NOTICIAS

Exposición de Jose Manuel Ferrater

El 2 de Junio se inaugura la exposición del profesor del Master Internacional de Fotografía de Moda J.M. Ferrater que nos sorprende con una muestra de pintura y poesía, otros de sus talentos ocultos.

Esta exposición que lleva por título La causa podrá verse en La Nave de Fomento del Museo del Ferrocarril

SOBRE ESTA EXPOSICIÓN

J. M. Ferrater reúne en La causa el resultado de dos décadas de trabajo artístico y desvela su faceta menos conocida: la pintura y la poesía Una gigantesca caja de memoria. Una instalación experimental. Un proyecto multidisciplinar poblado por imágenes fantasmagóricas y versos que generan un efecto envolvente, hipnótico. Aunque su nombre es sobradamente conocido en el mundo de la fotografía, pocos conocen de primera mano la obra más personal y menos complaciente de J. M. Ferrater: monumentales pinturas de gesto decidido, violentos poemas y fotografías despojadas de todo preciosismo. La causa es un acontecimiento inesperado fuera del calendario expositivo, lejos de los circuitos artísticos y despojado de toda intención comercial. Sólo en Madrid, sólo durante tres semanas, y sólo desde la independencia más radical.

La causa es un proyecto largamente acariciado por J. M. Ferrater (Barcelona, 1948) que se hará realidad el próximo 1 de junio. Será entonces cuando las puertas de un pabellón ferroviario nunca antes empleado como espacio expositivo se abran para mostrar una instalación pictórica de un creador rara vez presentado como artista plástico.
El núcleo de La causa está conformado por 50 pinturas de gran formato (200x140 cm) pertenecientes a tres grandes series centradas en la idea de la memoria, el dolor y la violencia. En la primera de dichas series, Tarde (2009), ese dolor adopta una temática muy concreta: la agonía y el sufrimiento inherente a la tauromaquia.
La causa: Tiara y La Causa: Wave, hablan sobre su “pasado de depredador”, en alusión a un episodio autobiográfico: durante su niñez y su adolescencia temprana, Ferrater pasó largas temporadas de soledad y retiro en el bosque.

Son obras imponentes, concebidas para salir al encuentro del espectador y sumirlo en un paisaje emocional devastador que por momentos se tiñe de nostalgia o humor.

La escritura es otro detonante esencial de este proyecto. Ferrater muestra su colección de poemas La causa, compuestos en la última década. Auponen una parte esencial de la exposición y comparten el sentido ético y estético de sus pinturas: indagaciones acerca de la violencia, imágenes atávicas, presencias simbólicas, inquisiciones autobiográficas, recuerdos y enigmas.
 

BIO
J. M. Ferrater (Barcelona, 1948) es fotógrafo, realizador, pintor, lector y artista. En la décadav de 1970 inició una carrera como fotógrafo de moda que le llevó a trabajar durante dos décadas para las revistas más importantes de la escena internacional: Donna, Harper’s Bazaar, Glamour, Mondo Uomo o Vogue. A principios de los noventa decidió dar un golpe de timón a su carrera y regresó a su Barcelona natal, donde abrió su propio estudio de fotografía, realización audiovisual y dirección de arte, y comenzó a explorar otros lenguajes expresivos: la pintura, la escultura y la escritura. En 2008 mostró por primera vez en público una de sus series pictóricas, Los niños de Benin. La Causa es su último y más ambicioso proyecto artístico hasta la fecha, una suerte de testamento vital que toma forma a través de una instalación pictórica, un conjunto de fotografías documentales y un poemario inédito hasta la fecha.


DATOS PRÁCTICOS
J. M. Ferrater. La causa
Fechas: del 2 de junio al 18 de junio de 2016
Dirección: Nave de Fomento. Museo del Ferrocarril (Paseo de las Delicias 61, 28045)
Horario: 11:00-15:30 y 17:00 a 20:00. Entrada libre. (Lunes cerrado salvo para citas
concertadas.)
 


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.