NOTICIAS

Raphael Salazar: Taxonomía

Detalle foto: Raphael Salaza

El 5 de abril se inaugura en antítesis de la Ciudad de Panamá (Panamá) el proyecto "Taxonomía de un paisaje" del antiguo alumno Raphael Salazar.
Esta es la tercera exposición del artista panameño que en esta exposición nos muestra los cambios que experimentó la ciudad de Panamá en los últimos años.La muestra recorre su exploración del paisaje urbano y la transformación del mismo, así como la relación del ser humano con su entorno.
Desde el año 2009 hasta la fecha, el fotógrafo panameño visitó distintos barrios, esquinas, calles  y capturó instantes que llevan al espectador a ordenar las evidencias de los repentinas transformaciones en la fisionomía citadina que se incorporaron a nuestra cotideaneidad .

En el texto que acompaña la muestra, Paula Kupfer resalta que Salazar combina "visiones de la metrópolis cambiante que varían desde las líneas severas de las estructuras arquitectónicas hasta la sorpresa de encontrar delicadeza estética en los materiales de construcción".

Una vez más, Salazar nos invita a re encontrarnos con escenarios tan autóctonos como controversiales, característica que ya nos adelantó en el 2012 con su serie Cruzando el Puente, y que se mantuvo en Invisible-Invencible, trabajo en colaboración con Jose Manuel Castrellón en el 2015.

Para Salazar, “la fotografía fue el instrumento para ordenar y categorizar diferentes expresiones y matices de un fenómeno arquitectónico, social, económico y cultural”. 

 

En 1980, el filósofo francés Michel de Certeau escribió sobre una ciudad que “nunca aprendió el arte de envejecer conjugando todos sus pasados. Su presente se reinventa de hora en hora, en el acto de desechar lo adquirido y desafiar el porvenir. Una ciudad compuesta de lugares paroxísticos en relieves monumentales. El espectador lee en ella un universo que está en constante explosión. . . . En este escenario de concreto, acero y cristal, recortado entre dos océanos . . . las letras más grandes del mundo componen una gigantesca retórica de exceso en el gasto y la producción.”
De Certeau no describía la ciudad de Panamá, pero no cabe duda que sus palabras podrían referirse a la metrópolis istmeña del presente. En su constante búsqueda de identidad, la ciudad se construye y reconstruye; en su afán de expansión, empuja sus límites en todas las direcciones: hacia arriba y hacia los costados, tierra adentro y hacia el mar.
Con la serie fotográfica Taxonomía de un paisaje, Raphael Salazar presenta una mirada idiosincrática de la ciudad de Panamá cuya evolución se manifiesta en sus imágenes. “¿Qué fotos tomaría usted en la ciudad interminable?” preguntó famosamente el cronista mexicano Carlos Monsiváis. Salazar propone visiones de la urbe cambiante que varían desde las líneas severas de las estructuras arquitectónicas hasta la sorpresa de encontrar delicadeza estética en los materiales de construcción. Las primeras fotografías de esta serie, que datan del 2009, reflejan una mirada abierta pero alejada, una búsqueda fría de simetría y control, en un intento de utilizar la fotografía como herramienta de ordenamiento. Poco después, Salazar empezó a contraer los márgenes de sus composiciones para revelar más detalles, reflejo de su creciente intimidad con el espacio urbano. No es casualidad que esta transición fuera producto de la flexibilidad que le brindó el cambio a una cámara más portátil. Con ojo crítico, descubrió otros ángulos y categorías, buscando las grietas entre tanto crecimiento: cables que brotan de un hueco en la calle; fontanales espontáneos; y el verdor exuberante e incontrolable de una ciudad en el trópico, donde cantidades ofensivas de concreto aún no logran, por dicha, aplacar la vegetación.
Dentro de estas imágenes se asoma un espíritu absurdo, irónico: ¿Qué hace una palmera real participando de un paisaje marítimo ficticio con un crucero en el rol estelar? ¿Qué tanto esconden los paneles que niegan la vista de los sitios de construcción? El fotógrafo al final revela que dentro de su crítica de la construcción desenfrenada también hay instancias de apaciguamiento, quizá hasta de seducción. Entre las fotos más recientes, las telas que recubren las construcciones ondean como banderas conciliatorias, prestando suavidad a estructuras de concreto, vidrio y metal.
Finalmente, las fotografías también parecen ofrecer una recomendación, de enfocarse no siempre en el producto final sino de encarar el proceso y el posible encanto de los trabajos inacabados, como en el caso de la escultura espontánea de las paletas de madera. El problema ya no es, como lo describiera de Certeau, que “los deseo de ver la ciudad representada se [adelantaran] a los medios para satisfacerlo”. Los medios ya están, lo que toca es reenfocar la mirada.
 Paula Kupfer


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.