NOTICIAS

Geray Mena: pr1sm. Ámsterdam


El 19 de febrero a las 17h se inaugura en 4bid Gallery - Amsterdam -, la primera exposición individual de Geray Mena: pr1sm, esta muestra es el resultado de sus tres meses como artista en residencia en el centro multicultural OT301.
 

Este trabajo surge de la obsesión del antiguo alumno del Master sobre los sistemas de seguridad modernos. Durante su estancia en Londres, Geray recoje un dato importante: en Reino Unido hay asignada una cámara de vigilanciapor por cada once habitantes.
Estas cámaras, instaladas en restaurantes, bares, tiendas y todo tipo de lugares públicos, forman parte de una red conectada en la que la policía británica registra a través de un Circuito Cerrado de Televisión los comportamientos que supongan una amenaza para la seguridad ciudadana. Gracias a las nuevas tecnologías Facewatch, se pone a disposición de los usuarios en línea un panteón de retratos que magnifican la paranoia social, en el que pueden ser rastreados y reconocidos a tiempo real los rostros registrados .
Nuestra cara, nuestros comportamientos, se convierten junto a otros muchos datos, en un almacén de cifras descomunal, de algoritmos al servicio de entidades políticas, de gobiernos y de las agencias de inteligencia que se deben a nuestra seguridad y protección, pero también ponen de manifiesto una violación de la intimidad y un control sobre la poblacion, que cada día es más intusivo, pero que también es paulatainamente más aceptado, poniendo en evidencia una violación de nuestra democracia; condicionando nuestros comportamientos bajo el pretexto de una seguridad nacional.

A través de la escultura, la fotografía y la pintura, la instalación pr1sm se centra en la intersección entre la privacidad y el control y participa de estos códigos de vigilancia y espionaje (cámaras de CCTV, sensores de movimiento, sistemas de reconocimiento facial y metadatos) para desviarlos de su propósito original e incitar al espectador a dar un paso fuera de su zona de "seguridad" para dirigir tu atención hacia el sistema en su lugar. El propósito de pr1sm es capacitar al espectador para defenderse de la dominación camuflada.

 


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.