NOTICIAS

Edurne Herrán : Futuro Perfecto

El 10 de Febrero a las 20H se inaugura la exposición Futuro Perfecto de Edurne Herrán, antigua alumna del Master al que accedió a través del programa de Becas Roberto Villagraz.
Futuro Perfecto, que se ha podido producir a través de una Beca de Proyectos Artísticos del CC Montehermoso (Vitoria-Gasteiz) donde se inaugura, es el resultado de dos años y medio de trabajo que comenzaban durante el Master.
Edurne Herrán te cuenta sobre este proyecto:

Lo comencé mientras cursaba, gracias a la beca Roberto Villagraz, el master de EFTI de Fotografía Contemporánea y Proyectos Personales.
La esencia del proyecto es que transformo mi imagen y, a modo de happening, realizo una serie de acciones con la finalidad de experimentar qué prejuicios / reacciones sufro con las distintas personalidades mostradas. (Ver el apartado ‘dobles imaginarios’ del texto de Nerea Ubieto).
Los experimentos son 4: El Futuro / Hand analyzer 2.1 / Apps de ligue / Buscando trabajo.
Además de los experimentos (formalizados mediante fotografía y texto), en la exposición hay una parte instalativa compuesta de los objetos usados en todo el proceso (pelucas, maquillaje, objetos que lleva cada personaje en el bolso, bolígrafo espía, teléfono móvil, colonias, objetos de higiene personal, etc.)

En la exposición hay un apartado de Documentación en sala en el que se muestra gran parte del proceso del proyecto y todo el material relativo a la investigación (libros, artículos, referentes artísticos, etc…).

Sophie Calle, Cindy Sherman y Orlan son los grandes referentes de este trabajo, pero hay muchos más (se muestran en la sala de documentación) La expo está dedicada a David Bowie y sus alter-egos.

Paralelo a la muestra habrá un ciclo de cine (temática: dobles y múltiples personalidades), así como una visita guiada- conferencia en sala y un taller. Estas actividades son GRATUITAS 
previa inscripción: 945 161 830 // info.montehermoso@vitoria-gasteiz.org
Sábado,11 de febrero de 2017 de 19 a 21h:Visita guiada con Edurne Herrán a la exposición 'Futuro Perfecto' y directrices para la segunda sesión del taller.
Sábado,18 de febrero de 2017 de 17 a 20h: Taller impartido por la artista en la sala expositiva (primera planta).

Sobre esta exposición escribe la comisaria Nerea Ubieto:

 

Dime, ¿por qué te piensas? ¿Por qué te recuerdas, conectas el pasado con el presente y te

proyectas hacia un futuro? ¿Y por qué, tantas veces, necesitas hacer partícipes a los demás? Es evidente, pensarás, es una actividad connatural al ser humano. Lo que quizá no se piense tanto es que este proceso constituye una dimensión paralela a la propia vida, necesaria para poder vivirla. La reflexión interior procura el conocimiento de uno mismo y facilita un porvenir acorde a nuestros requerimientos. Una de las vías más utilizadas para su desarrollo es la escritura sobre el yo en primera persona, género que conocemos como autobiografía. El análisis y plasmación de los pensamientos, emociones y acontecimientos significativos de la trayectoria vivencial es una forma de encontrar respuesta a ciertos interrogantes que nos asaltan como individuos. […] Este cuestionamiento no cesa debido a la imposibilidad de hallarnos con algún tipo de respuesta satisfactoria. Porque, como apunta el filósofo Jaques Derrida, «el fantasma identitario nace de la inexistencia del yo. Si escribimos autobiografías es porque somos movidos por el deseo y por el fantasma de este encuentro con un yo. Si alguien llegase a identificar esta identidad de manera certera, naturalmente no escribiría más, no trazaría más y en cierta manera no viviría más.» Y es que la vida implica una continua búsqueda del yo, un rastreo de lo que nos conforma, nos condiciona, nos afecta y, en definitiva, nos hace ser como somos.

