BIDEAN

Estado: 
Disponible
Autores: 

MIREN PASTOR

ISBN: 
978-84-695-9799-6
Tipo de disponibilidad: 
Consulta en Biblioteca
Signatura: 
EDC063
Editorial: 
AUTOPUBLICADO
Año: 
2014
Categorías biblioteca: 

Bajo el mismo nombre y partiendo de la misma estructura que el anterior, en esta segunda etapa la superficie se percibe más abrupta, rocosa y dura, los adolescentes van creciendo. Así lo simbolizan también las transformaciones que sufre la naturaleza y el nuevo texto metafórico de Iván del Rey de la Torre.
"Es difícil determinar el momento exacto en el que el renacuajo se ha convertido definitivamente en rana, pero llega un momento del camino donde podemos apreciar unos cambios decisivos, fisiológicos y de actitud, que le llevarán a dar el salto definitivo de lo acuático a lo rocoso. Un ejemplo son los dos ojos saltones, los cuales se han desarrollado de tal forma que pueden ver con total precisión el peligro que acecha y atisbar otros individuos con los que aparearse, pero aún siendo estos importantes, nos centraremos ahora en su tercer ojo.
El tercer ojo, u ojo parietal, situado entre los otros dos, es también un órgano fotosensible, pero no permite a la rana ver el mundo de manera tridimensional; el tercer ojo produce imágenes planas, una especie de visión del claroscuro que estimula su vitalidad y sus sentimientos. Así, si analizamos las imágenes captadas por el tercer ojo en los momentos siguientes en los que la metamorfosis parece haber concluido, podremos apreciar todo un catálogo de estados de ánimo que van de la inquietud al entusiasmo (aunque no es extraño que entusiasmo e inquietud aparezcan de manera simultánea). Se interpretan estas imágenes como unidades de información que indican al animal cómo sentirse en cada momento y determinar así su fisiología. Esta información es lanzada desde el tercer ojo al epitálamo donde la glándula pineal aportará la melatonina adecuada acorde con las características de la imagen y causará, entre otros muchos efectos, alteraciones en el ritmo de los latidos del corazón.
La perfección en el desarrollo evolutivo de este órgano sensorial es tal que la contemplación de las imágenes del tercer ojo produce en nosotros los mismos efectos que en la rana. De esta manera, dependiendo de cada imagen en particular, nuestro ritmo cardiaco variará haciéndonos sentir el torrente líquido que corre por las venas o la petrificación de nuestro corazón."

 


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.