NOTICIAS

Teresa Sendagorta: Mothertongue

La sala Azcona de Cineteca, Matadero Madrid, acoge el viernes 19 de enero a las 18:30 h. la película documental ‘Mothertongue, ópera prima de la directora y antigua alumna Teresa Sendagorta, en la que se sigue la trayectoria vital de Keith Wiedersheim, un ejecutivo “sin raíces”.
Si queires acudir, las entradas estarán disponibles en taquilla del Cine Doré hasta 15min antes de comenzar la proyección. Gratis hasta completar aforo.

En ‘Monthertongue’, un ejecutivo internacional, que se siente perdido y sin raíces, busca las huellas de su padre ya fallecido en el testimonio de cinco mujeres en tres continentes. Escuchar sus palabras marcará el camino para encontrar su propia voz. Tras toda una vida de un país a otro, no sabe si es alemán o no. Su padre era alemán, pero se negó a hablarle en esa lengua de niño. Keith sospecha que esta negativa está relacionada con la experiencia de su progenitor en la guerra. Su admirado padre era un gran contador de historias y un personaje enigmático.

Dos años después de su muerte, Keith, entre otros papeles, encuentra una carta suya que le señala el camino: “Keith, acompáñame”. Esta lista iba junto a 600 misivas enviadas por su padre desde los años 40 a las mujeres más importantes de su vida. Algunas ya murieron, la mayoría tienen alrededor de 80 años. El tiempo apremia. Keith decide viajar y escuchar sus palabras. Beirut es su primer paso. La película se estrenó en el Festival de Málaga.

TRAILER:


NOTA DE LA DIRECTORA:

"Mothertongue" se desarrolla en la relación de dos caminos: el viaje del protagonista en busca del padre fallecido y el rodaje de un film sobre dicha búsqueda. El entretejido de ambos procesos explora cuestiones relacionadas con el tiempo, el olvido, la imaginación, la lengua y la identidad.
Con una narrativa frágil, hipotética y abierta, Mothertongue se plantea como un cuento inacabado, que muestra un gran viaje vital.




SOBRE TERESA SENDAGORTA

Teresa Sendagorta explora los limites y potencialidades del lenguaje y la narratividad tanto en piezas audiovisuales de fcción como de no fcción, y está interesada en las relaciones entre imagen, palabra, presencia, tiempo, memoria, control e identidad.

Dirige, guioniza y produce el largometraje documental Mothertongue estrenado en la Sección Ofcial del Festival de Málaga 2016, seleccionado en la Sección

Panorama de Documenta Madrid 2016 y en 2017 en la Sección ZonaCine del Instituto Cervantes para su proyección en sus sedes de Túnez, Rabat, Tánger, Argel y Nueva Delhi, en el Festival Internacional de Cine de Talca, Chile, y en La Muestra de Cine Documental Lupadoc en San Sebastián/Rentería.

Entre sus cortometrajes están Ojalá— pieza de fcción rodada en 16 mm, exhibida en el Círculo de Bellas Artes en Madrid— y La letra es tuya— pieza de no fIcción seleccionada en el Festival de Cine de Uruguay, el Festival Artefcial y fnalista de los premios ACE —.

Es Licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad de Buckingham, Reino  Unido, Licenciada en Filosofía por la Universidad de Deusto, Bilbao, Master  de Realización Cinematográfca en CEU, Madrid, y Master Lav Laboratorio  Audiovisual de Creación y Práctica Contemporánea 2016 también en Madrid. Durante tres años ha sido componente del Seminario de Altos Estudios

Los antiguos y nosotros: Imágenes de la Conciencia  en la Escuela Contemporánea de  Humanidades. También ha formado parte de Seminarios y Talleres relacionados con el cine documental, el cine experimental y el arte contemporáneo entre los  que destacan los dirigidos por Christopher Doyle, José Luis Guerín, Patricio  Guzmán, Mercedes Álvarez, Javier Rebollo, Takashi Makino, Miguel Machalski, Lucien Castaing-Taylor, Verena Pavel, Lidia Benavides, Esperanza Collado y Virginia Garcia del Pino. 
Fue miembro del patronato de la Fundación para las Artes, la Creación Literaria y los Sentidos y entre 2009 y 2010 colaboradora del programa “Cine en Corto”  del Espacio de Arte Naranjo 33. En 2009 cre ó la productora Chisgarabís Kino, de la que es gerente.


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.