NOTICIAS

Gervasio Sánchez: "Vida" en Huesca

Refugiados albanokosovares se protegen del frío Kubes (Albania). Abril de 1999

"Vida" se inaugura el 7 de marzo en la Sala de exposiciones de la Diputación de Huesca. Reúne una selección de 70 fotos –la mayoría inéditas— tomadas por el profesor del Master y de Fotoperiodismo y Reportaje Gervasio Sánchez en muy diversos tiempos, lugares y contextos. Al revés de sus exposiciones y libros anteriores, no han sido divididas por tema, origen o fecha, como corresponde a su labor como reportero, dedicado en especial a conflictos armados en todo el planeta. Si Sánchez es un gran reportero de estatura mundial, esta muestra lo presenta de modo distinto: destaca a un artista de la imagen.

Gervasio es tan poeta como reportero, sin contradicciones. No ha buscado el hedonismo sino una belleza con filo, capaz de potenciar y volver más profundo el sentido de imágenes que nos muestran la tragedia de la guerra y la violencia. No crea una estética de estas desgracias: las critica a través del impacto estético y de los poderes cognoscitivos y comunicativos particulares del arte. Como ha dicho Antonio Muñoz Molina: "En el disparo de su cámara siempre hay denuncia y siempre hay poesía".

En paralelo a esta exposición, podrás disfrutar de un Programa de actividades:

  • Conversación entre Gerardo Mosquera y Gervasio Sánchez con motivo de la inauguración, 7 de marzo.
  • Visitas guiadas con Gervasio Sánchez. La guerra no es un espectáculo, 12 y 13 de marzo.


PUBLICACIÓN. VIDA/ LIFE. GERVASIO SÁNCHEZ

Los cronistas de guerra suelen ser reporteros de muerte. Sánchez es un reportero de vida, del triunfo de la vida sobre la violencia destructora. Esta visión enfoca todo su trabajo, y es el gran eje temático de esta muestra y esta publicación. Las imágenes de Gervasio se concentran en enseñar cómo la vida se sobrepone, cómo se manifiesta en medio de las ruinas de la guerra y la muerte, superándolas. Documentan la vida que se niega a ser aniquilada.

Más allá de las minas, los desaparecidos, los bombardeos y Sierra Leona, esta es la historia mayor, el gran suceso de permanente y ahistórica actualidad que nos reporta Gervasio Sánchez.

Comisariado y textos: Gerardo Mosquera

Horario De lunes a viernes, de 18.00 a 21.00; sábados y domingos de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas
Enlaces relacionados:
En El Heraldo: Gervasio Sánchez: fotografías de vida en escenarios de muerte
 


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.