NOTICIAS

Lukasz Michalak en CentroCentro

CentroCentro inaugura el próximo jueves 25 de enero la segunda exposición de EnFoco, el ciclo de producción propia que ofrece a cinco fotógrafos seleccionados por convocatoria pública la oportunidad de exponer por primera vez en una muestra individual en una institución pública.

Presenta ahora el trabajo del antiguo alumno del antiguo alumno del Master Lukasz Michalak Floating in John's Universe, un relato fotográfico sobre su tiempo como asistente personal de John Evans, pionero de la lucha por los derechos de las personas con discapacidad en Reino Unido. Paralizado de hombros hacia abajo tras un accidente en las montañas de Nuevo México a finales de los años 70, más de cien personas le han acompañado a lo largo de los años en un esquema de rutinas diarias que le permiten una vida independiente. Michalak trabajó para Evans desde 2012, durante cuatro años y de forma intermitente, principalmente en su casa de Petersfield, una hora al sur de Londres.

"Floating in John's Universe es el resultado de una relación laboral y una relación de amistad, un intento de escritura, siempre fallida, siempre subjetiva, sobre un universo que constantemente se me escapa. En aquella casa de Grange Road donde vive John, los movimientos de sus asistentes son medidos por los ángulos de visión que ponen en relación cuerpos y espacio para alcanzar una simbiosis parecida a un baile, comunicar necesidades sin palabras. La repetición se hace fundamental para conseguir la perfección y sólo mediante la rutina ejecutada de forma automática se presenta la posibilidad para John de llevar una vida independiente. Una vida independiente que significa para él autodeterminación, empoderamiento e inclusión”.

La muestra, que se puede visitar en la planta 4 de CentroCentro del 26 de enero al 22 de abril, presenta el registro fotográfico del universo de John, una maqueta del libro y una sección audiovisual con piezas cortas que tocan conceptos como el cuerpo, el tiempo, la memoria, la discapacidad, la independencia…“Floating in John's Universe no es simplemente un proyecto fotográfico sobre la discapacidad. Trata sobre la emigración, el trabajo, el cuerpo y su envejecimiento, la enfermedad, el miedo, los derechos de los trabajadores, los derechos humanos, la libertad”, explica el fotógrafo.

Lukasz Michalak (Varsovia, 1978) llega a España para estudiar Humanidades en la Universidad de Salamanca, tras vivir en  Varsovia y Nueva York. Comienza a hacer fotos en paralelo a sus estudios de doctorado que compagina con el trabajo como fotógrafo en una agencia de prensa. Defiende el proyecto de investigación realizado sobre el concepto de autor obteniendo el Diploma de Estudios Avanzados en el marco del programa: Situación del arte en el momento actual. Es becado por la escuela EFTI en Madrid para realizar el Máster Internacional de Fotografía Documental. En 2017 termina la maqueta del proyecto Floating in John's Universe en el marco del Máster Fotolibro: Edición, producción y distribución, también becado en la escuela BlankPaper. Actualmente reside y trabaja en Madrid como fotógrafo freelance.

EnFoco exhibirá a lo largo de 2018 los trabajos de otros tres fotógrafos seleccionados: El miedo como herida, de Elena de la Rúa; La Interior, de Lara Albuixech y Light Out, de Esther Navarro.
 

Enlaces relacionados

Floating in John's Universe en Clavoardiendo 
Fotopress La Caixa
Finalistas de la segunda convocatoria del 20º FotoPres
Becas Roberto Villagraz 2009
 


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.