NOTICIAS

ESTA SEMANA EN EFTI

Anonimo (no verificado)
© Recom Farmhouse

Esta semana en el Máster de Cine tendremos a Jesús Hernández y Kiko de la Rica.

Jesús Hernández es un malagueño nacido en los 80´. Se pasó su infancia pegado al televisor para años después conjugar esa mirada creativa con una de sus pasiones, la música. David Lynch, Erwin Olaf, Roy Andersson, David Cronenberg y Buñuel son algunos de sus referentes más connotativos. Hace unos años, Jesús y otros tres malagueños crearon NYSU Films, un colectivo que se mueve entre el vídeo musical, la publicidad, el diseño y el arte interactivo en el que él es la cabeza creativa. Esta productora audiovisual ha ido cosechando sus frutos de lo sembrado y se ha convertido en toda una institución en el mundo del videoclip en España por su espontaneidad, frescura y libertad creativa. Han dirigido clips dentro y fuera de nuestras fronteras para bandas como New Order, Wild Beasts, Archive o Philip Selway (batería de Radiohead), Love Of Lesbian, Iván Ferreiro, Guadalupe Plata o Zahara . Han trabajado para discográficas como Red Bull Records London, Universal o Warner Music y clientes como Heineken o Cuatro entre otros. Sus videos han sido proyectados en Museos y Bienales de Arte en Ancona, Thessaloniki, Marsella, París y Londres por citar algunas, o Festivales nacionales e internacionales como Sundance London, T-Mobile New Horizons Festival Polonia, Festival de Cine Español de Málaga así como varios en Francia. En 2016, con Bajo el Volcán, videoclip del grupo Love Of Lesbian, fueron premiados en el Málaga Crea y en el Soundie Festival de Barcelona y nominados en el Camerimage Festival por Good Grief del grupo Bastille. Este año han sido nominados en el Tribeca Film Festival por su trabajo BeefeaterXO con el chef Dabiz Muñoz y en los Berlín Music Video Awards con este mismo clip.

Kiko de la Rica, uno de los Directores de Fotografía más personales e innovadores de la industria audiovisual española. Aficionado a la fotografía desde muy joven, se introdujo en el mundo audiovisual a finales de la década de los ochenta participando en la realización de spots publicitarios, televisión y cortometrajes. Con su trabajo en 'Lucía y el sexo' entró en la historia del cine nacional al ser el director de fotografía de la primera p­elícula que se rodó en España en formato digital HD - Alta Definición. Ha trabajado en más de 40 largometrajes. Ha sido nominado en varias ocasiones para los Premios Goya en la categoría de “mejor fotografía”, hasta que en 2013, con la película Blancanieves de Pablo Berger, recibió dicho galardón. Entre sus trabajos destacan Salto al vacío de Daniel Calparsoro, Sólo se muere dos veces de Esteban Ibarretxe, Lucía y el sexo de Julio Medem, Días de fútbol de David Serrano, Mataharis de Icíar Bollaín, Los crímenes de Oxford, La comunidad, Las brujas de ZugarramurdiLa chispa de la vida y Balada triste de trompeta de Álex de la Iglesia, Blancanieves de Pablo Berger, Kiki, el amor se hace de Paco León.

En el Curso de Fotoperiodismo y Reportaje nos visitarán Olmo Calvo y Manu Brabo.

Olmo Calvo es un fotoperiodista que trabaja de forma independiente para varios medios nacionales e internacionales.  Comenzó a hacer fotos en 2001 para el periódico Molotov mientras compaginaba sus estudios. En 2012 obtuvo el Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña por su proyecto “Supervivientes en busca de refugio” que se expuso en Sala Efti recientemente. En 2014 recibió el Premio Internacional de Periodismo de ABC Mingote, la Mención de Honor del Premio Nacional de Fotoperiodismo y el Premio Desalambre de Videoperiodismo. En 2015 obtuvo un tercer premio en los Premios Pictures of the Year Latam en la categoría de imagen individual de Vida Cotidiana y recibió de nuevo el Premio Internacional de Fotografía Luis Valtueña. Olmo, que fundó el periódico Diagonal y la cooperativa de fotógrafos SUB en Buenos Aires, ha pasado los últimos años documentando la realidad de la crisis española con reportajes como “Fronteras Invisibles”, “Víctimas de los Desahucios”, “No Job Land” o "Los Que Se Quedan”.