Buscarse, pensarse e inmortalizar el yo en las artes plásticas

Las artes visuales son otra forma de producción de subjetividad en la que también se desarrollan prácticas autobiográficas con una serie de características específicas. Las obras artísticas suelen estar ligadas a la intención de ser expuestas o mostradas, por lo tanto, la privacidad de este tipo de piezas esta al alcance del espectador. Eso sí, la dosis de comprensión que pueda obtener el público depende; primero, de la estrategia formal utilizada, teniendo en cuenta que los códigos del lenguaje visual son diferentes al escrito y más proclives a la interpretación; y segundo, de la cantidad de información que realmente quiera suministrar el artista. Éste «puede hacer de su obra la forja y el relato de su transcurso vital, con distintos grados de veracidad, ocultación, recreación, deseo, farsa, esperanza o negación». Las fórmulas plásticas son mucho más enigmáticas y expansivas al estar exentas de una línea narrativa. […] Aquí, la libertad y la coherencia discursiva en cada caso, podrían entenderse como el único común denominador entre procedimientos artísticos de lo más heterogéneo. Dejando las tendencias y los movimientos estéticos a un lado, el abanico de posibilidades de expresión es inagotable en todos los sentidos. En lo que se refiere al soporte, las opciones abarcan desde la pintura o el dibujo tradicional hasta soluciones performativas, fotográficas o instalativas; mientras que a nivel conceptual el campo es incluso más amplio, sobre todo si se trata de una problemática tan compleja y poliédrica como es la identidad. Las rastros de una vida no entienden de limitaciones, su impronta queda reflejada en imágenes, objetos, libros, espacios –virtuales o físicos-, etc. Además de en otros muchos medios portantes inmateriales como la oralidad o los vínculos indirectos asociados a terceras personas. Cada una de estas huellas, documentada o no, real o imaginaria, puede convertirse en hilo del cual tirar para realizar un ejercicio autobiográfico. Por ello, ofrecer ciertas claves al espectador es fundamental para su buen entendimiento.

Dobles imaginarios

Las reacciones de la gente ante su apariencia personal, fue uno de los motores de arranque del proyecto de Edurne Herrán, Futuro Perfecto. Partiendo del trastorno de identidad disociativo – o trastorno de personalidad múltiple –, en este happening, la artista confecciona varias identidades paralelas a la suya propia y las pone en práctica de manera real transformando su estética y su carácter de cara a la sociedad. Así, dependiendo del día, juega con diversos códigos y se presenta como Edurne, Miren, Edelweiss, Inge-Liva, Alicia, Ludovika, Cayetana, Nieves, Elvira, Rosi o incluso Andoni: personajes con peinados, indumentaria y actitudes radicalmente diferentes que desencadenan respuestas diversas en los demás. Cada una de estas personalidades ficticias son en realidad prolongaciones de facetas contenidas en Edurne Herrán y acentuadas para la creación de versiones de su yo. La autora se pregunta por la maleabilidad del futuro: los hechos circunstanciales que lo condicionan, pero también, las decisiones conscientes que juegan un papel crucial en su determinación. ¿Qué hubiera sido de su vida si hubiera continuado viviendo en Alemania, su país de nacimiento? ¿Y si se hubiese decantado por el mundo de la moda o el de la música? Es imposible descifrar tales incógnitas, pero sí se pueden tantear las consecuencias de ciertos desvíos cotidianos en función de alteraciones controlables llevadas a cabo con cierta simultaneidad. La primera metamorfosis surgió de Edurne – extrovertida, arriesgada, sin pelos en la lengua y reconocible a kilómetros de distancia gracias a su característico pelo rosa - transformada en Miren, –modesta, comedida, tímida y con un aspecto mucho menos llamativo. Los cambios en las conductas de la gente que se relacionaba con ella fueron espectaculares: la forma de dirigirse a ella, las aproximaciones en el entorno personal, los comentarios a sus espaldas…Toda una serie de prejuicios, suscitados por las apariencias y consideraciones superficiales, que afectaban a su futuro más inmediato y han quedado plasmados en su obra artística. Durante los dos últimos años, la artista registra su vida mediante varios procesos a los que llama experimentos, más o menos simbólicos: desde octubre del 2014, lleva a cabo un diario de abordo con fotografías de las transformaciones a las que se somete y las anotaciones sobre las reacciones de los que la rodean; acude con sus personalidades variopintas a que le lean el futuro (por medio del tarot, quiromancia y videncia) para demostrar que la lectura es diferente según su aspecto a pesar de ser la misma persona; envía currículos como dos de sus personajes (Miren y Edurne funcionan como hermanas gemelas en este caso) a la misma oferta de trabajo con el fin de valorar quién tiene más posibilidades laborales. La autenticidad de este proyecto existencial es cuestionable si se entiende como un ejercicio de veracidad en las informaciones proporcionadas, sin embargo, esta obra podría considerase como la más auténtica que ha realizado la artista hasta el momento si atendemos a la esencia que se desprende de ella. Futuro perfecto no sólo nos aporta información sobre la vida de Herrán, sino que proporciona un valioso conocimiento sobre su carácter y su personalidad a través del propio planteamiento y sus ramificaciones.

