Solapas principales

AGENDA

Encuentros con el autor 3/30 CONSTRUCTIO + Visita guiada

Actividades
Cuándo: 
20/06/2017 - 19:00
Dónde: 
Galería Cero
Asistencia: 
Libre hasta completar aforo, previa inscripción aquí.

Te invitamos al Encuentro y visita guiada con los autores de 3/30 CONSTRUCTIO, exposición que podrás visitar en Galería Cero y en la que podrás ver los proyectos de tres artistas, antiguos alumnos del Master Internacional de Fotografia Contemporánea y Gestión de Proyectos: Julio Galeote, Christian Lagata y Laura Sansegundo.

A modo de gran celebración de los treinta años  que llevamos haciendo Escuela, Galería Cero presenta a tres fotógrafos actuales, en tres estadios diferentes de su proceso creativo, de tres generaciones diferentes – 40, 30 y 25 años-, consolidado, comenzando a alcanzar la madurez y en los inicios, pero que comparten reflexiones comunes sobre el medio fotográfico, y estilos complementarios.
En 3/30 trabajan juntos hibridando y enhebrando un mismo discurso, que les permite encontrarse en un lugar de entendimiento y diálogo en común. A través del uso de la fotografía investigan sobre las alteraciones del espacio y su capacidad escenográfica.

 


LAURA SAN SEGUNDO

 
Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense, gana en 2015 la XIII Beca Roberto Villagraz para estudiar el Máster de Fotografía Contemporánea y Proyectos Personales impartido en EFTI, donde además le otorgan el Premio Futuro Al Betrayal.
Fue seleccionada por Self Publish Be Happy para formar parte de la 89+Marathon organizada por Serpentine Galleries (Londres) en 2013 y su trabajo ha sido seleccionado y premiado en diferentes concursos y convocatorias, incluyendo la IV edición del Concurso Internacional de Fotografía Alliance Française y Fundación Pilar Citoler.
Algunas de las exposiciones donde se ha mostrado su obra incluyen [aprender, crear, investigar] en la Universidad Complutense (Madrid) o The Peek Show en The Biscuit Factory (Londres) mientras cursaba estudios de Fotografía en la Universidad de las Artes de Londres. Su primera exposición individual tiene lugar en el Centro Para os Assuntos da Arte e Arquitectura de Guimarães, comisariada por la arquitecta Maria Luís Neiva. En 2016 es seleccionada para realizar una residencia creativa en el estudio DDZ (Madrid) y admitida en el programa de doctorado en Bellas Artes por la Universidad Complutense. Vive y trabaja entre Madrid y Londres. 
 


 


JULIO GALEOTE

 

Graduado por la Royal College of Art de Londres (MA Fine Art Photography), realiza el Master de Fotografía Concepto y Creación en EFTI. Licenciado en Ingeniería Industrial. Ha expuesto su obra en instituciones como el The Photographerʼs Gallery y Christieʼs Gallery en Londres, Tabacalera, Centro Centro, Círculo de Bellas Artes, MACUF, Museo Portugués de Fotografía, Centro de Arte Alcobendas, etc, y en numerosas galerías comerciales tanto en exposiciones individuales como colectivas. Ha participado en ferias internacionales como London Art Fair, ARCO, SWAB, MadridFoto o Estampa y ha participado en festivales como Photoespaña, Encontros da imagen y Fotofestiwal. Ha recibido varias becas y residencias, como la de la Academia de España en Roma, Transvisiones Miami, La Filature, y ha sido seleccionado en certámenes como Circuitos de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid, INJUVE, el Concurso de Fotografía Purificación García y FreshFaced+WildEyed, entre otros. Tiene obra tanto en colecciones públicas como privadas.

 

 


CHRISTIAN LAGATA


 

Vive entre Madrid y Cádiz, trabaja como fotógrafo freelance y gestiona actividades culturales. 

