NOTICIAS

Luis Carlos Tovar, Descubrimiento PHotoEspaña

Luis Carlos Tovar,  alumno del Master, ha sido el fotógrafo Ganador del Premio Descubrimientos que otorga cada año PHotoEspaña.

Su proyecto, ‘Cartografías de escape’ que ya pudo verse en la anterior exposición de Galería Cero, ha llamado la atención del Jurado compuesto por  Simone Wicca, investigadora, profesora y programadora de Artes Visuales en SESC (Brasil); Rebecca Senf, comisaria del Center of Creative Photography (Estados Unidos) y Ranjit Dhaliwal, comisario y jefe de fotografía de Picfair (Reino Unido) por el hecho de que tratara un asunto de actualidad, a través de historias individuales, desde un punto de vista sofisticado y poético, pero con final abierto."

Cartografías de escape’ es un proyecto que reflexiona sobre la libertad de movimiento, dando voz a los refugiados protagonistas de los grandes procesos migratorios que se están produciendo en la actualidad y que están rediseñando los mapas de población de las principales capitales europeas.

Este proyecto se compone de tres cuerpos de trabajo, aún en proceso de investigación: ‘Mapas de Bolsillo’` (dibujo y fotografía); ‘Cúpulas Celestes’ (fotografía); y ‘Baobab’ (video instalación).
Este proyecto nació hace dos años en Roma. Surgió aquí sin un mayor motivo que el de ser una ciudad de transición para los más de 350 refugiados con los que su autor pudo trabajar en el Centro Baobab de refugiados. Durante mes y medio, Luis Carlos enseño geografía a sus habitantes a través de un mapa de más de 3m de ancho donde Luis Carlos iba trazando el trayecto recorrido por cada participante del Taller y que en cierto momento tuvo que cambiar por Mapas de Bolsillo ante la demanda masiva.

En la segunda fase, el autor hace una comparativa entre las rutas de los refugiados y las de las aves migratorias que lleva el nombre de "Cúpulas Celestes" y por último, en "Baobab", Luis Carlos recoge los testimonios de 35 refugiados que nos cuentan los motivos que les hicieron abandonar sus ciudades de origen.

El próximo miércoles 21 a las 20h presentará su libro 'Cartographies of Escape' en La Fábrica.

Ver otros proyectos de Luis Carlos Tovar

 


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.