NOTICIAS

"Anticlímax" el cortometraje: entrevista a Pablo Pérez Cantó

Pablo Pérez Cantó, nuestro antiguo alumno del Curso de Showrunner. Creación y producción de series de ficción, nos introduce en el cortometraje de “Anticlímax”, Biznaga de plata en el Festival de Málaga, Mejor Fotografía y Mejor corto de Castilla y León en la Semana de Cine de Medina del Campo y Candidato a los Premios Goya 2024

 

"Jaime y Rocío son un matrimonio de unos 50 años que llevan juntos desde que tenían poco más de 20. Sus vidas se han instalado en la rutina y hace mucho que la pasión que hubo entre ellos desapareció. Pero nunca hablan de ello abiertamente, nunca han sido capaces de enfrentarse a la realidad.

Una noche que aparentemente es como cualquier otra, se quedan dormidos y empiezan a soñar. Rocío sueña que vuelve a ser joven y que conoce a un chico muy atractivo con el que practica sexo en un ascensor. El sueño de Jaime es pura nostalgia: verano de 1992, justo el día en el que conoció a Rocío. Se da la circunstancia de que los dos comienzan a hablar dormidos. Esto provoca que cada uno perciba inconscientemente las frases del otro y las integre en su propio sueño.

Como consecuencia, ambos aparecen con su edad y aspecto actual en el sueño del otro, alterándolo para bien o para mal. El clímax llegará en el subconsciente de ambos, cuando sus respectivos sueños se fundan en uno solo, en la preciosa playa junto a un faro en la que se besaron por primera vez. Entonces tendrán que enfrentarse a esa dura realidad, a la verdad que no son capaces de afrontar en la vigilia. El anticlímax llegará al despertar, cuando el faro se convierta en despertador y Rocío y Jaime tengan que abrir los ojos de una vez por todas para no volver a ser los mismos nunca más."

 

  • ¿Cuántos años llevas dedicándote al mundo audiovisual?

Estudié un doble grado de Ingeniería de Telecomunicaciones y administración y dirección de empresas en la Universidad Politécnica de Valencia. Al mismo tiempo estudié en varias escuelas de cine donde pude producir y dirigir varios cortometrajes, y sobretodo especializarme en las finanzas y negocios audiovisuales. Mi primera experiencia profesional fue de meritorio de dirección en la serie valenciana "Parany". Luego en el erasmus en Paris realicé unas prácticas en una distribuidora de Paris. Al finalizar mis estudios me mudé a Madrid. Comencé a trabajar como ayudante de controller en proyectos de productoras como Bowfinger y Gloriamundi. A continuación, fuí controller en los largometrajes "Voy a Pasármelo Bien" de David Serrano y "Asedio" de Miguel Ángel Vivas para la productora Apache Films. Desde hace un año y medio soy el Director Financiero de 4 Cats Pictures, donde he participado en los largometrajes "Live Is Life" de Dani de la Torre y el largometraje de animación "Momias" de Juan Jesús García Galocha, esta película se ha estrenado en más de 60 países y ha recaudado más de 55 millones de euros. Actualmente, 4 Cats está terminando de rodar la película de animación "Buffalo Kids" de Juan Jesús García Galocha y Pedro Solís.

  • ¿Qué supuso para tu carrera realizar el Curso de Showrunner en EFTI?

El curso me ha supuesto una mejora en mis conocimientos creativos, tanto de guion y creación y desarrollo de personajes, como de industria, como tratar con los distintos players a nivel nacional e internacional, las modelos de financiación y como organizar una producción televisiva. Además, me ha servido para aumentar mi red de contactos con unos profesores generosos y cercanos y unos compañeros muy talentosos con muchas inquietudes.

  • ¿Cómo surgió el proyecto de "Anticlímax"? 

Anticlímax es un cortometraje de Néstor Lopez y Oscar Romero que habla sobre el final del amor y la pasión, sobre la rutina y la incomunciaciónó de la pareja. Protagonizado por los veteranos Manolo Solo y Belén López, y los jóvenes Jorge Clemente y Alicia Armenteros y candidato al Goya, Anticlímax cuenta la historia de Jaime y Rocío, un matrimonio instalado en la rutina. Hace mucho que la pasión que hubo entre ellos desapareció, pero nunca han sido capaces de afrontarlo. Una noche se quedan dormidos y empiezan a soñar. Entonces tendrán que enfrentarse a esa verdad que, hasta ahora, han sido incapaces de afrontar. 

Este cortometraje surge de un sueño de Oscar, el codirector y guionista, en el que de forma anecdótica una frase que dijo su pareja mientras dormían se introdujo en su sueño y comenzó a alterarlo. Este suceso sirvió de punto de partida para crear esta historia.

El cortometraje es una coproducción hispano-portuguesa donde destacan las localizaciones de las playas del Algarve y la "Ilha Deserta". La frondosidad rocosa de estas playas,  nos funcionaba muy bien para generar lo onírico, ya que teníamos que trabajar que el espectador tenga presente todo el rato que está en un sueño, y que no lo viera simplemente como un recuerdo, por ello el espacio es imprescindible para puntualizar continuamente el ambiente idílico de un sueño que nunca pasó exactamente de esa forma.

El cortometraje ya ha conseguido varios premios, nada más arrancar la distribución, hemos conseguido dos premios en la prestigiosa Semana del Cine de Medina del Campo y la Biznaga de plata en el Festival de Málaga. También hemos estado presentes en otros dos festivales calificadores al Goya como son el Skyline en Benidorm y el Vist en Villarreal, entre otros grandes festivales nacionales.

  • Tus planes profesionales de futuro inminentes (los que se puedan contar)

Actualmente estoy ligado y muy contento en 4 Cats Pictures, ya que los experimentados productores Jordi Gasull y Toni Novella han depositado un gran confianza en mí. Hay mucho trabajo, responsabilidades y proyectos, pero estoy creciendo mucho a nivel personal y profesional y estoy aprendiendo cada día. Cuento con un equipazo a mi lado con los que da gusto trabajar y nos mejoramos mutuamente. Además, la productora tiene varios largometrajes internacionales de imagen real y animación en marcha.

En paralelo, junto a mi socio Adrián Morata, tenemos la marca C Company, una productora boutique de cortometrajes. Ahora mismo tenemos un proyecto de terror transmedia en desarrollo y seguimos a la búsqueda de nuevas historias y talento joven.

  • Tres consejos que le darías a las personas que quieran comenzar a moverse en el mundo del cine y la producción

Para mí, la industria audiovisual es como una mesa de 4 patas. La primera sería el trabajo y constancia, hay que tener una buena ética de trabajo y dedicar muchas horas. En segundo lugar, el talento, hay que especializarse y realizar una tarea muy bien. La tercera pata sería los contactos, esta industria se mueve mucho por el boca oreja. Y la última sería la suerte y estar en el lugar indicado en el momento indicado. Cada mesa de cada persona de la industria cojea de una pata distinta, pero lo mejor para mí es depender de las patas que puedes controlar por lo que la educación y el trabajo duro me parece algo esencial.

 

¡MUCHAS GRACIAS PABLO, POR TU TIEMPO, CONSEJOS Y SER FUENTE DE INSPIRACIÓN!


- Noticias relacionadas:

Entrevista a Dani Feixas el director de "Paris 70"

"LAVA" en la sección Panorama andaluz del XX Festival de Sevilla


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.