Estudia fotografía en la EEAA, Granada y cine en I.E.S Néstor Almendros, Sevilla.  Master Internacional de Fotografía Contemporánea de EFTI, Madrid, realizado con una Beca Roberto Villagraz de EFTI.

Asiste a diferentes clases magistrales y talleres con autores como Cristina García Rodero, Javier Vallhonrat, Lottie Davis, Gervasio Sánchez, Christian Patterson, Daniel Canogar, Eugenio Ampudia, Xavier Ribas, Ricardo Cases, David Jiménez o Alexander Apóstol, entre otros.

Co-funda Zunder Collective, comisariando exposiciones y gestionando actividades culturales como Photobook´s Invaders, Casa del Lector , Matadero Madrid o la instalación Veta, junto a Rosell Meseguer, BBAA, UCM. Participa como ponente en las jornadas "La vida es así, arte desde la precariedad", organizado por La Trasera, BBAA, UCM, junto a Daniel Silvo, José Jurado o Ignacio Navas. SCAN 2012, Festival de fotografía emergente de Tarragona, como art follower.

Con su obra personal ha participado en diferentes festivales de fotografía internacionales como el Festival de Fotografía emergente de Granada, PA-TA-TA 2011-2012, Festival de fotografía emergente Paraty em foco 2013, Brasil, en el Encontros da imagem, Emergentes DST de Braga 2013, Portugal, Descubrimientos PHE 14 y Guatephoto 2015 (Huéspedes del presente, comisariado por Marta Soul). Seleccionado para Encontros de artistas novos, Cidade da cultura 2015, dirigido por Rafael Doctor Roncero. En el año 2014 gana la XII beca Roberto Villagraz de EFTI con su proyecto Up Around the Bend y queda seleccionado por Jesús Micó para ser parte de los Cuadernos de la Kursala con el mismo trabajo.

Con motivo de la exposición individual Up Around the Bend en la Sala Kursala, Cádiz publica su primer fotolibro junto a Kursala y Fuego Books.

Tanto la instalación como el fotolibro recibe críticas en medios como Babelia-El País, El Cultural-ABC, Diario de Cádiz, Paper Journal, Elephant Magazine, L´ Ascenseur Vegetal, Photobookstore, Independent Photobook, entre otros. Presente en ferias especializadas como Rencontres d´Arles Photograpahie o Fotobookfestival Kassel.

 



SOBRE ESTA EXPOSICIÓN


 

3/30 C0NSTRUCTIO

El Refugio

Aquel que edifico su casa

Con noble piedras y a su abrigo

Vivió decentemente

Sin mandar ni ser mandado

(El Justo) Caballero Bonald

Con 3/30 Constructio actuamos como demiurgos para crear un cuadrado mágico de orden 3, bajo el signo de Saturno, dios del tiempo y del genio del artista, que nos permita  ordenar nuestro universo.

Un universo regido por el número tres, que para el filósofo Aristóteles es un número que  tiende a buscar alquímicamente la perfecta armonía, porque contiene en si el principio, el medio y el fin, y Sabemos del  antiguo axioma romano  Trinum faciunt collegium,  que nos dice que tres hacen un colegio.

En nuestro Universo construido reivindicamos la etimología de  la palabra escuela que viene del griego Scholé y significaba tiempo de libertad, aquello que merece la pena hacerse, el tiempo que ocupamos en vivir y en cultivar las actividades del espíritu.

Así pues entendemos la escuela,  como un espacio de diálogo, un lugar en el que poder  compartir conocimiento y construir pensamiento. Hacer escuela es crear un territorio de entendimiento para trabajar en  libertad. Una casa común que nos explica. Un refugio para la reflexión fotográfica.

En 3/30 Constructio hemos generado un espacio de encuentro con tres artistas que representan los treinta años de trayectoria de nuestra escuela.  Artistas que pertenecen a tres generaciones diferentes, tres voces diferentes pero  que se enfrentan  al hecho fotográfico desde planteamientos filosóficos análogos y bagajes comunes. Han crecido en la escuela.

