NOTICIAS

EXC!#11

Portada EXC!#11 / Foto Mercedes Hausmann
Portada EXC!#11 / Foto Mercedes Hausmann
EXC!#11 / Máster de Fotografía de Autor EFTI
EXC!#11 / Máster de Fotografía de Autor EFTI
EXC!#11 / Máster de Fotografía de Autor EFTI
EXC!#11 / Máster de Fotografía de Autor EFTI

EXC!, la publicación vinculada al Máster de Fotografía de Autor desde su nacimiento en 2012 y, que como éste, siempre está en permanente evolución

 

Con el propósito de editar e imprimir en papel una selección de los Modos de Mirar de nuestras promesas de la fotografía, en EXC!#11 os mostramos lo exc!elente, exc!epcional y exc!itante de los proyectos desarrollados en EFTI por lxs alumnxs del Máster de Fotografía de Autor en su convocatoria 2021/2022, bajo la selección y edición de nuestros profesores María Santoyo, Beatriz M. Barrio y Juan Valbuena.

Cada año, nos preocupamos de que esta publicación llegue a manos de comisarios, galeristas, críticos de arte, fotógrafos, docentes y otros profesionales del medio fotográfico y está presente en ferias y festivales como Fiebre, Libros Mutantes, Plural, SCAN Tarragona, Art Photo BCN, Seminarios de Fotoperiodismo de Albarracín, Encontros da Imagen (Braga),...

Puedes ver todos nuestros exc! en los siguientes enlaces: exc!#1 exc!#2 exc!#3 exc!#4exc!#5 exc!#6  exc!#7exc!#8 exc!#9 exc!#10

Autores que forman parte de EXC!#11:

 Mercedes Hausmann Andrea Durán  Valeria Jaramillo  Montaña Gama Juan Muñoz  Jesica Zayat Enrique Pezo

- Sección FIRMA a cargo de la profesora, crítica y comisaria de arte, Carmen Dalmau

- Sección PERFIL protagonizada por nuestra profesora y artista, Lurdes R. Basolí


Te presentamos los PROYECTOS de este número de EXC!#11:


ARTIFICIALIA
Mer Hausmann

Desde muy pequeña, mi pulsión creativa se desarrollaba al
contemplar las obras de Velázquez, Rubens, Vermeer, Durero,
Boticcelli... para nosotras no había lugar en el mundo del arte.
“Haber nacido mujer es nacer para ser mantenida en un espacio
limitado y previamente asignado”, como decía Berger.
La sociedad patriarcal y la religión católica han perpetuado iconos
y estereotipos femeninos que deseaba romper y reinterpretar.
En el proyecto cuestiono el legado visual heredado del Renacimiento
y el Barroco. Mis modelos se convierten en conceptos y mensajes
a favor de la imaginería visual, irónica o reflexiva.

 

 

MADRIGUERA
Andrea Durán

En medio de un sistema volátil, mi generación se agarra a unas
raíces que nos hagan sentir seguros, un lugar donde haya menos
incertidumbre. Pero ¿qué ocurre cuando el espacio se ve sometido
a las transformaciones del sistema? En un mundo donde todo
transcurre y nada se queda quieto ya, ¿a qué podemos agarrarnos?
¿Cómo afrontar lo que se escapa de nuestras manos? Quizá lo que
nos quede sea el recuerdo y las personas que nos atan a los lugares
que cambian, quizá sólo ahí encontremos el arraigo de estos días.

 

 

LO QUE EL CUERPO HABITA
Valeria Jaramillo

Un proyecto visual sobre la representación del trauma y
la resiliencia de mujeres que han sufrido abusos sexuales y otros
tipos de violencia. Desde la intimidad de las historias silenciadas,
muestra como el cuerpo se tambalea, se dobla y encoge ante
el miedo y los estigmas. Una forma de dejar al descubierto cómo
las historias se repiten una y otra vez. Esas historias que están llenas
de dolor y ansias de olvido. Las mismas que reflejan una sociedad
abusada. Habla del proceso y las cicatrices que quedan del silencio
dando voz a historias que quieren salir a la luz.

 

 

AURORA
Montaña Gama Vilallonga

¿Qué une el pasado y el presente? La memoria.
El proyecto me ha permitido conocer en primera persona la historia
de mi tía. Testimonios para trabajar en el pasado, que también es
trabajar en el futuro. Un proyecto intergeneracional, en el que recibo
el relato de los que nacieron en la dictadura para trasladarlo a mi
generación, la de los hijos de la democracia. Relatos de su historia
personal que conviven con el momento histórico.
Articulado a través de las localizaciones: los espacios de libertad,
que procuraban dentro de una dictadura. Lugares que permanecen
en la actualidad. El resultado final es una contínua intersección de
tiempo, espacio y diálogo.

 

 

NACIONAL
 
VIAJE…………………………………
CARRETERAS SECUNDARIAS…
…………….
ROAD MOVIE AMERICANA…………………………………………….
……PELÍCULA ESPAÑOLA …………………………CINE DE BERLANGA.
…………………………………
MUNDO GLOBALIZADO…………………………….
……RODAR ATENTO…………………………QUEDAN LUGARES…..
……DIARIO DE VIAJE…………………………
ÁLBUM DE RECUERDOS...........
………….GALERÍA DE CURIOSIDADES……..
PASO DEL TIEMPO…………………….
BRUTO Y BELLO………………………..
…..SURREALISTA………………..PELIGRO…………………….
DEAMBULAR EN MOTO…………………………VIVIR.
 
SHENDI BENDI
 
Soy judía pero árabe.
Mis bisabuelos vinieron de Siria. Estudié en un colegio judío
ortodoxo en Buenos Aires, hablo hebreo y festejo Pesaj y Rosh
Hashaná (Pascuas y Año Nuevo judío), pero en mi casa se habla
español mezclado con dichos árabes y tono andaluz.
Este proyecto es la interpretación de mi historia familiar inspirada
en narraciones mágicas y absurdas, las que escuché toda mi vida,
las mismas que Farida, mi bisabuela, le contaba a mi abuela antes
de dormir. Consta de fotografías y cinco piezas audiovisuales
realizadas con audios que mi abuela me envió por Whatsapp.
 
 
 
 
PROYECTO GANADOR DE LA BECA ROBERTO VILLAGRAZ 2022
 
 

 

PRÓXIMA CONVOCATORIA —  12 DE SEPTIEMBRE 2023

El Máster de Fotografía de Autor suma un total de 365 horas lectivas
y 122 horas tutoriales a lo largo de 10 meses de duración.

Además de adentrarse en la fotografía y los usos creativos de la imagen desde una conciencia crítica y plenamente contemporánea,
el alumno/a desarrollará a lo largo del Máster un proyecto individual formalizado en una autoedición de carácter experimental que se presentará en el evento Moka EFTI.

 


 


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.