NOTICIAS

Edurne Herrán conferencia con Mario Santamaría

Edurne Herrán
El 20 de febrero a las 19.30h en el Museo Lázaro Galdiano y dentro de la programación de 12 Feria de Arte Contemporáneo Art Madrid vas a poder acudir a una charla donde la antigua alumna del Master Edurne Herrán y el también artista Mario Santamaría. El tema a tratar será “Lo visible y lo invisible en el escenario megadata”.

¿De dónde partirán? Aquí la reflexiones de partida de los dos artistas:

“Los contenidos no se suben a Internet, se bajan al hardware, a los cables, los contenidos se entierran en Internet. La nube, el cielo, el aire, lo vaporoso, remiten a espacios de indeterminación. Sin embargo el suelo nos lleva a una relación óptica, a la perspectiva, a una siniestra correspondencia entre mapa y el territorio. Las prácticas artísticas se vuelve en este contexto prácticas espereológicas. Tácticas de producción en una era cibernética que nos coacciona continuamente a expresarnos y localizarnos en el mapa, condición indispensable para consolidar una sociedad transparente donde la imagen esté en contacto inmediato con el ojo.” Mario Santamaría

“Haciendo físico (o tangible) el mundo virtual, utilizo iconos de las nuevas tecnologías sacándolos de su contexto ‘natural’ y creando cierta extrañeza en el espectador; en algunos casos es debido a los materiales elegidos (que nada tienen que ver con ese basto universo creado por medio de ceros y unos, como por ejemplo tejidos y fibras de hilos), y en otros nos extraña por la introducción de un lenguaje tan actual en imágenes icónicas creadas varios siglos atrás. Pero en ambos casos conviven una tremenda obsesión por el modo en el que nos comunicamos y una reflexión sobre el tiempo, su transcurso, la inmediatez y el cambio de paradigmas”. Edurne Herrán

 

Sobre los artistas:

Edurne Herrán, Ingolstadt-Donau (Baviera, Alemania), 1978. Es Licenciada en Bellas Artes (UPV-EHU, Bilbao) y ha realizado varias maestrías: Máster en Investigación en Arte y Creación, UCM Madrid; Máster en Gestión Cultural, UC3M y Máster en Fotografía Contemporánea y proyectos Personales, EFTI, al que accedió con una Beca Roberto Villagraz. También cursó Estudios Superiores en Estilismo de Indumentaria y Solfeo.

Su obra tiene una conexión directa con la cotidianeidad, el encuentro y la comunicación entre los individuos. Consciente de cómo las nuevas tecnologías y la red catalizan y magnifican los estados emocionales, se sirve de estos nuevos sistemas sociales y dinámicas de comunicación para contextualizar algunas de sus propuestas. En muchas de ellas es la participación del público la que da sentido a la obra y la dota de un carácter performativo. Ha sido galardonada con becas y premios de creación tales como Centro Cultural Montehermoso, El Ranchito en Matadero-Madrid, I Encontro de Artistas Jóvenes, Beca Roberto Villagraz y Propuestas VEGAP, entre otros, y ha expuesto su obra en Museo ARTIUM, museo Barjola, Stand ABC Cultural de ARCO - Madrid, así como en varias galerías nacionales e internacionales. Actualmente desarrolla su trabajo artístico e imparte conferencias y talleres en varias disciplinas.

Mario Santamaría (Burgos, 1985). Vive y trabaja en Barcelona. La práctica artística de Mario Santamaría estudia el fenómeno del observador contemporáneo, prestando atención tanto a las prácticas representacionales o simbólicas como a los aparatos de visión y mediación. Problematizando en su trabajo las relaciones entre la producción de imaginario y las formas en que el cuerpo del observador es atravesado por lenguajes y tecnologías. Utilizando tácticas de apropiación, remake o montaje, sus trabajos intervienen en diferentes territorios como el conflicto, la memoria, la virtualidad o la vigilancia.

Licenciado en Bellas Artes y graduado en el Máster en Artes Visuales y Multimedia por la Universidad Politécnica de Valencia. Ha realizado residencias artísticas en centros como Hangar, Barcelona (2014-2016); Hisk, Gantes (2016); Kunststiftung Baden-Württemberg, Stuttgart, Alemania (2015); Flax Art Studios, Belfast, Irlanda del Norte (2014) o Sarai, Nueva Delhi, India (2012) entre otros. Entre sus exposiciones colectivas destacan: Globale, Infosphere. ZKM Karlsruhe, Alemania (2015); Apuntti, inéditos. La Casa Encendida, Madrid (2015); Especies de Espacios. MACBA, Barcelona (2015); The Act & the Tracer, Württembergischer Kunstverein Stuttgart, Alemania (2015); Look into the net. Edith-Russ-Haus, Oldenburg, Alemania (2014);  Fuga. Variaciones para una exposición. Fundació Antoni Tàpies. Barcelona (2013) y Sarai Reader 09. Devi Art Foundation, Gurgaon, India (2012).

 


 

EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.