NOTICIAS

Profesores y alumnos en DOCfield Bcn

Santi Palacios

Del 19 al 30 de noviembre, DOCfield Barcelona celebra su quinta edición que este año reflexiona sobre la movilidad humana y sobre las diferentes formas de viajar, sea por necesidad o por deseo, y cómo los itinerarios y encuentros resultantes transforman la identidad humana y geográfica.
7 exposiciones en la sección oficial articulada a través de la RUTA DOCfield que atraviesa Barcelona de Diagonal a Colón, visitas guiadas, una extensa programación expositiva con 20 sedes invitadas, proyecciones audiovisuales gratuitas en las NITS DOCfield, una programación urbana con DOCfield CARRER, la jornada DOCfield PRO para profesionales del sector y el premio de fotolibro DOCfield Dummy Award Fundació Banc Sabadell conforman todas las propuestas del Festival.
Dentro de esta programación, podrás ver el trabajo de los profesores del Curso de Fotoperiodismo y Reportaje Olmo Calvo y Santi Palacios además del proyecto "Tajo" en el que participa el antiguo alumno Manu Mart.
DOCfield Barcelona además, condece el Premio DOCfield Dummy Award para maquetas de libros aún no producidos. El Jurado compuesto por el profesor del Master Jesús Micó, Irene Mendoza, Ramón Reverte y Angela Regis, ha seleccionado 20 libros entre los que encontramos "The sleeping land", del profesor Alfons Rodriguez y "Mad.Rus.22/08", del antiguo alumno del Master Victor Casas.
Los ganadores se darán a conoer el 24 de noviembre a las 19h en la Fundación FotoColectania.

EXPOSICIONES:
- No más vidas a la deriva. Proactiva Open Arms, dos años de misión en el Mediterráneo 

Como parte de la RUTA DOCfield, en el Museum Marítim de Barcelona y hasta el 27 de Noviembre
Participan: Anna Surinyach, Aris Messinis, David Ramos, Edu Bayer, Giacomo Zandonini, Giorgos Moutafis, Marcus Drinkwater, Olmo Calvo, Ricard Garcia Vilanova, Santi Palacios, Sergi Camara y Yannis Behrakis

Exposición colectiva que difunde cronológicamente la mirada de los principales periodistas visuales, nacionales e internacionales, que han sido testigos de la labor de la ONG catalana Proactiva Open Arms. El principal objetivo de la organización es proteger los derechos humanos en el mar y las vidas que se quedan a la deriva, para evitar muertes sin sentido rescatando a los refugiados que intentan llegar a Europa huyendo de conflictos bélicos, persecución o pobreza. La muestra nos hace testigos directos de la crisis humanitaria y de las misiones que se llevaron a cabo en las costas de Lesbos (Grecia) desde septiembre del 2015 y en el Mediterráneo Central desde junio de 2016 hasta hoy.

- TAJO
En Casa Capella, hasta el 11 de noviembre.
Participan: Roberto Feijoo, Eugeni Gay, Manu Mart y Mingo Venero
 

“Tajo” es un proyecto colectivo de cuatro amigos fotógrafos en el que toman el río como recorrido y escenario de un viaje de 20 días en furgoneta durante el mes de junio de 2017. Para su realización, eligieron como eje vertebrador el azar, estableciendo 21 etapas desde su nacimiento en la sierra de Albarracín hasta su desembocadura en Lisboa, todas ellas separadas por 44 km siguiendo el cauce del río.
Su mirada se dirige a todo aquello que les llama la atención. Una visión personal sobre el Tajo.

Roberto Feijoo residió en Alemania donde realizó sus primeros cursos de fotografía en la Universidad de Hannover. En 2004 estudió fotografía en el Centro de Imagen y Tecnología Multimedia de la Universidad Politécnica de Cataluña. De 2005 a 2010 trabajó como asistente del fotógrafo Jordi Bernadó. En 2015 fue becado en el XV Seminario de Fotografía y Periodismo de Albarracín. Ha expuesto individualmente en cuatro ocasiones y ha participado en varias exposiciones colectivas. Actualmente participa en la exposición colectiva en itinerancia “Un mundo paralelo”, comisariada por Joan Fontcuberta.

Eugeni Gay ha expuesto y proyectado su trabajo de forma individual o colectiva en más de 20 ciudades de cuatro continentes y ha ganado varios premios como el Nuevo Talento Fnac y el premio SAIF del Festival Voies Off de Arles. Forma parte del Diccionario de fotógrafos españoles de La Fábrica junto al colectivo Cuatro15 y está presente en el Portal de Fotografía Catalana de la Generalitat de Catalunya. En 2016 fue seleccionado para las exposiciones “A vista de campanar” y “Nuevos relatos fotográficos”, una mirada a la fotografía contemporánea de nuestro país.

Manu Mart reparte sus proyectos personales entre España y Asia. La calle forma parte de su idiosincrasia y como tal la ha adoptado en su lenguaje fotográfico, estableciéndola como escenario principal en sus imágenes. De 2013 a 2016 fue miembro del colectivo de fotografía Calle35. Leica le incluyó en 2014 en su programa LFI Loanpool, gracias al cual produjo sus dos últimos trabajos en Asia, “Indochine” (2015) y “Who’s Johnny Lim?” (2016), este último realizado con la colaboración de la Embajada de España en Malasia.

Mingo Venero. Comprometido con los derechos humanos y la justicia social, su trabajo documental se centra en las desigualdades sociales, las migraciones y los derechos de la infancia, dando visibilidad y voz a las personas más desfavorecidas. Desde 2006 ha desarrollado proyectos y colaboraciones con diferentes ONG en Europa, África y América Latina. Algunos de sus trabajos han sido premiados en certámenes nacionales e internacionales. También es reconocido por su fotografía de calle y como profesor. Miembro fundador de Calle35 y de Territorios Libres.

 


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.