NOTICIAS

Encerrona Vol. 4 con Verónica Fieiras, Mónica Allende

"Encerrona VOL.4" pone final a las Jornadas de Actividades del Festival Getxophoto con la participación de las profesoras Verónica Fieiras y Mónica Allende, Rosalind Williams (antigua profesora del Master) Roberto Gómez de la Iglesia, Enrique Ordóñez, Jon Uriarte, Albert Corbí  y Koldo Almandoz.

Encerrona, que tendrá lugar en sábado 1 de octubre en Punta Begoña es un
espacio para la revisión y puesta en cuestión de temas relacionados con la fotografía. Charlas y diálogos durante todo el día, mañana y tarde, con comida incluida, en un ambiente relajado. Un lugar alejado, sin escapatoria, ni para ponentes ni para asistentes.

Sobre los PONENTES:

 

PARTICIPANTES

VERÓNICA FIEIRAS. Fotógrafa y editora independiente

Nacida en Argentina, es fotógrafa, editora y profesora de fotografía en EFTI. Es co-fundadora de RIOT BOOKS. Bajo este sello publica su primer libro, The Disappeared, nominado a mejor fotolibro del año en Kassel 2014, mejor fotolibro en Guatephoto Festival y expuesto en varios festivales de renombre alrededor del mundo. En 2015 edita y diseña el libro You Haven’t Seen Their Faces de Daniel Mayrit, ganador del premio Aperture-Paris Photo al mejor fotolibro del año. En 2016 funda la editorial CHACO con la idea de crear un puente entre Europa y America Latina.

MÓNICA ALLENDE. Editora gráfica y comisaria
Nacida en Bilbao, estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Londres. Es editora gráfica y productora cultural, así como co-fundadora de Offspring Photo Meet. Ha sido editora gráfica del Sunday Times Magazine, donde puso en marcha la premiada sección de fotografía Spectrum. Es profesora visitante en la London College of Communication y ha sido jurado en varios concursos internacionales como el de World Press Photo, de Visa pour l’Image o de la National Portrait Gallery. Produjo y comisarió Darfur: Images against impunity, exposición y publicación de Stanley Greene, Lynsey Addario y Álvaro Ybarra. Ha sido premiada en múltiples ocasiones: Premio de los Editores Gráficos a la Mejor Revista, Premio de Amnistía Internacional en la categoría de Fotoperiodismo o Mejor Uso de la Fotografía en los Premios de Diseño Gráfico. Es profesora en el Master Internacional de Fotografía Contemporánea y Proyectos Personales y en el Curso de Fotoperiodismo y Reportaje

ROSALIND WILLIAMS. Comisaria
Nacida en San Francisco, EEUU, trabajó en la Office of Public Information de la ONU. Posteriormente se trasladó a Madrid, donde fue profesora y directora de la Galería Redor, una de las primeras galerías de fotografía en España. En la actualidad es comisaria independiente. Ha organizado exposiciones y proyectos para el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Fundaciò la Caixa, Caja Madrid y también para el Museo Centro de Arte Reina Sofía, El Institut Valenciano de Arte Moderno, el Centro Atlántico de Arte Moderno, entro otros. Colaboró estrechamente con Cornell Capa en la coordinación de proyectos relacionados con las fotografías de su hermano, el desaparecido Robert Capa. En otro ámbito, ha llevado a cabo una lucha anti-discriminatoria contra la identificación de ciudadanos por el perfil étnico en España desde 1992 hasta 2009, que culminó con una decisión histórica a su favor por parte del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
 

ALBERT CORBÍ. Fotógrafo y teórico de la imagen
Nació en Alcoi, Alicante, en 1976. Ha participado en diferentes eventos internacionales como PhotoEspaña, Selected Project ARCO 2013 o el Festival de Arles. Ha obtenido importantes becas como la Marcelino Botín, Propuestas, Iniciarte o la Beca Velázquez, y galardones como el Premio Matadero, ABC y el Cultural. Ha participado en exposiciones colectivas en Matadero o Casa Encendida en Madrid y en IVAM, entre otras. Ha realizado residencias artísticas en Nueva York, Berlín, Bilbao, Barcelona y Sao Paulo. En la actualidad prepara un proyecto de investigación artística para el centro José Guerrero de Granada sobre los vínculos entre imagen, territorio y memoria.

JON URIARTE. Fotógrafo y crítico
Nació en Hondarribia, Gipuzkoa, en 1979. Estudió Fotografía en el Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya y en el International Center of Photography de Nueva York, además de un máster en Proyectos y Teorías Artísticas por PhotoEspaña y la Universidad Europea de Madrid. Ha expuesto en diversos centros, galerías de arte y festivales, tanto en muestras colectivas como individuales, entre los que destacan PhotoEspaña, La Casa Encendida de Madrid, el Koldo Mitxelena de Donostia, el Studio 304 de Nueva York, el centro HBC de Berlín y la Sala d’Art Jove de Barcelona. Actualmente vive en Barcelona, donde se dedica a la enseñanza.

ROBERTO GÓMEZ DE LA IGLESIA. Economista, gestor cultural y director de c2+i Conexiones Improbables
Nació en Burgos y es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad del País Vasco. Fue fundador, director y Consejero delegado de Grupo Xabide durante 25 años. Conceptualizó y dirigió, entre 2004 y 2009, Divergentes y Disonancias, reconocida plataforma de relación entre artistas y empresas. Ha dirigido cientos de proyectos culturales y de impulso de los sectores creativos, de desarrollo local, de comunicación institucional, sensibilización pública entre otros campos. Es profesor de diversos Masters y Postgrados y conferenciante habitual invitado por muy diversas organizaciones públicas o privadas de España, Portugal, Brasil, Chile, Argentina o Perú. Es, además, autor, coautor y editor de diferentes publicaciones sobre Gestión Cultural, Comunicación, Patrocinio e Innovación.

ENRIQUE ORDOÑEZ. Presidente de la Fundación COFF
Enrique Ordóñez es Presidente de la Fundación Centro Ordoñez-Falcón de Fotografía (COFF) creada junto a su mujer, Isabel Falcón. La Fundación gestiona una de las más importantes colecciones de fotografía en el ámbito privado y abarca de forma panorámica la fotografía desde 1860 hasta nuestros días. Comisario de numerosas exposiciones, talleres, conferencias y jornadas fue director del Centro Huarte de Arte Contemporáneo y creador e impulsor de la primera feria internacional de fotografía contemporánea DFOTO en Donostia. Actualmente es asesor de diversas instituciones y centros de arte en el campo de la fotografía.

KOLDO ALMANDOZ. Director de cine
Nació en Donostia en 1973. Estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad de Navarra y continuó sus estudios en la Universidad de Nueva York y en la Universidad Estatal de Boise. Es autor de varios cortometrajes, documentales y piezas experimentales, como Hubert Le Blonen azken hegaldia (El último vuelo de Hubert Le Blon, 2014), Deus et machina (2012), Ahate pasa (2009), Columba Palumbus (2007), Amuak (2004), Belarra (2002) y Razielen itzulera (El retorno de Raziel, 1998), que han sido seleccionados en numerosos festivales y por los que ha obtenido más de un centenar de premios. Es colaborador en diversos medios de comunicación, así como director de la revista The Balde desde el año 2003. Su última película, Sipo phantasma, ha sido seleccionada en los prestigiosos festivales de Rotterdam, de San Sebastián o el Bafici de Buenos Aires.

 

 


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.