NOTICIAS

SyX: 10Y11 en Matadero

SyX son Sergio Moya y Ximena Garrigues, antigua alumna del Master Internacional de Fotografía y juntos - como desde hace 10 años cuando se conocieron con una cámara en la mano- han documentado el paso de los artistas que han protagonizado la primera temporada de Naves Matadero.
Así surge la exposición 10y11 que se inaugura el 8 de septiembre a las 20h en el Vestíbulo de la Nave 10 de Matadero

Sobre esta exposición nos cuentan SyX :
“Desde la primera sesión comprendimos la magia del escenario. Es un lugar hecho para iluminar, para que la luz nazca y muera en la misma foto. Ahí dentro la luz natural se mueve rápido. Hemos contemplado fotos sin hacer, fotos que se nos iban delante de nuestros ojos, pero hemos saboreado ese movimiento”, explican. Investigadores natos de la luz, la gestualidad y el retrato, a lo largo de su carrera han inmortalizado a pueblos enteros, familias, fiestas regionales, recodos callejeros, bodegones y todo aquello que encuentran impregnado de belleza. Pero en el retrato es donde realmente disfrutan. Descifrando las entrañas del ser humano con un objetivo de por medio.

 
El diálogo no verbal que existe en un retrato es primario, recíproco y absoluto. Hay un enorme tránsito de información durante la sesión. Todo comienza con una mirada, la primera. Luego, siendo cautos, el resto del cuerpo. Poco más tarde un beso o un apretón de manos. Y al final, el resto, la foto”, cuentan.
 
10y11 muestra todo esto y más, porque a veces el retrato se obtiene con el primer disparo y otras veces cuando se guarda la cámara. Pero en este caso, como ladrones y testigos mudos del arte, la magia ha sucedido frente a ellos y el resultado atraviesa las paredes del vestíbulo hasta nuestra pupila.
“Talento, conflictos, éxitos, sensibilidades, movimientos y luces rojas, niños, tragedias, pesadillas, sonido, locura, 100 rostros de un disparo, sexo, nefertitis, historia y una elegante señora judía. Si lo desean hagan el juego y unan estas palabras con las imágenes aquí expuestas”.


Esta exposición se podrá visitar hasta el 31 de Diciembre en el horario Viernes de 17 - 20 h. Sábados y domingos de 12 a 20 h.

Enlaces relacionados:
En ABC
En El Pais: La hora de los artistas
 

EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.