Hoy Verónica lo presenta frente a Martin Parr en Ivory Press, donde tendrá que hablar sobre él en diez minutos y escuchar sugerencias para una posible segunda edición.

 

¡Mucha suerte!


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.