Decía el filósofo Charles S.Peirce que la identidad de un hombre consiste en la coherencia entre lo que es y lo que piensa. Normalmente pensamos muchas más cosas de las que expresamos de cara al exterior porque intentamos reforzar la imagen que hemos creado de nosotros mismos. Sin embargo, ¿no es cierto que a veces nos gustaría comportarnos, vestirnos o manifestarnos de una manera distinta? Sería ideal poder dar rienda suelta a cada uno de nuestros pensamientos y convertirlos en una personalidad nueva según el día, pero es probable que el intento desembocara en un caos total. La artista se ha lanzado a la piscina experimentando semejante cometido para ahondar en la construcción del individuo y demostrar la influencia de la mirada del otro en el autorretrato. Las consecuencias de desarrollar tal polifacetismo podrían rozar la locura, pero ¿acaso no nos aproximarían a la verdadera coherencia? Pregúnteselo a Edurne.

Las biografías ficcionadas pueden revelar mucho más sobre una persona que su vida real porque la realidad fáctica de la existencia es tan sólo una pequeña parte de la globalidad del individuo. En su ser único e intransferible están incluidos también sus sueños, miedos, deseos, y sus proyecciones como un yo-otro, el cual puede llegar incluso a cobrar mayor protagonismo. En la época que vivimos, donde todo se nos escapa de las manos - los universos digitales que se propagan en la red, las identidades múltiples e incorpóreas, la información fugaz y manipulable, los límites entre lo real y lo irreal, la voracidad del individualismo-, en este mundo posmoderno sólo podemos imaginar formas de contarnos acordes al mismo: expansivas, maleables, creativas y caleidoscópicas.

Ahora dime, ¿por qué no te imaginas, te duplicas, inventas tu yo más arriesgado y lo empujas más allá de tus propios dominios? ¿Por qué no abres todas las vías posibles y te expandes sin limitaciones? No te preocupes, esta existencia solo será tuya y ni siquiera tú podrás relatarla, porque «la biografía no explica la vida, sino que corre paralela a ella, como en paralelo corren los raíles del tren.»



Sobre Edurne Herrán
Edurne Herrán,  Ingolstadt-Donau (Baviera, Alemania),  1978.
Es Licenciada en Bellas Artes (UPV-EHU, Bilbao) y ha realizado varias maestrías: Máster en Investigación en Arte y Creación, UCM Madrid; Máster en Gestión Cultural, UC3M y Máster en Fotografía Contemporánea y proyectos Personales, EFTI. También cursó Estudios Superiores en Estilismo de Indumentaria y Solfeo.
Su obra tiene una conexión directa con la cotidianeidad, el encuentro y la comunicación entre los individuos. Consciente de cómo las nuevas tecnologías y la red catalizan y magnifican los estados emocionales, se sirve de estos nuevos sistemas sociales y dinámicas de comunicación para contextualizar algunas de sus propuestas; En muchas de ellas es la participación del público la que da sentido a la obra y la dota de un carácter performativo. Ha sido galardonada con becas y premios de creación tales como Centro Cultural Montehermoso, El Ranchito en Matadero-Madrid, I Encontro de Artistas Jóvenes, Beca Roberto Villagraz y Propuestas VEGAP, entre otros, y ha expuesto su obra en Museo ARTIUM, museo Barjola, Stand ABC Cultural de ARCO - Madrid, así como en varias galerías nacionales e internacionales. Actualmente desarrolla su trabajo artístico e imparte conferencias y talleres en varias disciplinas.

ENLACE RELACIONADO: Entrevista en Claoardiendo


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.