NOTICIAS

Jose Ferrer: Ilusiones Encontradas

Fruto de la Beca obtenida en Séptima Convocatória de Hàbitat Artístic Castelló-La Rectoria 2017 del Ayuntamiento de Castellón de La Plana, el 26 de enero a las 19.30h se inauguraba la exposición "Ilusiones Encontradas" del antiguo alumno del Master Jose Ferrer en el Centro Municipal de Castellón de la Plana.
Este trabajo, desarrollado durante tres meses en la residencia artística en La Rectoria de Sant Pere de Vilamajor (Barcelona) es en palabras de José Ferrer "el trabajo más íntimo y personal que he desarrollado hasta el momento. Surgió como una desconexión tras afrontar una dura despedida y ha finalizado con una dulce cicatrización. El proceso no ha sido sencillo, aunque sí agradable y sobretodo sorprendente y gratificante."

Las obras fotográficas unidas umbilicalmente a sus correspondientes piedras crean un vínculo perfecto. Color, forma, numerología… ninguna pieza es dejada al azar.

En el presente proyecto se podría nombrar a autores como Westland o Goethe. O hablar de hipotálamo, sistema nervioso, longitud de onda, fotorreceptores… Pero este proyecto habla de estados anímicos, por ello el color de la propia piedra impregna la imagen; su lugar de origen, de encuentro, de recuerdo, de emoción. Igual que cada uno de nosotros nutre cada lugar y viceversa. A su vez esta interacción con el círculo no es casual. Símbolo sin principio, ni fin, representación de unidad, unión entre lo terrenal y lo espiritual, relacionado con la protección, la plenitud, la eternidad y la igualdad. “Sensaciones” perceptibles en la experiencia de superación de una pérdida que deja ausencia y vacío. Todo ello teñido de la magia del número 7, representación de la totalidad del universo material y celestial en movimiento.

La piedra contiene una energía y sabiduría infinita por ser componente vivo de la naturaleza desde su creación. No hay dos piedras iguales, al igual que tampoco dos personas. Representa las distintas etapas del ser, aún siendo símbolo de lo perdurable, lo imperecedero, al igual que éste, están sometidas a las leyes del cambio. La piedra virgen simboliza libertad, unidad y fuerza, pero en fragmentos, desmembramiento, disgregación psíquica, enfermedad, muerte y derrota. “Ilusiones encontradas” en la separación, despedida y ausencia.

Hasta el 27 de febrero en la Longa del Cànem de Castellón de la Plana.

Enlaces relacionados
Jose Ferrer: Beca Hàbitat
Jose Ferrer: Luminaria
José Ferrer: Identidades
José Ferrer en el Museo de Ciencias Naturales del Carmen de Onda
 

 


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.