NOTICIAS

Rubén H. Bermúdez y Laia Abril- FotoPres en Madrid

Laia Abril, de la serie "Las17"

La exposición de la 20 Convocatoria de los FotoPres llega a CaixaForum Madrid para inaugurarse el 19 de septiembre a las 19.30h.
En esta exposición que muestra una nueva visión de la fotografía documental, podrás ver Las17 de la profesora Laia Abril  y también "Y tú, ¿por qué eres negro?" del antiguo alumno del Master Rubén H. Bermúdez junto al resto de proyectos ganadores: www.thecolorsmountain.org, de Arturo R. Castillo y David Rodríguez, Good Luck with the Future de Dani Pujalte & Rita Puig-Serra, Corea.Una historia paralela, de Alejandro S.Garrido, Ciudad Real, de Carlos García, Bubble Beirut, de Anna Bosch Miralpeix, Hereafter, de Federico Clavarino, Mamá, de Nacho Caravia,

20.º FotoPres ”la Caixa”. Nueva imagen documental saca a la luz aspectos actuales que corren el peligro de quedar oscurecidos bajo la ingente cantidad de imágenes que se producen y consumen a diario. La edición de este año manifiesta la amplitud de intereses del documentalismo contemporáneo: la identidad, el medio ambiente, la transformación del paisaje, los derechos de las mujeres, el futuro de los jóvenes.


Las17 de Laia Abril

Desde 1998 el aborto es ilegal en El Salvador. Bajo cualquier circunstancia, incluso si hay riesgo para la vida de la madre. Al mismo tiempo, se ha desencadenado una persecución de las mujeres que sufren abortos espontáneos o complicaciones obstétricas fuera del hospital. Según la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, entre los años 2000 y 2014 hubo más de 250 denuncias, 147 mujeres procesadas y 49 condenas: 26 por asesinato y 23 por delito de aborto. Laia Abril se ha acercado a 17 mujeres con condenas de entre 30 y 40 años. Sus familias han sido objeto de amenazas y ellas mismas han sufrido todo tipo de abusos físicos y psicológicos dentro y fuera de la cárcel.  

"Y tú, ¿por qué eres negro?" de Rubén H Bermúdez

El descubrimiento de que entre los siglos XV y XIX, en Burguillos del Cerro, en la provincia de Badajoz, vivían personas esclavizadas de origen africano es el punto de partida del viaje personal de Rubén H. Bermúdez en torno a la negritud. Uno de sus abuelos era de Burguillos del Cerro: podría ser que tuviera un antepasado negro y esclavo... Su familia es blanca y todo el mundo le pregunta: «Y tú, ¿cómo es que eres negro?» A través de su trabajo, Bermúdez asume la carga histórica de la esclavitud y se presenta como afrodescendiente, explorando la sensación de diferencia que crece en él hasta convertirse en autoconciencia. A partir de aquí, despliega un abanico de preguntas: ¿Por qué soy negro? ¿Qué quiere decir ser negro? ¿Qué construcción social hacemos de los negros? Una búsqueda a través de historias e imágenes que nos invita a revisar nuestra relación con la negritud.

Más info en la web de CaixaForum Madrid
Ver noticia en Clavoardiendo
 


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.