NOTICIAS

Galería Fernando Pradilla: Solo es sexo

Edurne Herrán

El proyecto de Javier Díaz Guardiola “Solo es sexo” analiza  las denotaciones y connotaciones de un término cargado, cuando menos, de complejas sugerencias.
Para Díaz Guardiola, los creadores aquí reunidos “realizan una lectura de la expresión que da nombre a la exposición en una doble dirección. De un lado, quitándole hierro a actitudes e imágenes que no lo negamos están relacionadas con lo sexual, pero sin que su intencionalidad trascienda mucho más allá de su propia naturaleza. No son más que sexo. Ni más, ni menos. Pero del otro, además, denunciando todas aquellas miradas y comportamientos que reducen al ser humano únicamente a su condición sexual o de género, negándole cualquier tipo de potencialidad, de capacidad para sorprendernos o para superarse. Son esos casos en los que, detrás de la persona, no vemos más que sus genitales o sus gustos en la cama”.

A través de la obra de una veintena de jóvenes artistas entre los que encontramos a antiguos alumnos del Master como son Edurne Herrán, Juan Carlos Martínez, Santi Ruiz o Federico Sposato, podrás ver a partir del jueves 31 de marzo a las 20h una exposición que se articula en dos partes: las primeras salas del Espacio Proyectos de la galería Fernando Pradilla reunirán los trabajos de los artistas Fernando Bayona (Linares, Jaén, 1980) Alejandro Bombín (Madrid, 1985), Juan Francisco Casas (La Carolina, Jaén, 1976), Patricio Cassinoni (Buenos Aires, 1975), Javier Conde/ Mister Simplemente (Madrid, 1972), Ismael DeLarge (Madrid, 1981), Verónica Ruth Frías (Córdoba, 1978), Germán Gómez (Gijón, 1972), Edurne Herrán (Baviera, Alemania, 1978), Juan Carlos Martínez (Badajoz, 1978), Paco y Manolo (Barcelona, 1967 y 1968), Diego de los Reyes (Sevilla, 1977), Santi Ruiz (Santander, 1979), Mar Sáez (Murcia, 1983), Federico Sposato (Mar del Plata, 1984) y Anthony Stark (Alicante, 1980). La décima estancia de la galería se transforma precisamente en eso: Una Sala X. En ella se mostrarán en loop , como en la sección golfa de un cine antiguo, proyectos videográficos de algunos de los artistas convocados, junto a otros muchos, generando un completo programa de producciones audiovisuales que abordan la cuestión del sexo. Allí concurren Juan Carlos Martínez, Carlos Aires, Raisa Maudit, Fito Conesa, Félix Fernández, Juanma Carrillo, Mar Sáez, Andrés Senra, Sergio Ojeda, Edurne Herrán y Santi Ruiz.

“Sólo es sexo” se completa con tres actividades paralelas a la exposición que tendrán lugar en las salas de la galería Fernando Pradilla: una Mesa redonda sobre la joven literatura erótica española, moderada por la periodista del área de Cultura del diario ABC Inés Martín Rodrigo; un Photo Shooting de Patricio Cassinoni, con el que continúa en Madrid su proyecto “Only One”; y la performance con sesiones de fotografías en la galería: "Dos besos de Ismael DeLarge". Las fechas de las actividades se confirmarán vía correo electrónico.

CONOCE MÁS SOBRE LOS PROYECTOS de nuestros antiguos alumnos:

EDURNE HERRÁN

Ganadora de una de las becas Roberto Villagraz  , Edurne Herrán presenta varias piezas de carácter textil de las series ‘Love me Tinder, love me true’ y ‘Emoji-sexting (Parafilias Contemporáneas)’, una escultura blanda titulada ‘Sex-doll burqa’ y el vídeo-tutorial ’How to look like a sex-doll (make up tutorial) en el que muestra el proceso de transformación en el que una mujer enseña a otras a maquillarse como una muñeca hinchable (objeto que es creado, paradójicamente, para sustituir a una mujer real).


 

FEDERICO SPOSATO
Presenta su proyecto The JLB en el que plantea si la información personal que ingresamos en las redes sociales nos definiera realmente, ¿cómo seríamos?

En “The JLB” se recogen los datos que introducen usuarios/hombres/heterosexuales en una plataforma web destinada a obtener citas, en el apartado : “información personal”. Esta breve descripción es entendida como sus súper habilidades (es decir, este campo contiene la información que se considera  la más adecuada y válida para ser empleada como reclamo para obtener un encuentro o relación sexual). Utilizando este retrato virtual, se realiza una modificación digital en sus fotografías de perfil, transformándolos en un nuevo modelo de héroe 2.0. Dejando en evidencia que el gran problema de la masculinidad continúa aún sin resolverse, existe una incapacidad absoluta para definirnos.

 

 

SANTI RUIZ

Mostrará varias piezas de varios de sus trabajos:

"100% masculino" , una aplicación en la que construye su masculinidad a partir de la recopilación de numerosos perfiles recogidos a lo largo de varios meses. Imita las fotografías de hombres heterosexuales y de homosexuales “masculinos” y se apropia de sus descripciones con la intención de reflexionar sobre las convenciones atribuidas al género.

A MAN'S ROUTINE : Un video performance en la que realiza algunos de los rituales que un hombre lleva a cabo antes de salir de casa, con la intención de ironizar acerca de la creación de roles masculinos. Para ello, practica estas acciones a la manera de una rutina de crossfit.

INTIMIDAD es una  fotografía (2014) que interpreta la relación íntima con el espacio en el cual podemos escapar de estas rígidas convenciones. Cuando no somos observados y nos sentimos cómodos asoma nuestra vulnerabilidad, nos descubrimos ante la persona en la que confiamos y nos liberamos de nuestros pudores, tanto afectivos como corporales.

 “Sólo es sexo” estará abierta al público hasta el 20 de mayo de 2016.
En Clavo Ardiendo Magazine




JUAN CARLOS MARTÍNEZ
 

Muestra 3 de las obras que conforman Subfilum spermopsida

Ese proyecto se centran en la identificación y estudio de aquellas especies vegetales que actúan como escondites en parques y jardines como escondites para las relaciones furtivas, los hábitats que ocultan otras realidades relacionadas con el sexo esporádico. La riqueza de especies varía en función de la ubicación y los efectos de la manipulación humana en la estructura de la planta.
Botánica era una excusa perfecta, una manera de hacer hincapié en el eufemismo sacando a la luz diversas realidades, dobles identidades, intereses, sentidos, funciones y significados. Al catalogar las diversas variedades que rodean dichos lugares, podemos apreciar los diferentes paisajes que son testigos de estas citas clandestinas.
Parques, terrenos baldíos y reservas naturales se convierten en escenarios de fantasías improvisadas; en estos lugares salvajes impregnados de cierta intemporalidad, se pretende recrear un ámbito bucólico para el ocio y el hedonismo más radical.


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.