Manu Brabo, está considerado como uno de los grandes en el mundo del fotoperiodismo, de hecho, junto con Javier Bauluz, es el único fotoperiodista español en conseguir un Premio Pulitzer . Fotoperiodista independiente, su trabajo se centra en principalmente en conflictos sociales alrededor de todo el mundo, trabaja en el impacto de desastres naturales, cambios políticos, levantamientos, revoluciones y guerras en países como Honduras, El Salvador, Haití, Bolivia, Kosovo, Libia, Egipto, Siria, Ucrania, etc. Es uno de los cinco impulsores de MeMo Magazine, una publicación digital que se presentaba en PLURAL 15 combina foto, audio, vídeo, texto y animación, arriesgan sus vidas en los lugares más peligrosos del planeta para dar voz a los que nadie atiende. Durante los últimos años ha estado trabajando para varias ONG y agencias internacionales de noticias The Associated Press y sus fotos han sido publicadas en revistas y periódicos más importantes.

En el Curso de Fotografía Infantil y de Familia nos visitará Ana Cruz. Su pasión por la fotografía le viene desde niña, unido a la necesidad de expresarse, convierten a Ana en una fotógrafa de complicidad emocional. No fue hasta 2008 cuando se decidió a dar el salto profesional como fotógrafa realizando bodas, embarazos, bebés, niños, familias, comuniones, mascotas… Desde entonces ha recibido varios premios y reconocimientos. En 2010 recibió un Premio Lux en la categoría de Retrato Infantil. En 2011 fue seleccionada para formar parte de UnionWep.  Y en 2013 y 2016 recibió otro Premio Lux, ambos en la categoría de Fotografía Documental Infantil. Este reconocimiento social le ha impulsado a realizar varios talleres dentro y fuera del país así como ponencias en diferentes congresos, tales como Fotofem, Afotar, Foro de fotógrafos o Bodaf. Es colaboradora de la marcan Cannon en España.

 




AGENDA DE ESTA SEMANA

Lunes 24 de abril

Ruth Rovirosa (Retocadora digital ) - Edición y procesado (Curso Master grupo 1609)
Ione Hernández (Realizadora) - Creación de estilo (Curso Master grupo 1538)
Jesús Clemens (Fotógrafo / Retocador) - Ajustes por zonas (Curso Proesional I grupo 1726)
Pablo Esgueva (Fotógrafo) - Iluminación en exteriores (Curso Profesional I grupo 1656)

Martes 25 de abril

Gonzalo Golpe (Editor) - Edición y producción de un portfolio profesional (Curso Profesional II grupo 1638)
Ana Cruz (Fotógrafa) - Recién nacido (Curso Fotografía infantil y de familia)
​Luis de las Alas (Fotógrafo) - Retrato profesional (Curso Ciclo Profesional grupo 1716)
Verónica Fieiras (Fotógrafa) - Composición (Curso Profesional  grupo 1661)
Javier García Martín (Fotógrafo / Retocador) - Photoshop I (Curso Ciclo Profesional II 1713)
➤ Encuentro con el autor: EXPOSICIÓN OTRAS

Miércoles 26 de abril

Recom Farmhouse (Estudio de retoque y CGI) - Masterclass. El estudio de retoque de publicidad (Curso  Experto en Postproducción digital)
Olmo Calvo (Fotógrafo) - Fotoperiodismo. Actualidad, calle, noticia (Curso Fotoperiodismo y Reportaje)
Juan Valbuena (Fotógrafo) - Planificación proyectos personales (Curso Master grupo 1606)
Felipe García Segovia (Fotógrafo) - Tratamiento de fonto (Curso Profesional grupo 1708)
David Saenz (Fotógrafo) - Desarrollo de un plan de negocio (Curso Internacional de Fotografía de Bodas)

Jueves 27 de abril

Kiko de la Rica (Director de fotografía) - Talller de autor (Curso Master grupo 1538)
Manu Brabo (Fotógrafo) - Proyectos independientes (Curso Fotoperiodismo y Reportaje)
Carolina González (Directora de Arte) - Dirección de Arte en marcas de moda (Curso Master grupo 1609)
Andrea Sendón (Fotógrafa) - Tendencias en fotografía de bodas (Curso Internacional de Fotografía de Bodas)

Viernes 28 de abril

Jesús Hernández (Realizador) - Análisis y cultura visuall contemporánea (Curso Master grupo 1610)
José Latova (Fotógrafo) - Son como lo representamos (Curso Master grupo 1606)
Julio Álvarez Yagüe (Fotógrafo) - Narración creativa (Curso Ciclo Profesional grupo 1611)
➤ Clase de apoyo y resolución de dudas: Iluminación en estudio. Tratamiento del fondo


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.