NOTICIAS

Juan del Junco en Sevilla

"Coleccionar, clasificar. Más allá del archivo y el documento" se inaugura hoy en Sevilla con la participación del profesor del Master Juan del Junco .

En esta muestra, participan tres creadores andaluces y tres internacionales: Lara Almarcegui, María Cañas, Daido Moriyama, José Miguel Pereñíguez, Fiona Tan y Juan del Junco, con “Sueño del ornitólogo II”.
El trabajo de Juan del Junco es un personal inventario fotográfico sobre la colección de aves disecadas que alberga la Estación Biológica de Doñana, con la que colaboró para la realización y catalogación de 300 imágenes que se muestran de acuerdo a una valoración subjetiva, ligada a su propia existencia vital y existencial.
 

SOBRE ESTA EXPOSICIÓN:
En 1985 se publicó un conjunto de textos, escritos entre 1976 y 1982 por Georges Perec, bajo el título común del que cierra el libro: Pensar, clasificar. Partiendo de este ensayo, la exposición introduce una de las funciones clásicas de todo museo, la de coleccionar. Perec estableció tres categorías referidas a los libros y su clasificación -que quizás podría ser trasladada a cualquier colección-: lo muy fácil de ordenar, lo no muy difícil de ordenar y lo casi imposible de ordenar.

Esta nueva presentación parcial de la colección permanente del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo parte de uno de los ejes que la vertebran, las prácticas de archivo, para ir más allá. En diálogo con las ideas que conciernen a la sesión expositiva Mal de archivo (tomadas de un famoso ensayo de Jacques Derrida), intenta trasladar en cierto modo la experiencia personal que Perec narra cuando afirma respecto a su propia biblioteca que lo “que no está ordenado de un modo definitivamente provisorio lo está de un modo provisoriamente definitivo”. En el trabajo con una colección dada, en el modo de realizar presentaciones expositivas temporales de ella, lo provisorio se convierte también en algo definitivo, en tanto que la posibilidad de establecer relatos diferentes resulta ser una especie de experiencia similar a la que cuenta Perec cuando dice que “a veces paso tres horas buscando un libro sin encontrarlo, pero con la ocasional satisfacción de descubrir otros seis o siete que resultan igualmente útiles”.

Esta exposición intenta trasladar esa ocasional desesperación de no encontrar lo que en principio buscamos, pero también la alegría de hallar lo que no esperábamos que estuviera ahí o, al menos, que tuviera tanto interés para el objeto de la búsqueda. La idea original –reunir obras de la colección del CAAC que participaran o estuvieran cercanas a las prácticas de archivo– ha ido transmutando no tanto por no encontrar lo buscado, sino por ese desbordamiento producto de ir hallando en el transcurso esos otros trabajos que nos han hecho ir más allá del archivo y, por tanto, también del documento.

 

 


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.