NOTICIAS
Fabio Cunha: "ZONA", el libro
Hoy es el día del lanzamiento de ZONA, el libro del antiguo alumno Fabio Cunha con la editorial Phree, de la que es Director Juan Valbuena, Coordinador del Master Internacional de Fotografía Contemporánea y Proyector Personales.
ZONA es un Informe visual del investigador que, tras la crisis inmobiliaria en España, fue enviado a estudiar la periferia urbana y su nueva normalidad.
Conocemos muy de cerca este proyecto porque ZONA se comenzó a gestar durante el Master Fotografía Documental Contemporánea del que Fabio resultó Premio Futuro Al Betrayal de su promoción en 2014, también formó parte del número 3 la revista exc! que edita EFTI cada año con algunos trabajos de alumnos. Fue uno de nuestros autores enviados al Festival Pa-ta-ta y a los Encontros da Imagem de Braga, donde resultó Finalista de los Premios a mejor libro. Con este mismo proyecto, recibía en 2016 el DOCfield Dummy Award y formaba parte de la exposición TALENT LATENT que comisaría el profesor del Master Jesús Micó en el Festival SCAN Tarragona. Este año, en Abril, inaugurará en la Sala Kursala de Cádiz.
Permanece atento. Permanece atenta. El 21 de Abril vamos a organizar un #VIERNESdeEFTI para que conozcas de primera mano este proyecto.
También será la próxima exposición en la Sala Kurlasa de Cádiz.
Sobre ZONA
Si bien en ZONA (An Investigation Report) subyace una cierta idea de crítica sociopolítica sobre la especulación urbanística, lo que trasciende verdaderamente de él es, en cambio, el peculiar mundo de evidente extrañamiento visual al que somos conducidos. Cunha parte de una pragmática realidad (la de los efectos de la burbuja inmobiliaria en la periferia de Madrid), pero construye un universo gráfico plagado de paradojas ópticas, temáticas insólitas e imágenes con una lógica visual sorpresiva e irreverente, desfamiliarizadora. Un raro teatro del absurdo que, más que desatarnos la indignación moral, la acción y la denuncia, simplemente nos divierte y atrapa como deleitados espectadores. Un mundo en cuyo espacio público nos encontramos con personajes y situaciones como alienados. La gente (nunca identificable, para mantener la universalidad) se comporta en ellas de manera sorprendente y anómala.
La mirada de Cunha es obsesiva. Se detiene al milímetro en detalles y en realizar una búsqueda intensa de curiosos encuadres e inusitadas relaciones formales entre los distintos elementos de la periferia (espacio, personas, objetos, situaciones, tamaños). El resultado son imágenes cargadas de un simbolismo hueco que ayudan a que el espectador interiorice más el caos de la periferia tras la crisis.