Los palacios, los castillos, las escuelas,  o los refugios en la montaña que habitamos son construcciones que nos explican, y condicionan  nuestro posicionamiento en el mundo. Metáforas que nos ayudan a construir una realidad. La casa (la escuela) es un universo entero como dice Gaston Bachelard. Por eso en 3/30 Julio Galeote, Christian  Lagata y Laura  San Segundo, han decidido trabajar  hibridando sus  discursos.

Este espacio construido  en 3/30 tiene elementos comunes que caracterizan el trabajo de los tres, que generosamente han desintegrado su individualidad para que crezca el juego colectivo.  Cada fotografía  actúa como la pieza de un  inabarcable puzle. Y esto es posible porque sus  procesos de trabajo son muy cercanos. Una de las claves sobre las que gira su reflexión estética es la representación simbólica  de la realidad.  Actúan  con la serena transparencia que da la certeza que toda realidad es construida. Construida con material de derribo, de aluvión, o con los pecios hundidos que llegan a su orilla. Cualquier material es bueno para construir su cabaña. Ladrillos, cartones, papeles pintados, y la imagen fotográfica como el material que amalgama, que condensa  el recuerdo y la materia.

El museo imaginario de Malraux  nos alertó  sobre los cambios operados en las imágenes desde la aparición de las fotografías, la fragmentación del  conjunto,  la descontextualización y la falsificación de las escalas de los objetos.  Es la realidad cuestionada  por  John Berger en su programa de la BBC Ways of seeing  al recortar  con una navaja, el rostro de Venus de la obra de   Sandro Boticelli,  Venus y Marte, en la National Gallery  de Londres,  alegoría de la victoria del amor, y transformarlo en el retrato de una misteriosa dama.

 Los tres fotógrafos de 3/30 - Galeote, Lagata y San Segundo  - cuestionan  con sus piezas el proceso de representación. Edifican otros muros, otras realidades, grandiosos decorados de cartón piedra, donde el  valor indexal  de la imagen fotográfica  es  una de las claves sobre la que se elevan los cimientos de la casa. La fotografía es la verdad que hay que desvelar y descubrir. 

Toda su obra es una magnifica escenografía, con cualidades escultóricas. Sus paisajes son reales,  pero  están construidos dentro de un estudio, y tienen las características de un bodegón, naturalezas muertas al fin y al cabo.  Sus bodegones,  son  imágenes tranquilas, calmas  y muy reales, instrumentos para propiciar la meditación sobre las apariencias y las certezas  de la realidad que construimos cuando  empezamos a  pensamos en ella.

Edifican un albergue de los sueños, un refugio para pensar, en el que como en Alicia a través del espejo, y lo que vio al otro lado, toda clase de cosas comenzaron a suceder en un instante: las velas crecieron hasta llegar al techo…, parecían un banco de juncos con fuegos de artificio en la cabeza. En cuanto a las botellas, cada una se hizo con un par de platos que se ajustaron apresuradamente al costado, a modo de alas, y de esta guisa, con unos tenedores haciéndoles las veces de patas, comenzaron a revolotear en todas direcciones. - ¡Si hasta parecen pájaros! – logró pensar Alicia a pesar de la increíble confusión que empezaba a invadirlo todo.

¿Quieres asistir a este evento?: 
Email asociado a este registro.
EFTI | CENTRO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y CINE TELÉFONO: +34 91 552 99 99 | EMAIL: [email protected]
Suscríbete al newsletter
C/FUENTERRABIA 4, 6 Y 13. MADRID (ESPAÑA) - VER EN GOOGLE MAPS
METRO: L1. MENÉNDEZ PELAYO Y ATOCHA RENFE. AUTOBÚS: 10-14-54-26-32-37-41-54-57

HORARIO DE ESCUELA: DE 9.00 A 22.00 HORAS.
HORARIO DE OFICINA: DE 9.00 A 14.00 Y DE 16.30 A 20.30 H.

.