NOTICIAS

Ricardo Suárez en Galería Javier Silva

Este sábado 16 de mayo, a las 12:30 h, la Galería Javier Silva de Valladolid inaugura ‘Tierra’, una exposición individual del antiguo alumno del Máster Ricardo Suárez en la que el artista se adentra, mediante su personal mirada del paisaje, en el territorio de nuestra propia vulnerabilidad. A través de sus fotografías, nos permite descubrir con otros ojos algunos lugares que -geográfica y emocionalmente- están mucho más próximos a nosotros de lo que a simple vista podríamos pensar.

Como afirma Alex Izquierdo sobre su trabajo, «su lenguaje visual, apoyado sobre todo en el retrato y el paisaje, se acerca formalmente al documental para contar otra cosa, más personal y subjetiva, haciendo así, de alguna manera, una suerte de periodismo de sus propias obsesiones».

Ricardo parece estar dispuesto a dejar constancia de cada línea y cada curva, de cada arruga de la tierra, de cada capa sedimentaria, de cada fragmento. El objetivo de su cámara no es indulgente ni hace concesiones. Trabajando sobre el paisaje nos remite a nuestra intensa conexión con la tierra y, también, nos invita a explorar nuestra fragilidad. Cuando nos dejamos seducir por sus imágenes y traspasar las fronteras de lo evidente, sus obras comienzan a revelar los profundos significados que esconden, la multiplicidad de lecturas y evocaciones que nos pueden transmitir.

En palabras de Daniel G. Rojo, «la vocación documental, la vena artística, incluso la mirada del científico que realiza “un trabajo de campo inventado” se entrecruzan en este conjunto de instantáneas que, como en la mayor parte de los trabajos anteriores -‘Walden’ o ‘Noroeste’, por citar dos ejemplos- de este castellano con alma de colono yanqui, plantean un juego de espejos entre la realidad más inmediata y lo que ésta evoca en nuestra memoria a partir de ese imaginario sociocultural que todos compartimos. ¿Estamos en los páramos de Castilla o en Monument Valley? ¿A escasas millas de El Paso (Texas) o a las afueras de cualquier pueblo de la meseta? Poco importa la ubicación real. Tiene mucha más fuerza lo que nosotros queramos creer. Es más real que la propia realidad.

Esa capacidad para trasladarnos de un paisaje a otro, para viajar sin movernos, para sugerir sin mostrar del todo, para plantear preguntas y engañar a los sentidos y a la mente requiere grandes dosis de sensibilidad y una mirada muy particular… Ambas, sensibilidad y mirada personalísima, son inherentes a Ricardo y a las obras de esta exposición.

Nada ha sido casual: ni la elección de los lugares, ni la composición de los planos ni el momento del día -con sus particularidades lumínicas- en el que fueron tomados, pero, como en las buenas novelas, el andamiaje, la larga y laboriosa fase de preparación, está ahí, pero no se ve. Sostiene y hacer brillar la narración, en este caso, las imágenes que conforman 'Tierra', estos particulares 'retratos no humanos' de unos territorios cansados de vivir, transformados por el paso del tiempo y de los hombres, fugaces y eternos».

Ricardo Suárez (Valladolid, 1980) es licenciado en Comunicación Audiovisual. Ha trabajado como fotógrafo freelance desde 2005 para medios de comunicación como la Agencia EFE, diario ABC o El Norte de Castilla e instituciones como el Laboratorio de las Artes de Valladolid - LAVA. En 2009 cursó el máster 'Nuevo Documentalismo, Nueva Realidad' en la escuela EFTI de Madrid, realizando talleres con fotógrafos como Eduardo Momeñe, Walter Astrada o Cristina García Rodero. Ha colaborado con artistas como 'Arizona Baby' o Juan López, entre otros.

En los últimos años ha centrado su actividad en la realización de trabajos personales y en la creación en Valladolid junto a Cristina R. Vecino del taller de fotografía El Carrusel, un espacio dedicado a la fotografía contemporánea donde además de llevar a cabo la parte profesional de su trabajo, realiza labores de gestión cultural y comisariado, impulsando también proyectos colaborativos como los del colectivo Joint Kids. También es miembro del grupo de música experimental ‘Frieda’s Still in Love’.

La exposición estará abierta en la galería, en su horario habitual, hasta el próximo 30 de junio


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.