NOTICIAS

Julio Galeote en Una aproximación posible

“Tropical Ornament 06”, tintas pigmentadas sobre papel fotográfico, 74x86 cm. Julio Galeote, 2015

El jueves 17 de noviembre, a las 19 horas, Twin Studio & Gallery inaugura "Una aproximación posible", comisariada por Semíramis González, quien ha conseguido enlazar el trabajo del antiguo alumno del Master Julio Galeote y Avelino Sala en una muestra que, a través de fotografía e instalación, aborda cuestiones como el presente político y social, y cómo se estructura la representación visual ligada a esta realidad y la estética contemporánea.

Julio Galeote presenta una gran instalación, concebida especialmente para el espacio de Twin Gallery, a base de lona que reutiliza y a la que dota aquí de un carácter teatral a través de un juego de luces y sombras. Se muestran también distintas fotografías pertenecientes a varias series suyas, apenas vistas con anterioridad.

Lo que se propone es construir un recorrido visual por el trabajo de Galeote a lo largo de los años, en los que la fotografía era (y es) un medio y un fin en sí misma. Los decorados y aderezos casi ficticios, que son reales pero sirven pareciéndose a otra cosa, han sido elementos que han fascinado al artista a lo largo de toda su trayectoria (como los decorados de teatros y cine).

Por eso mismo se ha querido mostrar en Twin Gallery esa dicotomía en su proceso creativo: la instalación tiene entidad en sí misma, aunque sea a base de algo encontrado, ya existente, y con una belleza anterior al disparo fotográfico y que es, precisamente, lo que interesa al artista. Y la fotografía como ente en sí mismo pero también como representación de esa instalación ya existente.

Una dicotomía inseparable si queremos entender el proceder creativo de Galeote. Sorpresa y humor se unen en sus obras, que se caracterizan por predominar los colores vivos y una preferencia en la diversidad de tamaños de las fotografías (desde muy pequeñas a gran tamaño).

Por su parte, Avelino Sala plantea un collage de imágenes a modo de nuevo paisaje distópico en torno a la realidad del ser humano. El arte, para él, es un lugar de resistencia; el cómo podemos ser manipulados, el poder de los sistemas simbólico y, por ende, las imágenes, son vehículos a través de los cuales afianzar otras ideas.
Hasta el 21 de enero de 2017.

Lee la reseña de esta exposición en Clavoardiendo Magazine y a el completo artículo sobre el trabajo de Julio Galeote

 


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.