NOTICIAS

Verónica Vicente: Sujeto Vulnerable

El próximo viernes 31 de marzo a partir de las 19 horas, la antigua alumna del Master Verónica Vicente inaugura “Sujeto vulnerable”, una exposición en la que reflexiona sobre la identidad del sujeto contemporáneo a través de los límites del cuerpo.
La muestra, además de en La Gran, se desarrolla en otro espacio ubicado en Santander que permitirá a partir de ahora expandir cada proyecto.

Verónica Vicente,  investiga las fronteras entre identidad individual e identidad colectiva trabajando a partir de su propia percepción del entorno y generalmente utilizando su cuerpo como punto de partida de la representación. De esta forma, busca establecer los límites de la persona, partiendo de su experiencia tangible, con el objetivo de encontrar referencias identitarias dentro del mundo globalizado e impersonal en el que vivimos.
Con esta exposición se pretende evidenciar la evolución de dicho concepto haciendo un recorrido por la todavía joven trayectoria de la artista. Por eso se mostrarán diferentes trabajos, todos ellos materializados en video y fotografía, en la mayoría de los casos como recursos con los que inmortalizar la acción performativa originaria. Esto sucede en sus últimas series “Figuras decorativas” (2015-2017), “Una estrategia de la apariencia” (2011-2012) y “Una estrategia de la apariencia II” (2012) en las que la artista trabaja con el cuerpo humano como objeto reducido a volumen, forma y luz, imponiendo una concepción meramente escultórica de la persona dentro de un entorno hiperestetizado o completamente despersonalizado.“

Al contrario de lo que viene haciendo en sus últimos trabajos, en series anteriores como “Entre bambalinas” (2011) o “Frontière à ne pas franchir?” (2009), Verónica Vicente se muestra como una espectadora de la imagen, incluso con un marcado carácter voyeurista que comparte con el público. En ellas se demuestra una preocupación constante por acercarse al individuo contemporáneo, comprenderlo, basándose en su propia búsqueda interior y del espacio que le rodea, ya sea íntimo o desconocido. Así, apuesta por imágenes tomadas desde un punto de vista peculiar, colocando la cámara debajo de diferentes camas o puertas para convertir la escena en una sucesión de faldones colgantes o estrechas rendijas desde las que observar otras vidas sin ser vista. En esta misma idea de reconstruir su propia identidad, en contraposición o como complemento a la de otros, están los trabajos “De repente,el otro” (2013), “El otro, el mismo” (2014) o “El otro, el familiar” (2015), donde la artista busca su rostro en el de diferentes personas, conocidas o no, sirviéndose del dibujo.
A pesar de que en algunos de los casos la fotografía y el video son utilizadas como meras herramientas formales, hay que destacar el preciosismo técnico que caracteriza la obra de Verónica Vicente. Desde los encuadres perfectamente estudiados, hasta el cuidado puesto en la composición de la imagen, con puntos de fuga muy marcados, juegos geométricos o el uso del color como elemento simbólico.

Con esta exposición, La Gran amplía su “sede”: a partir de ahora una nueva estancia se suma a las diferentes habitaciones de la vivienda en que se ubica la galería. Se trata del espacio que hemos llamado “La Gran en Noca”, y que está en la sede de la editorial Nocapaper en el Paseo Menéndez Pelayo 10 de Santander, en una de cuyas paredes continuarán las exposiciones que en adelante realicemos, permitiendo que nuestro trabajo y nuestros visitantes se expandan más allá del espacio físico de nuestra casa.


Sobre la artista:

Verónica Vicente (Tomiño, Pontevedra, 1988) es una artista cuyo trabajo se desarrolla en torno a temas como la identidad, el cuerpo y la vulnerabilidad del sujeto. Esta preocupación sobre la fragilidad humana y su eterna búsqueda existencial, son puntos de encuentro en sus piezas, así como su relación con el otro y el contexto que le rodea. Le interesa el carácter escultórico del cuerpo, su apariencia, estética o imagen; en definitiva, las diferentes capas que ocultan la verdadera identidad.
Su espacio de trabajo oscila entre dos realidades opuestas, espacios fronterizos que no terminan de definirse y se balancean continuamente en función del punto de vista. Para ello, utiliza como medio la fotografía, el vídeo y la performance pero con una importante presencia de la escultura. Formalmente le interesa conexionar disciplinas donde no queda claro cuál es la más importante. Los contornos se fusionan y se retroalimentan, del mismo modo que en la formación de la identidad se absorbe con mayor o menor intensidad todo lo que está a nuestro alrededor.
Verónica Vicente es Graduada en Bellas Artes por la Universidad de Vigo, Pontevedra (2010). Posteriormente cursó el Máster Internacional de Fotografía Conceptual y Artística del EFTI en Madrid (2011) y más tarde el Máster en Arte, Museología y Crítica Contemporáneas de la Universidad de Santiago de Compostela (2012).
Ha expuesto individualmente en la Casa de la Cultura de Pontedeume, A Coruña, en 2013. Y de manera colectiva, en la Bienal de Arte de Cerveira, Portugal, Casa das Artes de Vigo, La Gran, Valladolid y Tabacalera en Madrid (2016); Bienal de Lleida y Centro Cultural de Cali, Colombia (2015); Espacio Oculto, Madrid (2014); Museo Nacional de Escultura, Valladolid y Arts Santa Mònica, Barcelona (2013); Galería Metro, Santiago de Compostela (2012) o el Círculo de Bellas Artes, Madrid (2011), entre otras.
Su obra fotográfica forma parte de la colección del Centre d’Art La Panera de Lleida, del Museo Nacional de Escultura de Valladolid (Primer premio en el 1er Concurso Internacional de Fotografía

 


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.