NOTICIAS

¡Ya a la venta "Intento de brillar" de Eva Casanueva!

"Intento de brillar" de Eva Casanueva / Antigua alumna Máster EFTI
"Intento de brillar" de Eva Casanueva / Antigua alumna Máster EFTI
"Intento de brillar" de Eva Casanueva / Antigua alumna Máster EFTI
"Intento de brillar" de Eva Casanueva / Antigua alumna Máster EFTI
"Intento de brillar" de Eva Casanueva / Antigua alumna Máster EFTI
"Intento de brillar" de Eva Casanueva / Antigua alumna Máster EFTI
"Intento de brillar" de Eva Casanueva / Antigua alumna Máster EFTI
"Intento de brillar" de Eva Casanueva / Antigua alumna Máster EFTI

Ya está a la venta el nuevo libro de nuestra antigua alumna del Máster de Fotografía de Autor, Eva Casanueva, "Intento de brillar".

Una obra de arte diseñada por Javi al Cuadrado y que puedes adquirir desde ya mismo a través de la editorial de Cristina de Middel y Carlos Alba, 'This book is true'.

 

INTENTO DE BRILLAR

La obra como sobra de un proceso, el brillo como la expresión de lo inefable y el fracaso como ocasión productiva de un desvío.

"Intento de Brillar: breve ensayo sobre el parecer exterior y el padecer interior" es un proyecto que abarca una década de duelo, un proceso indeterminado en el que la imagen posibilita reconstruir, en su hacer oblicuo, los tejidos relacionales que la depresión vulnera. Un conjunto de fotografías que, como un mapa intuitivo de escenificaciones, busca revelar lo cotidiano como ritual y trazar una narrativa suspendida.

En una sociedad obsesionada con proyectar una aspiración de felicidad y eficacia que a menudo se contradice con nuestra experiencia interna, la fotografía hace posible una mirada direccional, un ordenamiento frágil pero intempestivo hacia un propósito de vida.

Intento de brillar es una intención de encontrar un territorio habitable entre lo que se padece y lo que aparece.

Tras el diagnóstico de una enfermedad, la construcción de este cúmulo de imágenes operó no sólo como compañera de la incertidumbre y el sufrimiento, sino también como afirmación de una identidad concreta, compleja y vulnerable que reclama su derecho al dolor, al placer, al miedo y al descaro.

Cada imagen es una escucha atenta a resonancias individuales, es creadora de afectos conectivos, son simulacros que evidencian lo no resuelto y devuelven una posibilidad, un experimento, una anotación para trascender.

Este libro forma parte de la colección de Cuadernos de la Kursala, bajo el comisariado de Jesús Micó, y fue una exposición que pudo visitarse hasta finales de enero de 2024 en la Universidad de Cádiz.

Formato 24x33 cm. Encuadernación grapa con imágenes insertas.
Faja troquelada con título impreso en stamping brillo, iridiscente.

Cubierta Splendorlux Mirror Ferro de Fedrigoni 320 gr.
Interior 80 páginas papel Offset 110 gr. color Pantone 7679 U

Fotografías impresas 4/4 tintas + barniz brillo

Diseño: Javi al Cuadrado
Editorial: Cuadernos de la Kursala
ISBN: 978-84-09-55219-1

 

Es claro que, es este espacio tendido a la manera de una red de pulsos eléctricos, cada subjetividad hará su propio mapa. Porque el sentido mismo de este tránsito en suspenso (o mejor: en suspensión) es ampliar la materia impresa como una red extendida, captar las formas retratadas como volúmenes plásticos, enlaces sensibles de zonas pastosas, gráciles o firmes. Una voluntaria desorientación de Eva Casanueva, en la que los flujos orgánicos que hacen posible toda corporalidad han salido de sus bordes habituales. Conjunciones de protuberancias húmedas se vuelven naturalezas muertas, una austera conjunción de agua y luz adquiere cariz cósmico. Cada superficie alcanzada por la inversión de la práctica fotográfica puede ser vista como un paisaje de profundidad extraña. Así, "Intento de brillar" explora esa posibilidad de desborde plástico de lo observado, haciendo del brillo una ebullición díscola de la luz sobre y desde las apariencias. Una baraja que se dispersa, se estaciona, se recombina sin pausa.

Matías Médeler

Eva Casanueva (Madrid, 1983) es una artista visual que trabaja con fotografía y collage. Coordinadora de la sede Madrid de Creadores de Imágenes, durante más de 15 años formó parte de EFTI, Centro Internacional de Fotografía y Cine, escuela en la que a lo largo de los años ha enfocado sus funciones en la Comunicación. Allí, entre otros, ha estudiado el Máster de Fotografía y Gestión de Proyectos Personales, y Creatividad y Estrategias de la Fotografía Contemporánea, con Javier Vallhonrat. 

Ha expuesto a nivel nacional en instituciones como el Círculo de Bellas Artes o el Museo Antropológico Nacional, en galerías como Cero y O2 de Madrid, en el Festival Internacional de PhotoAlicante y en el Centro Cultural de España en Buenos Aires (Argentina). 

Le interesan las potencias performativas de la imagen, la fotografía como herramienta de mediación de conflictos emocionales así como los procesos creativos que se convierten en el lugar de pertenencia del artista, y fantasea con una posible dimensión mística de la imagen donde ésta pueda funcionar como talismán, oráculo o maleficio.

¡ENHORABUENA EVA!


- Noticias relacionadas:

"Intento de brillar" de Eva Casaueva en La Kursala

La línea blanca de Rosa Rodríguez en la Kursala

La luz que nos ciega de Antonio Guerra


EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELEFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.30 Y DE 16.00 A 18.30 H.

.