NOTICIAS

Jose Ferrer: Beca Hàbitat

Anonimo (no verificado)
Jose Ferrer, del proyecto "La hoja en Otoño"

Jose Ferrer, antiguo alumno de EFTI, (Curso de Post-producción Digital, 2006 y Máster de Fotografia Internacional EFTI, 2008) ha sido becado para la Séptima Convocatória de Hàbitat Artístic Castelló-La Rectoria 2017 convocada por el Ayuntamiento de Castellón de La Plana.

Mediante dicha beca, Ferrer realizará su proyecto fotográfico “Ilusiones Encontradas” en la residencia artística, La Rectoria situada en Sant Pere de Vilamajor (Barcelona) durante tres meses. Dicho proyecto tiene su origen en otro trabajo fotográfico anterior - "La hoja en Otoño" - destinado a conseguir un objetivo personal e íntimo; la cicatrización de una herida emocional que deja la pérdida de todo ser querido.

Así pues “Ilusiones Encontradas” es un trabajo de nueva creación y exclusivo para esta Convocatoria. Aunque la base del proyecto es fotográfica, no se puede descartar que se enriquezca con video-arte, instalación…

La selección del título no está hecha al azar, pues como describe la Real Academia de la Lengua España, ilusión es “un concepto, imagen o representación sin verdadera realidad, sugeridos por la imaginación o causados por engaño de los sentidos”. Esto es lo que sucede cuando vives una experiencia nueva. Aunque se pueden escuchar consejos, intentar prevenir ciertos “golpes”, investigar y buscar, toda esa información es virtual, pasada y que nada se parece a la experiencia propia.

Dicho trabajo tiene dos objetivos interrelacionados: el individual y el social.

El objetivo individual está relacionado con el crecimiento del artista para la capacidad de creación tras una dura experiencia. Evolucionar y reflexionar para poder crear en un contexto dinámico y favorecido por numerosas disciplinas artísticas. La idónea localización del Centre D´Art La Rectoria, formando parte del Parc Natural del Mostseny, reserva de la bioesfera, proporcionará a Ferrer la oportunidad para nutrirse de un medio tan natural como enriquecedor para crear.

Pero el autor va más allá, proponiéndose un segundo objetivo social. La mayoría de seres humanos no estamos preparados para despedir a nuestros allegados, para consolarnos en la despedida. Así pues la consecución de esta beca, es una plataforma de expresión para mostrar mediante el arte la evolución de un episodio de la vida que nos transforma, nos hace aprender y crecer. Transmitir una experiencia íntima, dolorosa y personal a través del arte se puede llevar a cabo desde muchas vertientes, por ejemplo desde el cine como ha hecho el director Juan Antonio Bayona con “Un Monstruo Viene a Verme”. A diferencia de un film, el proyecto “Ilusiones Encontradas” no tiene un final programado, sino abierto, afrontado con savia nueva para dejarse sorprender.

Así pues dos claros caminos forman “Ilusiones Encontradas”. Una catarsis del torrente emocional que tambalea los cimientos de la persona cuando se siente vacía por una dolorosa e irreparable pérdida, dejando ver un abismo de vulnerabilidad y miedo; y una humilde divulgación de la propia experiencia transformada en acompañamiento.

Como puede comprobarse en este trabajo, entre otros, y aunque ya han pasado 9 años desde que Jose Ferrer finalizó sus estudios en EFTI, es evidente el calado de los valores que esta escuela tuvo en su desarrollo profesional: creatividad, autodesarrollo, investigación y pensamiento crítico.

 


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.