NOTICIAS

Eugenio Ampudia en La Academia de España en Roma

 

La Embajada de España en Italia, a través de la Academia de España en Roma, presenta por primera vez en Roma la obra del artista y profesor del Master Eugenio Ampudia.
Se trata de un proyecto comisariado por Blanca de la Torre que bajo el nombre de "Un infierno cómodo" se podrá ver a partir del 8 de febrero en la Academia de España en Roma

En Un infierno cómodo el artista cuestiona la eficacia de los espacios asignados a la cultura e incide en detonar el análisis y experiencia del espectador como agente intérprete, activo y gestor de nuevos significados de la obra de arte. Como idea central subyace aquí una relectura inusitada de la idea de patrimonio, entendido como un espacio para retomar y reinterpretar, como espacio habitable. Ampudia remarca así la importancia de hacer más accesible el arte y de entender que la cultura y el patrimonio deben ser espacios cómodos. De manera paralela se propone una reflexión crítica sobre el turismo cultural, relacionada en clave metafórica con problemáticas globales como el cambio climático o los modos de consumo, en especial el de nuestro propio patrimonio cultural y artístico.

La exposición central se desarrollará en el espacio de exposiciones de la Academia de España a lo largo de cuatro salas, a modo de salones temáticos:
La primera, el Salón de las bibliotecas, presenta las instalaciones de sitio específico Fuego frío y Las Palabras son demasiado concretas. Fuego frío es una biblioteca en llamas que se ha vuelto una de sus obras más icónicas y le ha llevado a quemar bibliotecas de todo el mundo: la del Museo Reina Sofía de Madrid, la National Library de Singapur, la National Gallery de Amán, el Museo Carrillo Gil de Ciudad de México, el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, el Centro de las Artes de Monterrey, NC-Arte de Bogotá y la Galleria Colnaghi de Londres.
Está inspirada en la idea del Manifiesto futurista de Marinetti, que decía «Quememos las bibliotecas […] porque las cenizas serán el abono para las nuevas semillas». El título de la segunda biblioteca habla de la posibilidad de que las palabras sean demasiado concretas para contar ciertas cosas y de la importancia de la comunicación visual para transmitir las ideas.

En el siguiente salón, el Salón infestado, unas vitrinas muestran una selección de dibujos y bocetos del artista que nos ayudan a entender el origen de sus proyectos. Las paredes de este espacio están intervenidas con la instalación Plaga, una multitud de cucarachas que el artista lleva años realizando a partir de tarjetas de invitación de exposiciones que han ido aumentando y presentándose en diferentes museos del mundo. En esta ocasión se añaden las realizadas con invitaciones de la propia Academia de España en Roma junto con algunas de otras instituciones de la ciudad.
Las dos últimas salas forman el Salón donde dormir, que presenta la serie completa de vídeos que el artista lleva realizando desde 2008 a partir del sencillo gesto de pasar la noche en un espacio representativo del arte y la cultura, aportando connotaciones políticas diferentes en cada caso particular. Tras la aparente banalidad de esta intervención, se esconde una posición de resistencia hacia ciertas políticas culturales y el modo distante en que han colocado al público frente a la obra de arte. Un trabajo que nos propone una reformulación de nuestro habitar bajo una actitud que, en su simplicidad y reiteración en diferentes contextos, devuelve la mirada al modo en que el individuo se relaciona con el espacio público. Pretende a su vez trasformar el espacio del arte en un lugar mucho más cercano, un espacio del arte próximo a todos que nos haga sentir como en casa. Hasta ahora ha dormido en el Museo del Prado bajo la pintura Los fusilamientos del 3 de mayo de Goya, en la Alhambra de Granada, en la feria de ARCO Madrid, en la Biblioteca del Palacio Nacional da Ajuda de Lisboa, en el Palacio de la Música de Barcelona, en el Museo Anahuacali de Diego Rivera en Ciudad de México, así como en el propio Templete de Bramante, otra de las piezas realizadas para esta exposición.

Por otro lado, en la instalación que da título a todo el proyecto, Un infierno cómodo, Eugenio Ampudia convierte el Templete de Bramante en un lugar de descanso con cojines con forma de llamas para que los visitantes puedan descansar bajo el inquietante sonido del crepitar de las llamas. El artista juega con la alusión al infierno, por un lado hablando de la “des-sacralización” simbólica de ese espacio y por el otro apunta al infierno turístico mientras hace también un guiño irónico al cambio climático. Finalmente, ofrece unarelectura de la tradicional idea de patrimonio a través de un palimpsesto de corrientes artísticas y tiempos históricos que propone al visitante una experiencia diferente a la habitual ante un monumento tan icónico como es el templete. El proyecto toma así a la Academia de España en Roma como epicentro de un amplio proyecto de Ampudia y de la Torre, que a lo largo de un año se desarrolla con la colaboración de otras instituciones y asociaciones culturales de la ciudad de Roma que funcionarán como satélites del proyecto.

Más allá de la Academia

El artista y la comisaria han planteado un ambicioso proyecto que trasciende el espacio de la Academia de España y que involucra a distintas instituciones y asociaciones culturales de Roma. De este modo, el MAXXI se suma facilitando la presentación del artista por primera vez en la ciudad con una charla (martes 6 de febrero a las 18 h). La Fondazione Baruchello, por su parte, ofrece una instalación site-specific en su biblioteca (sede Monteverde, a partir del 8 de febrero). Por último, artista y comisaria están ultimando los detalles de su participación en la Galleria Nazionale d’Arte Moderna e Contemporanea, así como una colaboración con la asociación Tevereterno, que se prevé que tendría lugar a lo largo de este año. Un programa complejo que ofrecerá en Roma distintas miradas de un artista con una larga trayectoria consolidada internacionalmente. La capacidad de iniciativa y gestión de Blanca de la Torre y Eugenio Ampudia nos augura que, con la exposición que se inaugura en la Academia, no han hecho más que desembarcar en Italia. Habrá que estar atentos a las sorpresas que ambos nos depararán.

EUGENIO AMPUDIA (Melgar, Valladolid, España - 1958)
Sus obras se han expuesto internacionalmente en lugares como ZKM, Karlsruhe, Alemania; Jordan National Gallery of Fine Arts, Ammán, Jordania; Museo Carrillo Gil, México DF, Centro de las Artes de Monterrey y Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, México; NC-Arte de Bogotá, Colombia; Matadero Madrid, España; MAC Museo Gas Natural Fenosa, La Coruña, España; Boston Center for the Arts, Boston (MA), Estados Unidos; Ayala Museum, Manila, Filipinas; y en bienales como la de Singapur, la Havana, y la Bienal del Fin del Mundo en Argentina. Su obra se encuentra en colecciones como la del MNCARS (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía), Madrid; MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León), León, ARTIUM (Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo), Vitoria-Gasteiz, IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno), Valencia, y La Caixa, entre otras.

BLANCA DE LA TORRE (León, España - 1977)
Curadora independiente y crítica de arte. Antes del 2009, realizó exposiciones internacionalmente en ciudades como Nueva York, Praga, Londres y Madrid. Del 2009 al 2014, se desempeña como comisaria jefe de ARTIUM, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo (Vitoria-Gasteiz, España). Posteriormente fue co-comisaria de la trilogía de exposiciones Invisible Violence, que tuvo como sede a MoCAB (Belgrado, Serbia), Museo Artium y Salzburger Kunstverein (Salzburgo, Austria)
Ha comisariado también exposiciones en Nueva York en Y Gallery y en la Elisabeth Foundation for the Arts, en México en el Centro de las Artes de Monterrey, el Museo Carrillo Gil en Ciudad de México y en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, así como en Colombia en NC-Arte de Bogotá. Recientemente ha realizado exposiciones colectivas, destacando Hybris en MUSAC (León, España), e Imbalance en LAZNIA Center for Contemporary Art (Gdansk, Polonia).

FICHA TÉCNICA ‘UN INFIERNO CÓMODO’
Artista: Eugenio Ampudia
Comisaria: Blanca de la Torre
Exposición ‘Un infierno cómodo’
9 de febrero – 1 de abril de 2018
Inauguración: 8 de febrero a las 19.30 h
Real Academia de España en Roma - Piazza San Pietro in Montorio, 3 (Gianicolo)
De martes a domingo, de 10-18 h. Entrada gratuita
 


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.